20 Ago '08 -Literatura y poder

Escribe Jesús Aller:



" (...) El escritor tiende a ser la polilla que se obstina en torno a la antorcha del poder. Poco es sin su ayuda, pero si se aproxima demasiado, fácilmente arderá en un breve destello que consumirá cualquier posibilidad de tratamiento objetivo de la realidad. Es una danza en la que la literatura lleva siempre la peor parte. El caso de Alexandr Solzhenitsin ilustra lo compleja que puede llegar a ser la utilización de un escritor por poderes diversos y enfrentados. Encumbrado por el poder soviético en un momento en que un viento de rectificación soplaba en las alturas, el ex-recluso estaba vacunado por su experiencia en el Gulag para convertirse en un prohombre del régimen, toda vez que se planteaba su literatura como una denuncia imposible de asumir por éste. Esta lucha sin embargo acabó situándole en la órbita de otro poder que, dominando mejor que el soviético las técnicas de la propaganda, resultaba y resulta igualmente odioso. Rusia y Occidente se disputaron así y terminaron por convertir en un símbolo literario a un escritor cuyos méritos no daban seguramente para tanto".

Leyendo este artículo completo, aquí ("Rebelión")

Editado por ali, el día 20 Agosto '08 - 13:20, en Critica Comentario.

Han dicho algo al respecto:

Comentario de maya () - 20 Agosto '08 - 15:12



La segunda foto de revelión es muybonita.
Y la cita de Jesús Aller en su libro Subhuti:

Gate gate paragate parasamgate bodhi svaha.
Ido, ido, ido al otro lado, completamente al margen, despierto. Así sea.
Mantra final del Sutra del Corazón



Comentario de Primavera de Praga () - 24 Agosto '08 - 00:03



Rebelión es con b .



Comentario de maya () - 25 Agosto '08 - 11:36



Es que estoy sin alfabetizar.manejo unas 150 palabras (en mi idioma) y dos conceptos. Además soy mujer, rumana, y de color, y confundo los términos.
Me asocié a una ONG para la Defensa de los Casquetes Polares (eso del cambio climático) y me dieron un documento que decía “bipolar”. Firmé algo por la defensa de un idioma y resultó un ataque a otro. Lo siento, no me aclaro. Gracias. ¿Revuelta es con v?



Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.