CASTILLA LA MANCHA


MANIFIESTO

Consideramos que todas las mujeres deben formar parte y tener voz en todas las instituciones de esta región.

Consideramos que, actualmente, existe una muy deficiente situación en cuanto a la atención sanitaria específica de mujer en todas las capitales de provincia de Castilla – La Mancha, debido, entre otras cosas, a la saturación de servicios especializados como la ginecología y a la inexistencia de unidades especializadas de menopausia como tales, además de la falta de dotación de personal para estos servicios. Esta situación se agrava mucho más en las poblaciones periféricas con la actual centralización del sistema de salud.

Consideramos que con la reciente creación, debido al traspaso de las competencias sanitarias, del SESCAM, estas deficiencias no están siendo contempladas ni por la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha ni por el recientemente creado organismo de salud que es el SESCAM.

Pensamos que el hecho de que las mujeres y los colectivos de mujeres no estén representados en el Consejo de Administración del Servicio de Salud de Castilla – La Mancha impide que se contemplen a priori estas deficiencias, si tenemos en cuenta que afectan al 51% de la población total de esta región, que son las mujeres.

Tenemos conocimiento por los medios de comunicación que existen en toda Castilla – La Mancha propuestas y reivindicaciones para que se construyan Hospitales Comarcales (La Sagra, Tomelloso, Almansa), que alivien la saturación de los ya existentes en las capitales de provincia. Así como la creación de Centros de Especialidades en diferentes comarcas (Comarcas de La Sagra, La Sisla...) que puedan dotar a estas zonas de una mejor atención sanitaria.

           La presente Plataforma de Mujeres se constituye con la voluntad de conformarse en un foro en el que Asociaciones, Colectivos como Sindicatos, Partidos Políticos y ciudadanas a título personal deseen incorporarse, participen libremente y debatan acerca de las necesidades concretas de las mujeres en esta región, y trasladar todas estas reivindicaciones y otras que puedan surgir en este foro ante la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha: 

a) Amplia participación de las mujeres castellano manchegas en el Consejo de Administración del Servicio de Salud de Castilla – La Mancha (SESCAM).

b) Creación, adecuación y remodelación de los servicios existentes en las capitales de provincia para racionalizar la atención y prestar un mejor servicio sanitario y asistencial (detección precoz del Cáncer de Mama, Planificación Familiar, Tocología, etc).

c) Creación e integración de servicios como Ginecología y Unidades de Menopausia en todas las comarcas para acabar con las listas de espera y acabar con la saturación de las capitales. 

La Constitución garantiza el acceso equitativo de todos los ciudadanos a los Servicios Sanitarios, y es nuestro propósito que además alcance a todas las ciudadanas. Por lo tanto, por respeto a nuestras propias leyes y a nuestra realidad social no podemos continuar durante más tiempo con los brazos cruzados. El derecho nos asiste al igual que la razón.  

Toledo, 20 de julio de 2002


¡TU ADHESIÓN ES IMPORTANTE!



VOLVER