LEGISLACIÓN BÁSICA  (Continuación)     .... Volver a la página  de Legislación básica

Ministerio de Educación y Cultura

CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, LA COMUNIDAD DE MADRID Y EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MADRID PARA EL DESARROLLO DE UN PLAN ESPECÍFICO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA DE LOS DISTRITOS MUNICIPALES DEL SURESTE DE MADRID Y LA APLICACIÓN DE UNA EXPERIENCIA PILOTO EN CENTROS DE ACTUACIÓN PREFERENTE DE LOS DISTRITOS DE VILLAVERDE Y USERA

INTERVIENEN

La Excma. Sra. Dª Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, Ministra de Educación y Cultura,
El Excmo. Sr. D. Alberto Ruiz Gallardón, Presidente de la Comunidad de Madrid, y
El Excmo. Sr. D. José María Álvarez del Manzano y López del Hierro, Alcalde presidente del Excmo. Ayuntamiento de Madrid.

Actúa cada parte en el ejercicio de sus respectivos cargos y de sus competencias, reconociéndose recíprocamente la calidad en que cada uno interviene, así como la capacidad legal suficiente para el otorgamiento de este Convenio y a tal efecto,

MANIFIESTAN

Que la efectiva extensión de la educación a todos los niños y jóvenes en edad escolar mediante actuaciones coordinadas de las Instituciones requiere instrumentos de apoyo y coordinación que garanticen este derecho fundamental.

Que las actuaciones ante las desigualdades y cualquier clase de discriminación, constituyen una prioridad absoluta para las Administraciones Públicas, teniendo en las acciones educativas el referente fundamental de compensación de desigualdades y el acceso a una efectiva igualdad de oportunidades.

El contexto socio-educativo de los Distritos del sureste de la capital de Madrid, así como la compensación de las desigualdades derivadas de factores sociales, económicos, culturales, étnicos o de cualquier otra índole de la población escolar requiere la intervención coordinada de las distintas Administraciones Públicas.

Por otro lado, los esfuerzos de las Administraciones se ven multiplicados en su efectividad cuando las acciones se realizan conjuntamente, contribuyendo de esta manera a una adecuada optimización de los recursos educativos.

El desarrollo de la personalidad de los niños y jóvenes que se encuentran en situaciones de desventaja económica y social debe conllevar acciones preferenciales conjuntas de los distintos servicios dependientes de las Administraciones suscribientes que contribuyan al progreso educativo y social de los mismos.

Las Administraciones signatarias dirigirán sus actuaciones de compensación educativa a la lucha contra el fracaso y el abandono escolar mediante una efectiva coordinación de recursos que se destinen a resolver las necesidades específicas del contexto socio-educativo de los alumnos.

Para el logro de una efectiva inserción educativa de los niños y jóvenes de los Distritos del sureste de Madrid, las Administraciones intervinientes facilitarán la participación en la aplicación y desarrollo del Convenio de entidades sociales, favoreciendo aquellas acciones y experiencias innovadoras que incidan en el desarrollo educativo y social.

La ejecución del Plan, partiendo de las necesidades originadas por los procesos de asentamiento en estos Distritos, así como situaciones derivadas de factores sociales económicos, tendrá como referente los siguientes

OBJETIVOS PRIORITARIOS:

A.- Coordinar las actuaciones de las distintas Instituciones signatarias mediante la creación de órganos tripartitos que actúen en la racionalización y seguimiento de los procesos de escolarización así como en la evaluación de las actuaciones del Convenio.

B.- Incidir en las actuaciones educativas de compensación de las desigualdades mediante programas de actuación preferente por parte del Ministerio de Educación y Cultura, incrementando los recursos humanos y materiales que repercutan en la creación de dotaciones de apoyo educativo para la población escolarizada en los Distritos objeto de este Convenio.

Asimismo, se facilitará el desarrollo de proyectos y experiencias educativas innovadoras, contextualizadas en las necesidades de los distintos niveles educativos y características de los destinatarios.

C.- Actuar preferentemente por parte de la Comunidad de Madrid en la dotación de recursos complementarios que incidan en la mejora del rendimiento educativo y la prevención del fracaso escolar de la población de estos Distritos.

