17 Oct '08 -"Imperio", nuevo libro de la mexicana Rocío Cerón

Acaba de publicarse y recomendadísimo...
Rocío Cerón: Imperio
(ediciones Monte Carmelo, México DF, 2008)





Acaso ayer. Entre pliegues y un arma

I.
Doblado el brazo, el arma a las espaldas, inseparable de esta casa —que es mi dolencia—....llevo lo que queda..../.... lo que se va..../....lo que se entume hasta la alta cima
—canícula— donde habitan los violentos.

Durante cierto aroma a ráfaga entreveo la Belleza:

—pólvora sangre hedor de vísceras— Un cuerpo infante / un infante deshecho de cuerpo
......................y solo..../....hechizado..../.... siento palpo la superficie herida.

II.
Mi madre entraba a la cocina, en busca siempre del comino, una pierna de cerdo esplendía entre el estanque dorado del vinagre, entre comisura y comisura esta mujer (pecho, amor y leche tierna) susurraba una frase:

...................... —La guerra nace del hambre. No importa de qué. La guerra
......................nace del hambre. No importa de qué. La guerra.

Mientras yo recorría con la mirada los pliegues de su falda
/ la promesa de sus piernas....mundo ........................... / el regreso hacia su cuerpo....patria

.......................................y en las calles dormitaba una ciudad —presagio de la furia— sumida en el asalto de una líquida modernidad donde todo se figura y nada toma forma.


-----
Rocío Cerón (Ciudad de México, 1972). Poeta y editora. Ha publicado Basalto (Ediciones sin Nombre-Conaculta, México, 2002) por el cual recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000 en poesía; Litoral (Filodecaballos, 2001); Soma (Eds Eloísa, Buenos Aires, 2003), Apuntes para sobrevivir al aire (Urania, 2005) e Imperio (ediciones Monte Carmelo, México DF, 2008). Es coautora, junto con León Plascencia Ñol y Julián Herbert, de El decir y el vértigo: panorama de la poesía hispanoamericana reciente (1965-1979) (Conaculta-Filodecaballos, 2005). Obra suya ha sido antologada en El manantial latente. Muestra de poesía mexicana desde el ahora: 1986-2002 (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2002), Anuario de poesía mexicana (Fondo de Cultura Económica, ediciones 2004, 2005 y 2006), Los mejores poemas mexicanos (FLM-Joaquín Mortiz, ediciones 2005 y 2006); Latinale 2006. Überland und leuchtende Städte (Instituto Cervantes de Berlín-Kulturstiftung des Bundes, Alemania, 2006) y Nosotros que nos queremos tanto: poesía contemporánea de México (EBL, 2008), entre otras. Es editora de El billar de Lucrecia, dedicada a la reciente poesía latinoamericana, y fundadora del colectivo MotínPoeta dedicado a proyectos interdisciplinarios cuyo punto de partida es la poesía.

Editado por quique, el día 17 Octubre '08 - 18:06, en Poemas.

Nadie ha comentado esta entrada aún.

Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.