INFORMACIONES (Continuación)                                          Volver a la página de Informaciones

pushr.gif (946 bytes)   RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN COMPENSATORIA DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO PARA LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN EN LA CAM 15-11-1999

Asisten:
Coordinadora del Acuerdo: Mª Dolores Molina
D.G.Promoción Educativa: Mª Antonia Casanova
D.G. Centros Educativos: Amador Sánchez
Organizaciones firmantes del acuerdo, con alguna ausencia.

Resumen de la reunión

- FETE-UGT, USO y CESIF se quejan de no haber sido convocados a las reuniones de los grupos de trabajo celebradas.

- Por parte de la D.G.Promoción Educativa se informa de los primeros acuerdos a los que han llegado los grupos de trabajo, repartiendo el siguinte resumen..

Acuerdo para la Mejora de la Calidad de la Educación
COMISIÓN SECTORIAL PLAN DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA

GRUPO DE TRABAJO: ESCOLARIZACIÓN

LINEAS DE ACTUACIÓN

Distribución equilibrada:
1. Definición de criterios básicos:
- Derecho de las familias a la elección de centro.
- Necesidad de mecanismos que posibiliten una escolarización equilibrada del alumnado con necesidades de compensación educativa entre todos los centros sostenidos con fondos públicos de una zona, para prevenir procesos de dispersión (que puedan conducir a desescolarización de determinados grupos) o de concentración (que puede conducir a centros segregados).
2. Procedimientos:
- Reserva de plazas previa al periodo ordinario de matriculación, con articulación de servicios complementarios necesarios y de procedimientos de seguimiento escolar. Sería conveniente que esta reserva de plazas se realizase desde Educación Infantil, para favorecer la incorporación temprana del alumnado con necesidades de compensación educativa, aunque esta cuestión sólo será posible en unidades sostenidas con fondos públicos.
- Autorización excepcional de aumento de ratio en centros concertados, para evitar que la escolarización continuada a lo largo del curso escolar se realice sólo en centros públicos con vacantes, o para dar respuesta a la necesidad de escolarizar a hermanos/as de alumnado que haga uso de la reserva de plazas
3. Adaptación/modificación de la normativa en materia de escolarización:
- Comisiones de Escolarización Permanentes, con funciones relacionadas con la escolarización y con el seguimiento de la misma.

Recursos complementarios para garantizar la escolarización :
4. Necesidad de ampliación presupuestaria para extender la prestación del servicio de transporte escolar al alumnado de Educación Infantil, y propuesta de adaptación de normativa.
5. Ampliación presupuestaria para becas de comedor (estudio de posibilidades de ampliación de la dotación de las becas) y adaptación de la convocatoria para dar respuesta a situaciones de escolarización extraordinaria (flexibilización de plazos de solicitud).

Acciones específicas de seguimiento y control del absentismo escolar.
6. Puesta en marcha de Comisiones de Escolarización:
- Estructura y participantes similar a las Comisiones Ordinarias, con incorporación de otras instituciones públicas y de entidades sociales.
- Funciones: escolarización (ordinaria y extraordinaria) y seguimiento y prevención del absentismo escolar (con especial atención a la transición desde los centros de primaria a los de secundaria).
- Información centralizada. Definición de procedimientos de trabajo y relación con los centros y servicios educativos, así como con los servicios sociales de la zona.
7. Elaboración de Programa-marco de seguimiento escolar que se incluya en el Pacto Local y posibilite su concreción y puesta en marcha a nivel municipal.


GRUPO DE TRABAJO: ACTUACIONES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA EN CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Dotación de recursos personales:
1. Diagnóstico de necesidades: datos de escolarización y datos académicos y socio familiares.
2. Ampliación y dotación de recursos de apoyo conforme a normativa vigente con cargo a presupuestos de los años 2000 y 2001 con atención a los recursos dirigidos a la orientación en Educación Primaria.
3. Provisión de puestos de trabajo en centros públicos:
- Criterios y procedimientos para la cobertura de plazas de apoyo de E.C.: concurso de traslados (creadas) y comisiones de servicio por concurso de méritos (habilitadas).
- Estabilidad/adecuación de equipos docentes: cobertura de vacantes por equipos de profesorado en comisión de servicios.
4. Provisión de recursos en centros privados, incluyendo la flexibilización de periodos de solicitud de concertación.