D.- Reforzar las actuaciones municipales en el campo socio-educativo y cultural, con especial incidencia en el mantenimiento de los centros y apoyo a la lucha contra el absentismo escolar.

En consecuencia, acuerdan suscribir un Convenio de colaboración con arreglo a las siguientes

BASES

PRIMERA

1.- Se acuerda por las partes signatarias la ejecución de un Plan de Mejora de la calidad educativa en los Distritos Municipales del sureste de Madrid a través de:
A) Plan específico de Compensación educativa en los distritos del sureste de Madrid.
B) Plan experimental en los distritos de Villaverde y Usera, dentro del marco del Plan Específico de Compensación.
2.- El desarrollo de estos programas se efectuará de acuerdo con los objetivos y aportación de recursos y medios que se presentan en el anexo al presente Convenio.

SEGUNDA

1.- Se creará una Comisión de Seguimiento y Control del Convenio, formada por (2) representantes de cada una de las Administraciones firmantes del Convenio.

Las funciones de la Comisión de Seguimiento y Control serán las siguientes:

A) Impulso, coordinación y evaluación general de la ejecución del Convenio.
B) Seguimiento y evaluación de los proyectos formulados, para controlar periódicamente el correcto empleo de los recursos y la adecuada realización de las actuaciones previstas, introduciendo los ajustes necesarios en el desarrollo del Plan a fin de alcanzar los objetivos propuestos.
C) Determinación de los aspectos concretos de los proyectos convenidos, valoración económica de los mismos y temporalización de las actuaciones.
Asimismo, velará por la correcta aplicación de los recursos aportados por cada Administración, de tal manera que se garantice la eficacia en el cumplimiento de los objetivos del Convenio.

D) Supervisión y coordinación del funcionamiento de las comisiones técnicas previstas en los planes del Convenio.

TERCERA

La formalización de este Convenio no limita la capacidad de las partes intervinientes para dictar las normas generales, ni las disposiciones internas de organización y funcionamiento de los servicios cuya competencia tiene atribuida, y que ejercerán de acuerdo con los mismos.

CUARTA

El presente convenio tendrá vigencia durante el curso 97/98. El convenio se entenderá prorrogado automáticamente, salvo denuncia expresa de cualquiera de las partes, con un mes de antelación a la fecha prevista para su finalización en todo su contenido, excepto lo referente a las aportaciones de recursos, que será objeto de revisión anual.

Madrid, a 24 de septiembre de 1.997.
Por el Ministerio de Educación y Cultura
Esperanza Aguirre Gil de Biedma
Por la Comunidad de Madrid

Alberto Ruiz Gallardón
Por el Ayuntamiento de Madrid
José María Álvarez del Manzano y López del Hierro



Ministerio de Educación y Cultura

ANEXO

PROGRAMA 1.- PLAN ESPECÍFICO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA EN LOS DISTRITOS MUNICIPALES DEL SURESTE DE MADRID

1. Este Plan tiene como finalidad:
a) Favorecer la inserción educativa del alumnado en situación de desventaja.
b) Incrementar su nivel de escolarización y asistencia continuada, especialmente en la etapa de Educación Infantil y en los últimos ciclos de escolaridad obligatoria.
c) Incidir en los procesos educativos, para un mejor y más adecuado progreso del alumnado.
d) Fomentar la coordinación entre las diferentes Administraciones afectadas y la participación de entidades sociales.
e) Aumentar los recursos humanos, materiales y funcionales que permitan la atención específica al alumnado en situación de desventaja.

Para ello se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:
1. 1. Elaboración de instrucciones de escolarización de la Subdirección Territorial Madrid-Centro, que recojan:
a) La distribución equilibrada del alumnado en situación de desventaja en todos los Centros sostenidos con fondos públicos.
b) La garantía del proceso continuo de escolarización que, a lo largo del curso, presenta esta población por razones de realojos, aparición de nuevos asentamientos, alumnado en proceso de llegada al país, reagrupamientos familiares.
c) La adopción de criterios de escolarización que evite la matriculación, en determinados Centros, de un porcentaje de minorías étnicas o culturales superior al 20% del total del alumnado escolarizado.

