INFORMACIONES (Continuación)                                        Volver a la página de Informaciones

pushr.gif (946 bytes)  RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA COMISIóN de SEGUIMIENTO y CONTROL del CONVENIO de COOPERACION (MEC. C. M. AYTO. MADRID) para el DESARROLLO de un PLAN ESPECÍFICO de COMPENSACIóN EDUCATIVA de los DISTRITOS MUNICIPALES del SUR y ESTE de MADRID.

29 de Junio de 1.999.

En la sede de la Dirección Provincial de Madrid del MEC, y presidida por el Subdirector Territorial de Madrid Centro, se reúne a las 17 horas la Comisión de Seguimiento y Control del Convenio, incorporándose en representación de los Sindicatos D. Martín Panadero (CSIF), no estando presente la representante de las ONGs (Asoc. Semilla) ni de la FERE.

Se inicia la sesión con la lectura y corrección del acta anterior. A continuación se pasa a realizar un balance de las actuaciones realizadas durante el presente curso.

D. José Macías (Unidad de Programas) valora que se ha producido un cambio de imagen en la educación compensatoria -se les ayuda a resolver problemas-, que el convenio es muy positivo porque da soluciones positivas en un marco "normalizador" y en el que participan todos. Ha habido un importante avance en recursos y actuaciones, si se hace una lectura atenta del Convenio.

D. José Luis Isabel (Inspector Jefe) considera que las Comisiones de Escolarización de Usera/Villaverde y Vallecas puente/villa han atendido más que el resto (Latina, Carabanchel, S. Blas, Vicálvaro). Propone regularizar la relación entre Comisión Permanente y Comisión ordinaria y relevar/nombrar nuevos presidentes en las Comisiones. En el futuro se trataría de incluir dentro de las necesidades ordinarias de escolarización el concepto de escolarización de alumnado con necesidades educativas especiales de carácter sociocultural.

Cree que también se ha avanzado en el Plan de Seguimiento del Absentismo pero que habría que revisar las instrucciones de inicio de curso para que sea asumido en el reglamento de régimen interior de todos los centros y deberían especificarse -dentro de la Comisión Técnica las actuaciones específicas de coordinación entre los servicios sociales/técnicos de educación del Ayuntamiento y los centros educativos.

Le preocupa la situación que crean los realojos no controlados y la ausencia de profesores de compensación educativa en los centros concertados.

D. Antonino de Paz (Subdirector Madrid Centro) valora que en Vallecas puente y villa ha habido ¡in reparto proporcional entre público y concertado y que en el Salobral (Villaverde) ha habido un reparto mayor entre los concertados que entre los públicos. Insiste en que la Comisiones de Escolarización tenían esa instrucción.

Informa que se han reunido con el equipo directivo del Instituto Celestino Mutis el Subdirector, la Unidad de Programas y el Inspector jefe junto con representantes de los sindicatos (CC00 y UGT) y han acordado bajar las ratios, mantener aulas de aprendizajes específicas y repartir el alumnado con dificultades hacia centros concertados en 1ºde ESO.

Dª Felisa Medina (Comunidad de Madrid) entrega una hoja de evaluación de las actividades de la C. M. durante los años de desarrollo del Convenio y un informe sobre las ONGs cuyas actividades han sido financiadas a petición de los equipos directivos de los centros -tal como se especifica en el escrito remitido a los centros con compensación educativa del Sur y Este-.

Valora que la experiencia ha merecido la pena, que hay que continuar con lo mejorarlo e insiste en que las prioridades para los próximos años serían:
1.- Avanzar en la estabilidad y adecuación de las plantillas. Elaborar un proyecto de compensación educativa global en el centro educativo.
2.- Seguir profundizando en la distribución equilibrada del alumnado con necesidades educativas especiales, e intensificar la corrección y seguimiento del absentismo.
3.- Multiplicar la colaboración con los padres y familias e incentivar la participación escuela/entorno.

Da las gracias por lo mucho que hemos aprendido en estos encuentros.

Informa, también, de que se ha puesto en marcha una convocatoria de libros de texto y material pedagógico para los centros con población desfavorecida -en base a datos de compensatoria, becas del comedor y solicitudes individuales de becas de libros- extrapolando, para el cálculo económico, los datos de municipios similares del Sur y Este de la Comunidad de Madrid.