Planes Anuales
5. Evaluación cualitativa de actuaciones.
6. Organización y funcionamiento:
- Modelos de intervención.
- Adecuación de ratios-
- Actualización de profesorado potenciando los Proyectos de Formación en Centros y la acción tutorial.
7. Definición de aspectos básicos en las distintas etapas:
- E.I.: especial atención a la integración temprana y al trabajo de apoyo al entorno familiar y social-
- E.P.. prevención de absentismo, enriquecimiento de oferta y nivel alto de expectativas.
- E.S.O. estrategias para prevenir el abandono prematuro y garantizar la continuidad de la escolarización: instrucciones que desarrollen aspectos curriculares, metodológicos y organizativos para evitar grupos segregados en los I.E.S. sin oferta ni futuro: reconversión de aulas-taller de jóvenes desescolarizados.
- Ampliación/adaptación de Programas de Garantía Social.
8. Recursos complementarios:
- Dotación de material.
- Coordinación con el entorno social e institucional.
- Participación en Programas Europeos.
- Acceso a programas de innovación.

El grupo de trabajo ve necesario establecer pautas que faciliten la definición de las necesidades del alumnado destinatario de las acciones de compensación educativa, de acuerdo con la Orden de 22 de julio de 1999 (BOE del 28) cuya aplicación en la Comunidad de Madrid se ha establecido por Orden 2316/1999 de la Consejería de Educación, 15 de octubre (BOCM deI 25)

Asimismo el grupo plantea que se evalúen las actuaciones del "Plan Específico de Compensación Educativa en los Distritos del Sureste de Madrid" con el fin de que se recojan, en el Plan Regional, los aspectos del mismo que pudiesen servir como modelo o referente en la elaboración del citado Plan.

GRUPO DE TRABAJO: ACCIONES DE COMPENSACIÓN EXTERNA

LÍNEAS DE ACTUACIÓN.

Programas de compensación externa:
1. Mantenimiento durante el curso 1999/2000 de los programas que se están desarrollando.
Valoración y supervisión de actuaciones.
2. En función de la evaluación de las actuaciones, y de las necesidades socioeducativas que se detecten, será necesario ampliar la acciones de compensación externa, y orientarlas conforme a:
- Criterios: complementariedad, convergencia y participación.
- Definición de prioridades: acciones de apoyo y formación de padres y madres, actividades de ocio y tiempo libre potenciando las que se realicen fuera del entorno de referencia del alumnado (escuelas de verano y campamentos), aulas abiertas de deporte, centros de día infanto-juveniles, aulas abiertas de biblioteca e informática, aulas de apoyo para refuerzo de aprendizajes básicos.
- Destinatarios de las acciones: necesidad de clarificar el perfil del alumnado destinatario integrando el trabajo con las familias. Acciones en centros sostenidos con fondos públicos.
- Responsables de las acciones: necesidad de integrar las acciones en el Plan Anual del centro.
- Procedimientos: subvenciones/contratos/convenios de compensación externa procurando que los ritmos de los mismos estén acordes con los procesos de trabajo en los centros.
- Participación de entidades en Consejos Escolares de los centros.

Planes Integrales de Compensación Educativa
3. Definición de zonas prioritarias de actuación por parte de la Administración :
- Creación de contextos educativos, mediante planes integrales en los centros que impliquen al entorno potenciando los recursos endógenos de las zonas.
- Convergencia de recursos de distintas administraciones, instituciones y entidades sociales.

Programa de atención a alumnado hospitalizado y convaleciente
4. Mejora del equipamiento de las aulas hospitalarias
5. Puesta en marcha de Programa de Atención Domiciliaria.

 

GRUPO DE TRABAJO: INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE MINORÍAS

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Desarrollo de la Educación Intercultural:
1. La integración educativa de minorías debe plantearse desde los principios de normalización, integración y respeto a la diferencia. En este sentido, hay que incorporar la Educación Intercultural como un tema transversal del currículo.
2. Programas de mantenimiento de lengua y cultura de los grupos minoritarios. Además de los que funcionan (Programa de Lengua y Cultura Portuguesa, Programa de Lengua Arabe y Cultura Marroquí), se deben desarrollar otras acciones en colaboración con asociaciones y O.N.G.s.
3. Elaboración y difusión de materiales curriculares interculturales y de materiales didácticos orientados a apoyar la integración de minorías (programas de acogida, de enseñanza/aprendizaje del español, etc.).

