página de inicio
 
quienes somos
 
campañas
 
acciones antimilitaristas
 
mujeres antimilitaristas
 
CAIN
 
documentos
 
insumisia
 
enlaces
 
e-mail
  CONTRA EL GASTO MILITAR Y EL SALVAJE ARMAMENTO  
     
 
ESPAÑA SUMINISTRARÁ 13.000 BOMBAS DE AVIACIÓN AL EJÉRCITO DE TURQUÍA
 
 
 
     
 

El siguiente artículo está tomado del diario El País del 7 de septiembre de 1998. El resaltado es nuestro.

Ante la gravedad de los hechos, proponemos el envío de mensajes de protesta al Ministerio de Defensa: gabijeme@lander.es
 

TXEMA G.CRESPO, Vitoria

El Gobierno español ha autorizado la venta de más de 13.000 bombas de aviación a las Fuerzas Aéreas de Turquía. Según informaba el periódico turco Hürriyet en la primera página de su edición del pasado 5 de junio, "el encargo que va a hacer a España es de 13.200 unidades de bombas a través de la fábrica de armas española Expal". Explosivos Alaveses (Expal) ganó un concurso internacional para suministrar bombas de aviación al Ejército del Aire turco al que se presentaron empresas de distintos países, como Italia y Corea del Sur.

Según fuentes de la empresa, el pedido es mucho menor, de 3.500 unidades, mientras que de acuerdo con testimonios cercanos a los trabajadores de la factoría alavesa la cifra total se elevaría a 18.000. Hürriyet aseguraba que este importante pedido es consecuencia de la destrucción de la fábrica que producía estas bombas para la Aviación turca.

"Para cubrir la necesidad de las bombas de los aviones de las Fuerzas Aéreas se ha encontrado una solución provisional", señalaba el rotativo; "el día 6 de julio de 1997 se produjo un incendio y una explosión en Kirikkale , donde se encontraba una empresa de armamento que fabricaba bombas para la aviación. Para cubrir esta necesidad, el Gobierno turco va a comprar dichas bombas en el extranjero, en concreto en España y Rumania".

Fuentes industriales aseguran, sin embargo, que el concurso internacional ganado por Expal no es consecuencia de la destrucción de la planta de Kirikkale. Las necesidades derivadas de este suceso se han cubierto mediante un acuerdo directo con algunas empresas extranjeras, entre ellas la española International Technology, SA (ITSA). Este segundo pedido podría explicar la discrepancia entre la cifra que citan fuentes de Expal y la que mencionaba el periódico.

La aprobación de estas exportaciones se produce después de que, el pasado 25 de mayo, se aprobase el Código de Conducta de la Unión Europea en materia de exportación de armas, que incluye ocho criterios que deben tenerse en cuenta a la hora de conceder una licencia. Entre ellos, se cita el respeto a los derechos humanos y la necesidad de no agravar tensiones o conflictos. Turquía mantiene un conflicto exterior en Chipre y otro interior, que le enfrenta a la minoría kurda, además de ser objeto de reiteradas denuncias por falta de respeto a los derechos humanos.

El pasado 20 de mayo, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Morenés, aseguraba en el Congreso que el Gobierno español tiene la firme voluntad de cumplir los compromisos derivados del Código de Conducta y sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos en Turquía, pero agregaba que no se puede olvidar que dicho país es aliado de España en la OTAN.

Según datos oficiales, España autorizó ventas de armamento a Turquía por valor de 45.164 millones de pesetas entre enero de 1996 y marzo de este año. La empresa Construcciones Aeronauticas (CASA) ha cerrado recientemente la venta de seis aviones de patrulla marítima por valor de 100 millones de dólares (15.000 millones de pesetas), aunque faltan por adjudicar sus equipos electrónicos, por otros 240 millones de dólares.

Volver arriba