Quiénes somos

Qué hacemos

Servicio de Ayuda a la Mujer

Noticias y Documentos

Enlaces


 

   Fechas de Mujer:

8 de Marzo

25 de Noviembre

     

8 DE MARZO

 

La lucha por los derechos de la mujer no es una reivindicación de nuestros días. La historia nos muestra numerosos ejemplos de pioneras en pro de la igualdad entre sexos. Así, en los tiempos de la Antigua Grecia, Lisístrata encabezó una huelga sexual contra los hombres con el objetivo de poner fin a la guerra o en la Revolución francesa las parisienses, bajo su lema “libertad, igualdad y fraternidad”, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

 

Las reivindicaciones y la lucha a favor de la igualdad, justicia, paz y desarrollo es un frente que continúa abierto. Por ello, el día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, homenaje con una tradición de no menos de noventa años, pero que no siempre se conmemoró en este día en particular.

 

Cronología: 

1909. El Partido Socialista de los EE.UU. celebra el 28 de febrero el primer Día Nacional de la Mujer, que se continuó festejando en los años posteriores el último domingo de febrero hasta 1913.

1910. La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, aprueba unánimemente el Día de la Mujer a nivel internacional como homenaje al movimiento a favor de los derechos de la mujer y con el objetivo de lograr el sufragio femenino. No se estableció una fecha concreta para esta celebración.

1911. Se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza, donde se exige, además del derecho al voto, la ocupación de cargos públicos por parte de las mujeres, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Al cabo de una semana se produce un hecho trágico y muy significativo. Más de 140 mujeres murieron en el incendio de la fábrica Triangle en Nueva York, suceso que tuvo muchas repercusiones en la legislación laboral.

1914. A las puertas de la I Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero. En el resto de Europa, se celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra.

1917. Tras la muerte de dos millones de soldados rusos en la guerra, las mujeres se declaran el huelga el último domingo de febrero para demandar "pan y paz". Cuatro días después, el Zar abdica y el gobierno concede, de forma provisional, el derecho al voto. Según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, este hecho histórico tuvo lugar el 23 de febrero, fecha que se traduce en el calendario gregoriano al 8 de marzo. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer adquiere una dimensión mundial.

 

25 NOVIEMBRE

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
 

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
 

Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio.
 

Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

 

 

 

 

 

             

 

© 2004 Asociación de Mujeres "María de Padilla" de Toledo

Teléfono y Fax: 629 16 83 09/ mpadilla@nodo50.org