Quiénes somos

Qué hacemos

Servicio de Ayuda a la Mujer

Noticias y Documentos

Enlaces


 

   Fechas de Mujer:

8 de Marzo

25 de Noviembre

 

APOYO SOCIAL:

CADENA DE SOLIDARIDAD

¿QUÉ HACEMOS?

Es difícil escapar a realidades sobre la desigualdad, la injusticia, la falta de cultura. Desde el conocimiento de esta realidad intentamos dar respuestas con mucho grado de imaginación y asumiendo la inseguridad que puede producir cualquier cambio.

Nuestra asociación jamás ha hecho talleres y actividades que reprodujeran los roles que la mujer venía asumiendo. Siempre hemos trabajado sobre el autoconocimiento de nuestra realidad, nuestro crecimiento personal y, por lo tanto, olvidamos el macramé, la cocina rápida y cómo maquillarse. 

Salir de casa no sirve, si no es con una acción liberadora. Los curas y los políticos rellenan sus actos utilizando a las mujeres como meras espectadoras. 

Un hombre no ve mal que su mujer asista a clases de corte y confección, pero, en cambio, si ve que si su mujer asiste a charlas de autoestima puede cambiar la visión del orden patriarcal del mundo.

 

 

Una mujer llega a nuestra Asociación de diferentes formas: por el boca a boca, por las fuerzas de orden público, a través de los centros de salud, asistentes sociales, etc.

Cuando una mujer llega a nuestra asociación se inician los procesos de cambio, de autoconocimiento, porque hacemos una interpretación sobre cual es nuestro papel en la sociedad.

El problema de la violencia ha ido emergiendo, pero de alguna forma lo hemos tapado nosotras mismas. Para visualizar el problema lo pusimos en la calle y repartimos información en las plazas, en los mercadillos, en las paradas de autobús.

Las mujeres con problemas de violencia se fueron acercando a nosotras y hasta la fecha nuestra intervención con las mismas es integral. Evaluamos lo que necesitan y vamos preparando su proceso de separación. En nuestra intervención no ejercemos el tutelaje, simplemente vamos ayudando a que elaboren su propio proceso hasta que por sí mismas tomen las decisiones que crean más convenientes.

Así nuestra labor es de acompañamiento, las voluntarias apoyan a las mujeres en las necesidades más inmediatas que precisen y entre las mismas mujeres víctimas de violencia se produce una cadena de solidaridad, y entre ellas se apoyan, se autoayudan, se hacen compañía, se buscan trabajo, vivienda, cuidan de los niños, etc.

En esta cadena de solidaridad se establecen relaciones afectivas y de compromiso de unas con otras y se crea un vínculo de amistad.

 

:

             

Reconocimientos

© 2004 Asociación de Mujeres "María de Padilla" de Toledo

Teléfono y Fax: 629 16 83 09/ mpadilla@nodo50.org