¿qué es el "postanarquismo"

primero visualicemos lo que no es; el postanarquismo no es un "ismo", no es un grupo coherente de doctrinas y creencias que puedan ser expuestas *postivamente* como totalidad bien delimitada. tal cual lo usamos aquí es un término profundamente *negativo* que se refiere a un conjunto amplio y heterogéneo de teorías anarquistas y "anarquisticas" que no han tenido acogida en las corrientes excesivamente doctrinarias de la mayoría de los anarquismo clásicos como el sindicalismo, anarcocomunismo, plataformismo así como de sus descendientes contemporáneos (como la ecología social). grupos como los movimientos sin fronteras, los de acción global, los zapatistas, los autonomen y otros similares que tienen una orientación marcadamente "antiautoritaria" y no se identifican explícitamente con el anarquismo en tanto *tradición* sino más bien con el *espiritu*, encarnan en la práctica este planteamiento. el origen del término es de un concepto desarrollado por saul newman en su libro "de bakunin a lacan: antiautoritarismo y la dislocación del poder". en él hace referencia a una torsión más allá del anarquismo clásico, hacia una teoría más abierta e híbrida, que se puede lograr gracias a una síntesis de conceptos e ideas claves provenientes de la teoría postestructuralista. en este sentido es bastante parecido al "postmarxismo" de ernesto lacalau y chantal mouffe ya que así como es *post* anarquista también es post *anarquista*. en otras palabras no es un rechazo total al anarquismo clásico sino más bien un pasó más allá de sus límites definidos por el pensamiento iluminado. sin embargo esta definición es discutible y probablemente sea ahora y siempre tentativa. otros han preferido definir el término de modo más amplio, incluyendo también ideas y conceptos del postmodernismo, existencialismo, postfeminismo, zapatismo y otras tendencias contemporáneas teórico críticas. incluso otros simpatizantes con este proyecto aunque escépticos de la urgencia de dar un paso más allá, rechazan explícitamente el término "postanarquismo" y plantean que al conservar el término anarquista, y anteponerle el adjetivo "postestructrualista", los anarquistas conservan lo que, desde su punto de vista, sería el histórico antimodernismo presente incluso en teóricos clásicos como mijail bakunin.

¿quiénes son los pensadores clave?

no hay "pensadores clave" en este planteamiento porque no hay un "canon" como el que puede haber en muchas ideologías fácilmente definibles y ordenables. esto se debe a que el postanarquismo no es una positividad sino una negativadad; es un *rechazo* de la tendencia doctrinaria de las ideologías férreamente definidas (reducidas) y una *adhesión* a favor de la multiplicidad no limitada de la teoría (difusa). es cierto que hay ciertos pensadores en la teoría anarquista clásica que se acercan más que otros a una "mirada postanarquista", como también es cierto que hay muchos pensadores en el postestructuralismo que se aproximan más que otros a un análisis antiautoritario. algunos teóricos anarquistas clásicos y a la vez contemporáneos que podríamos incluir, a grandes rasgos, en esta perspectiva son todd may, mikhail bakunin, saul newman, emma goldman, luis gambone, max stirner, hakim bey, errico malatesta, wolfi landstreicher y john zerzan, por nombrar a unos pocos. teóricos críticos y postestructuralistas que se acercan al antiautoritarismo podrían ser michel foucault, kathy ferguson, gilles deleuze, felix guattari, michael shapiro, guy debord, timothy luke, giorgio agamben, jean baudrillard, jens bartelson, manuel de landa, michael hardt, antonio negri, judith butler, chris hables gray, luce irigaray, james der derian, paul feyerabend y donna haraway. aparte de estos "teóricos" conocidos, y no por ello menos importantes, están todas aquellas personas que se sienten incómodas con *todas* las ideologías en general y todos aquellos que pueden percibir la resonancia que un análisis antiautoritario y no doctrinario tiene en el movimiento social contemporáneo. es pensando en todos aquellos comprometidos activa y "anónimamente" en el cambio del mundo a quienes espero pueda ayudar esta página web para comenzar con una teoría crítica que sirva a las individualidades pero también a los colectivos.