Formación de Profesorado:
4. Inclusión en los Planes de formación permanente de profesorado de acciones dirigidas específicamente a la actualización en el ámbito de la Educación Intercultural.
5. Formación en centros de equipos docentes en tomo a proyecto educativos que incorporen la perspectiva intercultural y la integración de minorías.

Apoyo y formación de madres y padres
6. Acciones enmarcadas en los planes de acción tutorial de los centros, dirigidas a fomentar la participación de las madres y padres de minorías en la vida escolar y en el proceso educativo de sus hijos e hijas:
- Programas de mediación y acompañamiento.
- Acciones orientadas a informar a las familias inmigrantes sobre la organización y funcionamiento de los centros y el sistema educativo.
7. Acciones de sensibilización en tomo a los temas de integración de minorías y Programas de formación de madres y padres.

Acciones complementarias para apoyar la integración de alumnado gitano:
8. Programas específicos de mediación, seguimiento escolar y apoyo orientados a:
- Incorporación temprana en educación infantil.
- Mejora de rendimiento en educación primaria.
- Transición a educación secundaria.

Acciones complementarias para apoyar la integración de alumnado inmigrante:
9. Adquisición del español :
- Ampliación de la dotación de recursos de apoyo a centros que escolaricen alumnado inmigrante con necesidades de compensación educativa.
- Equipo de apoyo para centros con un número pequeño de alumnado inmigrante o con incorporaciones a lo largo del curso escolar
1O. Servicio de traductores para apoyar la relación entre los centros educativos y las familias inmigrante que desconocen el español, desarrollado en colaboración con asociaciones y O.N.G.s.

Las cuestiones que se plantearon en la reunión relacionadas con escolarización (distribución equilibrada, seguimiento y prevención del absentismo) y con acciones de compensación externa (actividades complementarias de carácter socioeducativo) no se han incluido en estas líneas de actuación, puesto que corresponden al ámbito de trabajo de otros grupos.

Y denuncia la existencia de alguna organización cuyos representantes mantienen posturas divergentes en los grupos de trabajo y en la mesa sectorial, aclarando que se ha dado el caso en el tema del acceso de profesorado singularizado a algunos centros.

- Se aprovecha el comentario para establecer un debate en torno al tema de la posible modificación de la normativa de los concursos de traslados que permita el acceso, a determinados centros, de docentes identificados con proyectos curriculares concretos.

+ Por parte de FETE-UGT y STEM se rechaza frontalmente esta posibilidad.
+ Otras organizaciones (Tomillo, Movimiento, Federación de APAs) argumentan sobre la necesidad de que se habiliten medidas que permitan contemplar excepciones, sin que se lesionen los derechos de los trabajadores, y evitando posibles consecuencias negativas.
+ Mª Antonia recuerda que este tema está contemplado en el Acuerdo, firmado por todas las organizaciones presentes.
+ Nosotros planteamos la necesidad de abordar la política de compensación educativa sin posiciones maximalistas, como un conjunto de medidas, entre las que se encuentra el acceso singularizado de profesores a determinados centros. Junto a ésta, se necesitan otras, como la distribución equilibrada de población en desventaja, la intervención por zonas y el seguimiento pormenorizado de todas las medidas, que evite las consecuencias perversas que cualquiera de ellas puede conllevar si se hacen a la ligera.
+ STEM aprovecha para manifestarse también en contra, radicalmente, de las políticas de distribución equilibrada de los jóvenes en desventaja, que va contra la libertad de elección de centro docente.

- FERE propone la supresión del grupo de Interculturalidad, que se desestima.

- Se propone un plazo hasta el 26-XI para enviar modificaciones a los acuerdos de los grupos de trabajo.

- Nosotros proponemos, en coherencia con la necesidad de equipos docentes identificados con proyectos, que la CAM dé ejemplo, y se dote de un equipo coherente. En concreto se denuncia la permanencia en su puesto del actual Subdirector Territorial de Madrid-Centro y su equipo, lo que cuestiona las intenciones reales de la CAM de abordar con eficacia las medidas de compensación educativa que se vayan a diseñar y tomar. Anunciamos que no seremos cómplices de la farsa.
+ Pedimos también que, para conseguir la participación, es necesario que las reuniones de las comisiones y grupos se celebren por la tarde, debido a la dificultad y problemas que ocasiona el abandonar el puesto de trabajo a los que no son liberados.
+ EDUCACIÓN Y GESTIÓN se muestra contrario, hablandose de que podrían rotarse las convocatorias.

MOVIMIENTO POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SUR Y ESTE DE MADRID

Volver al comienzo de la página.