D. José Galán (FAPA Giner de los Ríos) considera que el Convenio ha supuesto un avance porque:

* significa el reconocimiento de la necesidad de una intervención urgente y de la planificación de la misma.
* ha posibilitado comisiones de escolarización para avanzar en la redistribución equilibrada de población con necesidades (queda pendiente extender estas comisiones al conjunto de la Comunidad -allí donde se necesite-, y avanzar en la reserva de plazas en centros públicos y concertados). Valora que se ha avanzado más en el aumento de ratios que en la reserva de plazas.
* cree que la propia Comisión debe seguir funcionando y extenderse a más distritos de Madrid Se pregunta, por último, si estos colegios han salido de la marginalidad, si han aumentado su matriculación y cuales han ido hacía arriba o hacia abajo como mecanismo para ver como mejorar la intervención.

Valora las reuniones como positivas, a pesar de un primer año duro y de un segundo año al "ralentí "

D. Manuel Jesús (Movimiento por la calidad) valora positivamente un Convenio al que ayudaron a nacer, que ha implicado la coordinación entre las tres administraciones y las entidades sociales y que ha asentado que la solución de los Problemas difíciles necesita de la coordinación y esfuerzo conjunto. Considera, sin embargo, que a veces aparecen distorsiones entre la Dirección Provincial (Unidad de Programas y Subdirección Territorial) y un funcionamiento interno poco mecanizado.

Valora como negativo el no haber conseguido equipos de profesores estables -pide más imaginación a la comunidad educativa para avanzar en este objetivo- y un cierto sentimiento de regresión del convenio al no haber evitado la supresión de aulas en algún centro, al abrir experiencias -aulas de aprendizaje de tareas- que tienen carácter segregador, que sacan a los alumnos del horario de sus grupos deforma estable.

Cree que los retos futuros tiene que ver con:
* las Comisiones Permanentes de escolarización que deben orientarse no sólo a conseguir una redistribución como una escolaridad estable -una base de datos al respecto es imprescindible* una ley marco que de responsabilidades a cada Administración en relación con el absentismo y el abandono escolar. Implicaría definir funciones y dotar de recursos para corregirlo.
* generalización de la implantación de la LOGSE o avanzar en una situación base de origen para todos.
* coordinar, en infraestructuras, las actuaciones de las tres administraciones para conseguir cambiar la "cara "de los centros.
Considera que habría que redefinir el Convenio (de acuerdo con la Comisión mixta del Plan de Mejora) y que el relevo debe tomarlo la Comunidad de Madrid Plantea incrementar su participación, que quieren poder colabora con mayor intensidad.

D. M Panadero (CSIF) cree necesario modificar la normativa para conseguir plantillas estables y adecuadas a los centros con compensación educativa. Insiste en que hay que dar más publicidad a la oferta de plazas de compensatoria.

Dª Charo Sanz (Servicios Sociales Ayto) informa de los equipos de trabajo de menores y familia como elemento de coordinación de la intervención entre colegios/técnicos de educación/servicios sociales, porque existe la sensación de que con la escolarización no basta.

D. José Luis Isabel resalta la contradicción entre el derecho de los padres a la elección de centro y el espíritu implícito en el Convenio. Matiza que los centros han de afrontar nuevas funciones para las que se necesita formación y apoyo, especialmente ante la tendencia a la jornada continuada de muchos centros.

Dª Felisa Medina plantea como futuro del Convenio su prórroga y continuar las actuaciones con las mejoras convenientes. Valora que la experiencia del convenio puede iluminar los planes de compensatoria de la Comunidad de Madrid que va a aprobar la Asamblea.

D. Cesar Galán (Plan e. de compensación educativa) trae a la reunión las conclusiones de las' Comisiones técnicas de Usera/Villaverde -redistribución más equilibrada, proyectos de compensatoria global y experiencia de formación, cobertura del absentismo, programas innovadores nacidos de los centros y evaluación continuada.. - Y Vallecas puente/Villa -apenas 4 reuniones- donde se ha avanzado en el diagnóstico compartido de la situación y planteamiento de necesidades de los centros.

Plantea que uno de los objetivos que va a resultar prioritario en los próximos años es la mejora de la implicación de las familias y la relación entorno-escuela, por cuanto las experiencias iniciadas pueden crear modelos de trabajo para el futuro.

D. José Macías insiste en la continuidad de todo aquello que esté resultando positivo y en la necesidad de pensar fórmulas aplicadas que se puedan generalizar.

D. Manuel Jesús considera que hay que seguir concretando el desarrollo del Convenio y seguir avanzando en una evaluación de las experiencias realizadas en cada centro y de sus resultados. Insiste en la importancia de que los centros sientan que se va a contar con recursos y en la necesidad de una nueva convocatoria de la Comisión para inicios de curso.

Sin mas temas que tratar se finaliza la reunió a las 20 horas, sin concretar la próxima convocatoria ni el orden del día.

El Presidente de la Comisión.

El Secretario

 

Volver al comienzo de la página.