1.2- Constitución de una Comisión permanente de Escolarización en cada uno de los distritos del sureste de Madrid compuesta por:
a) Un miembro de la Inspección Técnica de Educación, que actuará como presidente.
b) Dos representantes de la Junta Municipal del Distrito (un Técnico de Educación y un Trabajador Social).
c) Dos directores de Centros: uno de Colegio Concertado y otro de Colegio Público.
d) Un representante de Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
e) Un representante de los Equipos de Atención Temprana.
f) Un representante del Consorcio de Población Marginada.
g) Un representante del Equipo 10.

Serán funciones de esta Comisión Permanente de Escolarización, entre otras, las siguientes:
a) Aplicación de las instrucciones de escolarización previstas en el apartado 1. 1 del presente Convenio.
b) Colaboración permanente con la Comisión de Seguimiento Escolar y Prevención del Absentismo de la Junta Municipal, en cada territorio.

1.3 Propuesta de Centros de actuación preferente en función de la tasa de fracaso escolar (mayor del 30%) y porcentajes de escolarización de minorías y alumnado en desventaja (mayor del 30%) para ampliación de las actuaciones de Compensación Educativa, que se concretará en:
a) Incremento de profesorado de apoyo de Educación Compensatoria: maestros y maestros de taller.
b) Dotación de Profesores Técnicos de Formación Profesional de Servicios a la Comunidad (Trabajadores Sociales) en Institutos de Educación Secundaria, que impartan primer ciclo de Secundaria y en Colegios de Primaria que mantengan enseñanzas del primer ciclo Educación Secundaria Obligatoria.
c) Relación de Centros de actuación preferente:

* Distrito municipal Madrid-Carabanchel:
C.P. Antonio Orozco Miret.
C.P. Eduardo Callejo.
C.P. Lope de Vega.
C.P. Miguel Servet.
C.P. República de Colombia.

* Distrito municipal Madrid-Latina:
C.P. Los Carmenes.

* Distrito municipal Madrid-Puente Vallecas.
C.P. García Morente.
C.P. Giner de los Ríos.
C.P. Javier de Miguel.

C.P. Manuel Núñez Arenas-Pozo del Tío Raimundo.
C.P. Padre Mariana.

* Distrito municipal Madrid-Vicálvaro.

C.P. Alfonso X el Sabio. I.E.S. Villablanca.

* Distrito municipal Madrid-Usera.
C.P. Gloria Fuertes.
C.P. Meseta de Orcasitas.
C.P. Ntra. Sra. de la Fuencisla.
C.P. República de Brasil.

* Distrito municipal de San Blas.
C.P. Conde Sta. Marta de Babio
C.P. Julio Cortázar

* Distrito municipal Madrid-Villa Vallecas.
C.P. El Quijote.
C.P. Juan de Herrera.

* Distrito municipal Madrid-Villaverde

C.P. Navas de Tolosa.
C.P. República de el Salvador.
C.P. San Roque.

2. La coordinación de este Plan y la consiguiente programación de actividades se realizará mediante la Comisión de Seguimiento y Control del Convenio, que se reunirá al menos una vez al mes, será presidida por el Director Provincial, o persona en quien delegue, y estará compuesta por:
a) Dos miembros del Ministerio de Educación y Cultura.
b) Dos miembros de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid.
c) Dos miembros del Ayuntamiento de Madrid.

3. Los recursos y actuaciones que se ponen a disposición de este plan serán los siguientes:

3.1. Por el Ministerio de Educación y Cultura:

a) Dotación de profesores para el Programa de Educación Compensatoria:
- 79 Maestros de Educación Primaria, por un importe de 234.951.688 Ptas., lo que supone un aumento de 20 maestros, es decir, de 59.481.440 Ptas.
- 20 Profesores Técnicos de Formación Profesional, para ampliación de talleres en Colegios Públicos, que escolaricen alumnado de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, por un importe de 63.105.680 Ptas., lo que supone un aumento de 9 profesores, es decir, de 28.397.556 Ptas.
15 Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad para determinados Institutos de Educación Secundaria y Colegios Públicos que mantienen el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, por un importe de 47.329.260 Ptas., lo que supone un aumento de 10 profesores, es decir, de 31.552.840 Ptas.

b) Los gastos de funcionamiento se cubrirán con cargo a los recursos ordinarios que para este fin figuran en el programa 18.10.422J, concepto presupuestario 229.
c) Formación al Profesorado del Programa de Educación Compensatoria, por parte de la Subdirección General de Formación del Profesorado con cursos para profesores de minorías de etnia gitana.
d) Desarrollo de programas de Garantía Social.
e) Actuaciones específicas de compensación de desigualdades en educación, por parte del profesorado destinado a las mismas, de acuerdo con lo establecido en las Instrucciones de la Dirección General de Centros Educativos.