¿cuáles son las fuentes más importantes de estas teorías?

las editoriales más relevantes son semiotext(e) y autonomedia, aunque otras como la imprenta de la universidad de minesota también ha publicado varios textos relevantes. los libros insoslayables deberían incluir "anarquía y psicoanálisis" de ronaldo perez, "la filosofía política del anarquismo postestructuralista" de todd may, "de bakunin a lacan" de saul newman, "mil mesetas" y "antiedipo" de deleuze y guattari , "poder /saber" de foucault, "imperio" de michael hardt y antonio negri, "cartografías violentas" de michael shapiro, "dialéctica del iluminismo" de max horkheimer y teodoro adorno, "multiculturalidad y la historia de la diversidad canadiense" de richard day, "la sociedad del espectáculo" de guy debord, "la pregunta por el hombre" de kathy ferguson, "medios sin finalidad: notas sobre política " de giorgio agamben, "la crítica al estado" de jens bartelson, "anarquismo después del izquierdismo" de bob black, "en contra del método" de paul feyerabend, "¿por qué diferentes?" de luce irigaray, "la genealogía de la moral" de friederich nietzsche, "atisbos de la comunicación" de ian angus, "guerra en la época de las máquinas inteligentes" de manuel delanda, "screened out" de jean baudrillard, "una lectura política del capital" de harry cleaver, "el fantasma de marx" de jacques derrida, "hegemonía y estrategia socialista" de ernesto laclau y chantal mouffe, "guerra virtuosa" de james der derina, "velocidad y política" de paul virilio y "guerra postmoderna" de chris hables gray. periódicos podrían ser anarchy magazine, anarchist studies, willful disobedience, aufheben, theory and event, theory and society, alternatives: local, global, política, nueva ciencia política y aveces anarquismo verde. además de estos recursos "reales" hay una serie de sitios web y listas de correo que podrían ser interesantes, a continuación mostramos enlaces de los sitios.

otras instancias que recopilan información sobre postanarquismo

lista de postanarquismo en el colectivo spoon e
infoshop's "anarchism and poststructuralism" bulletin board

enlaces de audio postanarquista

(((conferencia de todd may sobre anarquismo postestructuralista)))

enlaces a textos postanarquistas

((may's "poststructuralist anarchism"))
((cohn's "what is postanarchism 'post'?"))
((bey's "post-anarchism anarchy"))
((gambone's "toward postmodern anarchism"))
((joff's "anti-humanist anarchism"))
((moore's "anarchist maximalism"))
((vandiver's "anarchist epistemology"))
((aragorn!'s "non-european anarchism"))
((nettlau's "panarchism"))
((adams' "nonwestern anarchisms"))
((boucher's "a radicalization of postmarxism"))
((wun's "anarchism in the contemporary context"))
((gordon's "horizons of change"))
((spencer's "historicizing the spontaneous revolution"))
((fing's "post-foucaudian anarchism"))
((angus' "globalization versus social movements"))
((soren's "some personal thoughts on anarchism"))
((amster's "anarchism as moral theory"))
((newman's "on the future of radical politics"))
((hylan's "refugee subjectivity"))
((dnyl's "the nomadology of anti-states"))
((hardt's "notes on deleuze and guattari"))
((joff's "nothing inhuman is alien to me"))
((feyerabend's "epistemological anarchism"))
((marcos' "we are not a project"))
((negri's "e as in empire"))
((radekker's "resistance to difference"))
((hardt's "porto alegre: today's bandung?"))
((holloway's "change the world without taking power"))
((adams' "constellation of opposition"))
((jarach's "anarcho-communism, platformism and dual power"))
((grosscup's "open letter to the antiauthoritarian movement"))
((mcquinn's "against organizationalism"))

anarchy magazine
autonomedia / semiotext(e)
interactivist info exchange
zero news
spoon collective
crimethinc
poetic guerillas
eros effect

la lista de correos de postanarquismo está en el colectivo spoon en http://lists.village.virginia.edu/spoons/ para suscribir la lista envía un mensaje a: suscribe postanarchism a: majordomo@lists.village.virginia.edu para enviar mensajes a la lista escribe a postanarchism@lists.village.virginia.edu para abandonar la lista de postanarquismo, envía un mensaje a: unsuscribe postanarchism a: majordomo@lists.village.virginia.edu ; para aprender sobre otros comandos, envía un mensaje a: ayuda a: majordomo@lists.village.virginia.edu la lista de postanarchism también está disponible en resumen y formato web. para subscribe/unsubscribe/post messages al resumen, use el comando de arriba y reemplace "postanarchism" por "postanarchism-digest" o "postanarchism-webonly".

el archivo de formato web, que actualmente funciona se puede visualizar en: http://lists.village.virginia.edu/cgi-bin/spoons/archive1.pl?list=postanarchism.archive