CASTILLA LA MANCHA


MOCIÓN 

(Esta moción ha sido remitida a todos los Grupos Municipales de los Ayuntamientos de Castilla La Mancha por correo electrónico)

MOCIÓN PARA LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL SESCAM

 

        El Grupo Municipal de ____________________ EN EL AYUNTAMIENTO _______________________________________, a través de su Portavoz _________________________________ y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales presenta la siguiente MOCIÓN, para su debate en el Pleno.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Consideramos que las mujeres deben formar parte y tener voz en todas las instituciones de esta región.

Consideramos que, actualmente, existe una deficiente situación en la atención sanitaria específica de la mujer en todas las capitales de provincia de Castilla–La Mancha. Esto es debido, entre otras cosas, a la saturación de servicios especializados como la ginecología y a la inexistencia de unidades especializadas de menopausia como tales, además de la falta de dotación de personal para estos servicios. Esta situación se agrava mucho más entre las mujeres que viven en el resto de los municipios con la actual centralización del sistema de salud.

Consideramos que con el reciente traspaso de las competencias sanitarias, estas deficiencias no están siendo contempladas ni por la Consejería de Sanidad ni por el recientemente creado específico organismo de salud, Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Pensamos que el hecho de que las mujeres, y los colectivos de mujeres, no estén representados en el Consejo de Administración del Servicio de Salud de Castilla–La Mancha impide que se contemplen a priori estas deficiencias y se comiencen a acometer las pertinentes soluciones (hay que tener en cuenta que lo dicho afecta al 51% de la población total de esta región, que son las mujeres). 

La Plataforma de Mujeres que proponemos la presente moción se ha constituido con la voluntad de conformarse en un foro en el que Asociaciones, Colectivos, Sindicatos, Partidos Políticos y ciudadanas a título personal, participen libremente y debatan acerca de las necesidades concretas planteadas, y trasladen las soluciones acordadas a la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha. Algunas de las propuestas ya elaboradas son: 

a)  Participación amplia y directa del colectivo de las mujeres castellanomanchegas a través de una representación suficiente en el Consejo de Administración del Servicio de Salud de Castilla–La Mancha (SESCAM).

b)  Creación, adecuación y remodelación de los servicios existentes en las provincias para racionalizar la atención y prestar un mejor servicio sanitario y asistencial a las mujeres (detección precoz del Cáncer de Mama, Planificación Familiar, Tocología, etc).

c)   Creación de servicios integrales de atención sanitaria para la mujer en todas las comarcas para acabar con las listas de espera y acabar con la saturación en todas las provincias. 

La Constitución garantiza el acceso equitativo de todos los ciudadanos a los Servicios Sanitarios, y es nuestro propósito que además alcance a todas las ciudadanas. Por lo tanto, por respeto a nuestras propias leyes y a nuestra realidad social no podemos continuar durante más tiempo con los brazos cruzados. El derecho nos asiste al igual que la razón.  

Por todo lo expuesto se propone a este Pleno Municipal que tome los siguientes ACUERDOS: 

PRIMERO: Que el pleno del Ayuntamiento muestra su solidaridad y apoyo a los objetivos y propuestas realizadas por la Plataforma de Mujeres.

SEGUNDO: Solicitar que las mujeres, como colectivo, se encuentren representadas en las instituciones, comenzando por el Consejo de Administración del SESCAM.

TERCERO: Que el debate y el resultado de esta moción sea remitido a la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

CUARTO: Que se informe a las mujeres de esta localidad por los cauces municipales ordinarios de las reivindicaciones de esta plataforma para que tengan la oportunidad de exponer sus problemas y canalizar sus demandas.

QUINTO: Trasladar a los medios de comunicación el resultado de la votación de esta moción.

 

En __________________, a ___de ________________ de 2002.

 

 

 

Fdo. _________________________________.

PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL


¡TU ADHESIÓN ES IMPORTANTE!



VOLVER