3.2. Por la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, continuar desarrollando las actuaciones que la Dirección General de Educación viene realizando, en el marco del programa "Mejora del Rendimiento Escolar", dirigidas a:

a) La prevención del fracaso escolar desde las edades más tempranas:
* Ampliando la oferta de plazas de Educación Infantil y de servicios de atención a la infancia (0/6 años) - casas de niños, escuelas infantiles...
* Mejorando las instalaciones y equipamientos de los Centros, adecuando y espacios exteriores de Educación Infantil.
* Adaptando los horarios de Educación Infantil a las demandas de las familias,   incentivando el programa "los primeros del colegio".

b) la mejora del rendimiento educativo de los niños/as de Primaria y Secundaria con dificultades de aprendizaje y retraso escolar, a través de actividades de:
* Recuperación de aprendizajes básicos en niños/as de 6/10 años ( lectoescritura, razonamiento y expresión oral), en horario escolar/extraescolar en sus propios Centros, utilizando para ello las aulas abiertas de biblioteca, deporte, música.
* Recuperación de habilidades instrumentales y apoyo educativo para desarrollar técnicas y hábitos de estudio en alumnos de 11/15 años con retraso escolar (Escuelas de Verano y recuperación extraescolar anual).
* Formación y apoyo al profesorado en programas dirigidos a desarrollar la inteligencia de alumnos con dificultades escolares - aprender a pensar y a estudiar - Y en programas para mejorar las dinámicas de resolución de conflictos.
* Ayuda al alumno en su primera "toma de decisiones" colaborando en la orientación escolar y profesional a través de cuadernos específicos de orientación y cursos adaptados a los mismos.

c) El enriquecimiento de la oferta socioeducativa de los Centros escolares y la mejora progresiva del trabajo entre las familias y la comunidad educativa, a través de:
* Aulas abiertas de música/danza, deportivas (coordinando los recursos deportivos del territorio hacia el Centro educativo), teatro, biblioteca.
* El programa "todos somos escuela", para favorecer la participación de los padres y asociarlos en la definición de la trayectoria escolar de sus hijos.
* Detección de niños en situación de riesgo social y apoyo a sus familias a través del equipo 10 de la Dirección General de Educación.

d) La potenciación de los recursos endógenos educativos existentes en el territorio.
* Desarrollo de proyectos europeos desde los Centros que escolarizan minorías étnicas y culturales o en situación de desventaja social.

La valoración estimada de las actuaciones anteriores para el curso 97/98 asciende a 261.528.000 ptas. Dichas actuaciones se desarrollarán de conformidad con la normativa que corresponda a la naturaleza de los gastos que comportan, gastos que se imputarán a los créditos adecuados y suficientes consignados en los Presupuestos de 1997 y a los que se aprueben para el ejercicio de 1998.

3.3. Por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid seguir promoviendo las acciones e implantando los programas , que desde las Juntas Municipales de Distrito, se vienen realizando a fin de mejorar la oferta formativa y ampliar los recursos culturales dirigidos a:

A) Complementar el proceso de aprendizaje y enseñanza, proporcionando recursos educativos que puedan servir de centros de interés o de apoyo.
* Ofrecer actividades y/o programas de apoyo al currículo escolar que procuren la adquisición y/o afianzamiento de hábitos, aptitudes y valores, que capaciten a los alumnos para aprender a aprender (Educación para la Salud; Educación ambiental; Educación artística ... ).
B) Reforzar y optimizar la oferta cultural y de ocio y tiempo libre, procurando facilitar el acceso a recursos formativos a aquella población con necesidades de compensación.
* Organizar actividades que posibiliten la mejor utilización del tiempo libre a fin degenerar hábitos sociales positivos (Cursos y aulas; Certámenes escolares; Actividades de vacaciones; Ciclos de música, danza, teatro; Exposiciones).
C) Potenciar las actividades deportivas a fin de procurar hábitos saludables (Escuelas deportivas; Juegos Deportivos Municipales; Torneo de Fiestas; Jornadas deportivas Municipales; Apoyo a los torneos específicos de Centros Escolares),
D) Intervenir con programas de prevención e integración atendiendo a los menores y sus familias necesitadas de compensación (Educadores de familia; Educadores de calle; Escuela de padres; Ludotecas)
E) Poner a disposición de los recursos materiales que faciliten la realización de actividades compensatorias (cesión gratuita de espacios; Transporte; Infraestructuras).
F) Impulsar la realización de Jornadas, encuentros, debates que faciliten el intercambio de experiencias de innovación educativa y la proyección social positiva de los centros y del distrito.
G) Procurar incentivar a aquellas Asociaciones que presenten proyectos de compensación de desigualdades socioeducativas y culturales de los distritos, a través de la convocatoria de subvenciones de participación ciudadana.
H) Continuar facilitando la apertura de centros educativos en horario no lectivo sin que esto suponga un gravamen a los presupuesto del Ayuntamiento de Madrid.

Así mismo, desde el área de Cultura de Educación, Juventud y Deportes compromete a:

1. Canalizar las demandas que requieran la intervención de otras Areas o Servicios Municipales, y que hayan sido recibidas por las Comisiones Técnicas del Convenio.

2. Priorizar:
a) Programas específicos de actuación preferente.
Programa de Prevención del Alcoholismo Seguimiento del Absentismo Escolar Programas de Garantía Social (pendiente de concesión de subvención por el MEC).
b) Programa de actividades dirigidas a Primaria, Secundaría y Enseñanza Media que complementan el Currículum escolar ("Madrid, un libro abierto").

Naturaleza y Ciencias Naturales
Madrid histórico y literario
Museos
La vida de la ciudad
Actividades Artísticas

El Excmo. Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de este Convenio las acciones coordinadas y las actuaciones que, dentro del marco de competencias de la Administración Local, llevan a cabo las distintas secciones o servicios de las Juntas Municipales, en los centros educativos de atención preferente reseñados en el Plan Específico de Compensación Educativa.

PROGRAMA 2.- PLAN EXPERIMENTAL EN LOS DISTRITOS MUNICIPALES DE VILLAVERDE Y USERA.

El objeto de este programa es realizar, dentro del marco del Plan Específico de Compensación Educativa, un plan experimental en el que se desarrolle una propuesta de enriquecimiento de la oferta educativa para que en función del proceso de evaluación que se realice, pueda ser generalizado al resto de los distritos municipales del sureste de Madrid.

2. Serán Centros de actuación preferente en estos distritos los siguientes.

* Madrid-Villaverde:
C.P. San Roque.
C.P. República de El Salvador.
C.P. Navas de Tolosa.

* Madrid- Usera:
C.P. Gloria Fuertes.
C.P. Meseta de Orcasitas.
C.P. Ntra. Sra. de la Fuencisla.
C.P. República del Brasil.

A tal efecto se creará una Comisión Técnica de Seguimiento del Plan Experimental de Villaverde-Usera compuesta por:

Un representante de la Inspección Técnica de Educación.
Un representante de la Unidad de Programas Educativos.
Un representante de la Comunidad de Madrid.
Dos técnicos de Educación de las Juntas Municipales de Villaverde y Usera.
Un representante de las O.N.G. 's colaboradoras.
Un representante de los directores de los centros de actuación preferente.

Serán funciones de esta Comisión, que presidirá el representante de la Inspección Educativa, y se reunirá con una periodicidad mensual:
- Definir el plan de evaluación.
- Realizar el seguimiento y proponer la correcciones oportunas.

