INFORMACIONES (Continuación)                                          Volver a la página de Informaciones

pushr.gif (946 bytes)  Comunicado a la Opinión Pública: Carta al Consejero de Educación
pushr.gif (946 bytes) Reunión del Movimiento con el Consejero de Educación Sr. Villapalos

pushr.gif (946 bytes)  COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Carta al Consejero de Educación

Sr. D. Gustavo Villapalos
Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid 


Madrid, 29 de febrero de 2000 

Estimado Sr.: 

    El traspaso de competencias en materia educativa a la Comunidad de Madrid ha supuesto, contra todo pronóstico, una lamentable paralización, cuando no retroceso, en algunas de las políticas de compensación de desigualdades que se venían desarrollando en Madrid, tal como denunciamos en un comunicado hecho público en noviembre del año pasado. 

    El Convenio de colaboración entre las tres administraciones para el desarrollo de un plan de compensación de desigualdades en los distritos del Sur y Este de la Capital, instrumento de gran utilidad para la acción coordinada entre las instituciones y los agentes sociales, sigue siendo boicoteado por la permanente actitud obstruccionista del actual equipo responsable de la Dirección Provincial. 

    El desarrollo del Acuerdo para la Mejora de la Educación en la Comunidad de Madrid suscrito por varias organizaciones sociales, está justificando la paralización en la implantación de medidas que ya están contempladas en la legislación vigente, pero que sin embargo no se cumplen: 

- Siguen sin adoptarse medidas eficaces para una distribución equilibrada del alumnado en situación de desventaja. 
- No se ha disminuido la Ratio en la proporción adecuada en ciertos centros. 
- No se desarrollan los necesarios planes de Compensación de Desigualdades, con un carácter integrador, en particular en la Educación Secundaria Obligatoria. 
- La implantación del primer ciclo de la ESO en los Institutos se está realizando con retraso y sin contar con los agentes sociales de las zonas. 

    Además se ha convocado un concurso de traslados, por primera vez en la Comunidad de Madrid, que en la práctica VULNERA EL ESPÍRITU Y LA LETRA DE LO FIRMADO EN EL ACUERDO para la mejora de la Educación en la Comunidad de Madrid, ya que: 

- No contempla la posibilidad de acceso diferenciado de profesorado adecuado, vinculado a un proyecto educativo, en determinados
centros. 
- Convoca plazas de profesorado de Compensatoria adscritas a centros en lugar de por zonas, lo que estigmatiza a dichos centros e impide
la óptima racionalización de los recursos. 
- No contempla criterios singulares para la dotación de estas plazas de Compensatoria, lo que reitera errores ya denunciados en el pasado. 

    Estas decisiones adoptadas por la Comunidad van en la dirección contraria de lo comprometido, y suponen un grave precedente de la voluntad real de su Consejería en lo que se refiere a las políticas reales de Compensación de Desigualdades en materia de Educación. Dos meses después de la reunión mantenida con Vd., en la que le planteamos estas inquietudes, las cosas siguen igual, a pesar de las promesas recibidas. Nos sentimos por ello profundamente defraudados. 

    Lamentamos que su Consejería esté dilapidando, en tan poco espacio de tiempo, la enorme ilusión que había despertado el traspaso de competencias a la Comunidad, que permitiría una mayor cercanía entre los gestores y las personas implicadas. El desconcierto reinante, junto a las medidas equivocadas tomadas, ha hecho que nos encontremos en una situación peor que la que se heredó del MEC., lo cual era de por sí bien difícil. El Movimiento por la Calidad de la Educación en el Sur y Este de Madrid no va a permanecer pasivo ante estas medidas regresivas, ya que suponen el agravamiento de una situación, ya de por sí delicada, que se sufre en los centros educativos y los barrios de las zonas socialmente desfavorecidas, y que padecen sobre todo las personas más indefensas, los niños y jóvenes. 

Atentamente le saluda 

MOVIMIENTO POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SUR Y ESTE DE MADRID

Volver al comienzo de la página.


pushr.gif (946 bytes)  REUNION DEL MOVIMIENTO CON EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN 
SR. VILLAPALOS
 

 

    El 16 de diciembre de 1999 se celebró una reunión entre representantes del Movimiento por la Calidad de la Educación en el Sur y Este de Madrid y el Consejero de Educación.

    En dicha reunión, solicitada al comienzo del curso 1999/2000, y a la que se incorporaron en la última parte el Viceconsejero y el Director General de Recursos Humanos, se le planteó la preocupación por la improvisación y falta de medidas con  que se inició el primer curso escolar bajo la responsabilidad de la COMUNIDAD DE MADRID y se le pidió que se tomaran las siguientes medidas URGENTES:  

      * Reserva de plazas para reequilibrar la población en situación de desventaja entre todos los centros sostenidos con fondos públicos.  
* Unificación de las comisiones de escolarización ordinarias y extraordinarias.  
* Plan de prevención y seguimiento del absentismo.    

      * Según proyectos de centros que escolaricen un elevado número de alumnos en desventaja socio-educativa, según Real Decreto 299/96 y el punto 4.6C del Acuerdo para la mejora de la Calidad de la Educación en Madrid.  
* Para las plazas de apoyo, llamadas de Compensatoria, de acuerdo al mismo decreto y al punto 4.6B del Acuerdo.  

Denunciamos que ambas medidas, necesarias y reguladas por la normativa vigente, no se habían tenido en cuenta en el concurso de traslados convocado en diciembre.

     * Cumplimiento de sus medidas, e impulso de todas sus comisiones , con competencias y voluntad efectivas.
* Cambio urgente del equipo directivo de la Subdirección Territorial de Madrid-Centro.

     * Potenciación de los programas de compensación educativa externa, vinculando los centros educativos a su entorno social.

  Por parte del Consejero se informó que el equipo procedente de la dirección provincial sería relevado con fecha 1 de enero, y se convocó una nueva reunión el 23 de diciembre con los Directores Generales de Centros, de Recursos Humanos y de Promoción Educativa en la que se abordarían en concreto estas propuestas.

  En dicha reunión, a la que acudieron los citados directores generales, no acudió ni el Consejero ni el Viceconsejero, como estaba anunciado.

  El D.G. de Centros y la D.G. de Promoción Educativa se comprometieron a elaborar la normativa que permitiera una eficaz distribución del alumnado en desventaja entre todos los centros sostenidos con fondos públicos.  

Respecto al concurso de traslados el D.G. de Recursos Humanos ignoró de manera absoluta las propuestas presentadas, así como las disposiciones que lo permiten.

    Por parte del Movimiento se planteó la posibilidad, de manera transitoria, de no sacar ninguna de las plazas de compensatoria hasta tanto no se haga un estudio sereno de las características que deben ser más apropiadas para acceder a las mismas, ya que la antigüedad, por ejemplo, no debe ser el criterio predominante.

  Como comentario cabe decir que las expectativas generadas en la primera reunión se vinieron abajo en la segunda, por la falta de implicación del Consejero, cuyas promesas no se han cumplido en la fecha indicada, y la cerrazón mostrada por la D.G. de Recursos Humanos. Nos parece que falta una dirección coherente, y que si cada Dirección General hace lo que le parece, difícilmente se podrán arreglar los problemas que tiene la educación en Madrid.  

MOVIMIENTO
POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
EN EL SUR Y ESTE DE MADRID

Volver al comienzo de la página.