23 Oct '08 -Otra vuelta de tuerca

[Nota del MLRS: para antecedentes de esta entrada, pinchar aquí]

Queridos amigos:
Os envío la carta que acabo de remitir al Director de Público sobre el reiterado tratamiento manipulador del juicio a García Montero.
Recibid un fuerte abrazo.
Matías Escalera



Señor Director [de Público]:

Una vez más el señor Munárriz (desde Sevilla), esta vez, acompañado de la señora Raya (desde Granada), vuelven a reiterar la línea de inexactitudes, medias verdades y mentiras que jalonan el tratamiento de la noticia y el linchamiento del profesor Fortes por parte de su periódico.

Que se haga algo así desde el grupo Prisa o desde la prensa local granadina, tiene su lógica, pero que se haga desde Público, creo que merece una explicación.

Hasta qué punto llega el descaro de la parcialidad en el tratamiento de la cuestión, lo marca el reiterado y mentiroso titular que encabeza esta sesgada crónica, el mismo que encabezaba el primer suelto del señor Munárriz; y es que el señor García Montero no ha sido juzgado por “defender a Lorca”, sino por injuriar a un compañero en público; esa es la única y pura verdad del caso.

De cualquier modo, pongámonos en el caso de que así fuera –y para que nos entienda usted, señor Director, a todos aquellos que nos sentimos agraviados también por la reiterada manipulación de la noticia en su periódico–, le hago a usted una sencilla pregunta y, de paso, a los ignorantes que siguen creyendo que Lorca o cualquier otro escritor o intelectual incluido en el canon, está verdaderamente canonizado, esto es, que es verdaderamente un santo intocable y sagrado; protegido incluso de la verdad. ¿Qué haría su periódico si repentinamente se encontrasen con los testimonios de un Corpus Bargas, o de un José Díaz Fernández, que en Nuevo romanticismo (hablando de “los señoritos de la literatura”) tilda a esa poesía, en la que se incluye la lorquiana, directamente de “fascista”?

O, si no saben quiénes fueron Corpus Bargas o José Díaz Fernández, ¿qué harían ustedes con Gabriel Celaya, que al relatar su último encuentro con Federico García Lorca, el 8 de marzo del 36, en San Sebastián (Poesía y verdad, Barcelona, 1979), escribe cómo Lorca le confiesa abiertamente sus encuentros regulares –los viernes, discretamente– con José Antonio Primo de Rivera; o su amistad con el fundador de Falange en la misma San Sebastián? ¿Le someterían ustedes y el señor García Montero a la misma persecución?

Creo que Público nos debe una respuesta a muchos de sus lectores. Reitero la pregunta, ¿les someterían ustedes, de verdad, a esta persecución por sus opiniones y testimonios acerca de Lorca y del significado artístico e ideológico de su obra?

Atentamente.
Matías Escalera Cordero
Madrid

Editado por administrador, el día 23 Octubre '08 - 20:27, en Critica Comentario.

Nadie ha comentado esta entrada aún.

Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.