4. las medidas complementarias para este programa educativo de aplicación en los distritos de Villaverde-Usera serán los siguientes:

4. 1 Por el Ministerio de Educación y Cultura:

a) Desarrollo de una experiencia piloto en los Centros de actuación preferente de estos Distritos, en la que se llevará a cabo de acuerdo con las siguientes actuaciones:
* Diseñar una oferta curricular adaptada a la realidad de los Centros, y lo suficientemente diversificada que pueda cubrir los objetivos definidos.
* Realizar una evaluación inicial teniendo en cuenta las necesidades y los indicadores de la situación de partida.
* Ejecutar las actuaciones necesarias en cada Centro para que, contando con el profesorado de apoyo, de Talleres y de Servicios a la Comunidad pueda desarrollarse un proyecto educativo adecuado a las necesidades de la población.
* Intensificar las actuaciones externas para que las acciones tutoriales, de seguimiento del absentismo, escolarización del alumnado, formación del profesorado y proyección del Centro, tengan la aceptación de la comunidad escolar

b) En los siete Centros considerados de atención preferente se establecerá una reducción en la proporción profesorado/alumnado 1:20, en los Centros de Educación Infantil y Primaria, y de 1:25, en el primer ciclo de la Educación Secundaria.
c) Estabilidad en la plantilla docente que ocupe vacantes con carácter provisional.
d) Elaboración de un plan específico de formación en Centros.

4.2. Por la Consejería. de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid se intensificarán, en los siete Centros considerados de atención preferente, las actuaciones para:

a) Prevenir el fracaso escolar en edades tempranas:
* Convirtiendo en escuela infantil la casa de niños (C.P República El Salvador) abierta en mayo de 1997.
* Adaptando aulas y espacios exteriores de Educación Infantil (equipamientos de juegos) en los Centros actuación preferentes que no participaron en los años anteriores en este programa.
* Extendiendo el programa 1os primeros del colegio" a Centros de actuación preferente con escuelas infantiles próximas.

b) Mejorar el rendimiento educativo generalizando en estos Centros:
* El refuerzo de aprendizajes (lectoescritura, razonamiento, expresión oral) en niños de 6/10 años realizada en la actualidad en varios de estos Centros a través de aulas abiertas de bibliotecas.
* La recuperación de habilidades instrumentales de alumnos de 11115 años con retraso escolar, ampliando la oferta a más alumnos (todos los Centros participan) para:
- Escuela de verano en el Centro Virgen de África.
- Actividades de recuperación de octubre de 1997 a junio de 1998 en horario semanal extraescolar de 3 horas.
* Formación específica y apoyo al profesorado para trabajar las áreas de:
- Desarrollo cognitivo (programa Harvard y técnicas de estudio).
- Resolución de conflictos.
* Orientación escolar, educativa y profesional con cuadernos de orientación para los alumnos y cursos.

c) Enriquecer la oferta socioeducativa de los Centros y el apoyo a las familias.

* Incentivando la actividad de las aulas abiertas existentes en Usera/Villaverde (5 biblioteca/estudio, 4 actividades deportivas, 2 música/danza, 1 teatro), cuatro de ellas en estos Centros (Rep. Brasil: biblioteca, S. Roque y M. Orcasitas: deporte, N. S. Fuencisla: teatro).
* Extendiendo el programa "todos somos escuela" que se desarrolla en cuatro de estos centros (C.P. Rep. Salvador, S. Roque, M. Orcasitas, Rep. De Brasil)-, a todos ellos.

d) Potenciar los recursos endógenos 1 existentes en el territorio.

* Incrementar el número de Centros que participan en los programas europeos Sócrates/ Comen¡us
- La valoración estimada de las actuaciones anteriores para el curso 97/98 asciende a 105.272.000 Ptas. Dichas actuaciones se desarrollarán de conformidad con la normativa que corresponda a la naturaleza de los gastos que comportan, gastos que se imputarán a los créditos adecuados y suficientes consignados en los Presupuestos de 1997 y a los que se aprueben para el ejercicio de 1998.

4.3. Por el Excmo., Ayuntamiento de Madrid

Las Juntas de Villaverde y Usera y el Área de Cultura de Educación, Juventud y Deportes, se comprometen a realizar las actuaciones reseñadas en el apartado 3.3 del Programa 11 del presente Convenio.
Como complemento a las actuaciones de los programas 1 y 2 del presente convenio se realizarán las derivadas del programa de seguimiento del Absentismo Escolar.

Volver al comienzo de la página.

Volver a la página de LEGISLACIÓN BÁSICA