24 Jun '07 -Retrato.

Alguien hizo un par de retratos en la wikipedia a los poetas del MLRS. ¿Se ven Vds. guapos reflejados en este espejo?


Poesía española contemporánea, mirénse en la sección "Años 90: más allá de realismo y metafísica".


Poesía de la conciencia, artículo dedicado a la mayor parte de los que por aquí pasan.


¡Ay, qué sobresalto verse reflejado de perfil en una enciclopedia! ¿Qué no?

Editado por castigatrix, el día 24 Junio '07 - 14:34, en Enlaces de interes.

Han dicho algo al respecto:

Comentario de [inwit] (link) - 25 Junio '07 - 10:14



Para ese arte con minúsculas que no quiere ser nombrado esperando así poder ser, ¿es o no conveniente figurar de este modo en los anales? ¿A dónde (n/os) lleva esto?



Comentario de plexiglas - 26 Junio '07 - 22:00



Conveniente para algunas cosas e incoveniente para otras, digo yo, ¿no? Quizá no sea malo hacerse un huéco, aunque se tendría que tener claro en qué se está haciendo uno el huéco. Y quizá también para qué, como apunta inwit. Interesante esa contraposición entre el ser nombrado y el ser a secas, aunque quizá no muy realista.



Comentario de Raquel - 08 Agosto '07 - 22:01



He leído el artículo, en el que están trabajando varios wikipedistas, y la verdad, me parece muy riguroso e interesante. Realmente interesante, por ejemplo, el debate sobre realismo / linguiscentrismo que se retrata en esta entrada y, también, en la entrada dedicada a David González (al que he leído con atención en los últimos años). Me parece interesantísimo cómo se describe los intentos de unidad en un movimiento cultural tan complejo como el que describe. A mí, desde luego, me parece una buena vía para que adquiera visibilidad un movimiento que existe, al que se ningunea y que resulta de los más interesantes estéticamente, más honrado politicamente y más valiente éticamente… (y, en el que para colmo, parece que puden convivir, aunque no sin fricciones, anarquistas, comunistas y otras facciones, no sé hasta qué punto los protagonistas de, por ejemplo, está página, se dan cuenta de la importancia que esa unidad tiene, ni si son capaces de sacarle partido). Claro está, que como en otros lugares (se me ocurre ahora: el feminismo, los movimientos políticos LGTB…), habría que discutir con atención, paciencia y rigor el lugar que ocupa también en este movimiento a la creación de identidades e intereses “personales” y el peso de, por decirlo de alguna manera, vanidad, egoísmo y “distracción política” que acompaña. Conozco poco el mundillo poético, pero imagino que se da la misma feria de vanidades, de rencillas y envidias personales, de luchas por “figurar” y ocupar parcelitas de poder que existen en otros, como el del teatro alternativo, etc. Habría, como digo, mucho que pensar al respecto…



Comentario de Alicia () - 09 Agosto '07 - 00:11



A callarse
Pablo Neruda

Ahora contaremos doce
y nos quedamos todos quietos.
Por una vez sobre la tierra
no hablemos en ningun idioma,
por un segundo detengamonos,
no movamos tanto los brazos.

Seria un minuto fragante,
sin prisa, sin locomotoras,
todos estariamos juntos
en una inquietud instantanea.

Los pescadores del mar frio
no harian danio a las ballenas
y el trabajador de la sal
miraria sus manos rotas.

Los que preparan guerras verdes,
guerras de gas, guerras de fuego,
victorias sin sobrevivientes,
se pondrian un traje puro
y andarian con sus hermanos
por la sombra, sin hacer nada.

No se confunda lo que quiero
con la inaccion definitiva:
la vida es solo lo que se hace,
no quiero nada con la muerte.

Si no pudimos ser unanimes
moviendo tanto nuestras vidas,
tal vez no hacer nada una vez,
tal vez un gran silencio pueda
interrumpir esta tristeza,
este no entendernos jamas
y amenazarnos con la muerte,
tal vez la tierra nos ensenie
cuando todo parece muerto
y luego todo estaba vivo.

Ahora contare hasta doce
y tu te callas y me voy.

-Extravagario



Comentario de Dasyrecibes - 13 Agosto '07 - 22:34



¿Consenso en el silencio? Suena chungo. Otra cosa es no menear lo innecesario. ¿Estamos realmente de acuerdo con qué es nuclear y qué innecesario? Pues eso…



Comentario de Nart - 08 Septiembre '07 - 16:42



Pues ahí siguen currando. Ahora hay una entrada dedicada a este sitio y otra a el encuentro de Moguer…

Alguno(s) de Vds tiene algo que ver con esto, de fijo. Hay que ver cómo se autopromocionan (como se enteren en la wiki, les largan).



Comentario de quique falcón - 08 Septiembre '07 - 17:32



Ya es la segunda vez que oigo esto, así que rompo mi norma de no intervenir en los comentarios del MLRS, para decir esto:... Estamos flipando con las noticias que se están elaborando en la Wikipedia. Podéis creernos que no tenemos que ver con ello.

Un cordial saludo,

Quique Falcón.



Comentario de david - 08 Septiembre '07 - 21:36



Resulta muy significativo que entre los millones de artículos que contiene la wikipedia, entre otros bastantes dedicados a poetas contemporáneos, se trate de hacer pasar por sospechosos de autopromoción precisamente aquellos que se dedican a los autores de la “poesía de la conciencia” (como llaman en la wikipedia a la poesía anticapitalista española). La wikipedia alberga artículos sobre autores conocidísimos y sobre autores apenas conocidos, por lo que esa necesidad de vilipendiar las entradas de, digamos, Enrique Falcón, Jorge Riechmann (que, por otra parte, y por si lo desconocen los autores de los comentarios insultantes, también figuran en la Biblioteca Virtual Cervantes) o Antonio Orihuela, denuncia claramente las intenciones espúreas de quienes han dejado aquí esos comentarios. Y lo que ya es el colmo es la estúpida amenaza de “cómo se enteren los de la wikipedia”. Para empezar porque Wikipedia es un medio abierto en que cualquiera pueda hacer o deshacer, por lo que “los de la wikipedia” son todos los que tienen algo interesante que aportar y no una autoridades que se dedican a censurar arbitrariamente. Me he tomado la molestia de leer las normas de redacción de artículos de la wikipedia (entre las que figura la de abstenerse de autopromocionarse) y los artículos de “la poesía de la conciencia” las cumplen sobradamente. De cualquier modo, si los autores de los comentarios creen que no es así, se pueden pronunciar allí y someter a público control los artículos. Estoy convencido de que no lo harán, pues saben sobradamente que quedarían en evidencia la que es su verdadera intención: la difamación.

He comprobado que en la página de discusión de la wikipedia del artículo “poesía española contemporánea”, un anónimo se expresó en los mismos términos que Nart ante la posibilidad de que en ese artículo se mencionara a “la poesía de la conciencia” (por otra parte, el artículo ya mencionaba a Antonio Orihuela, a Quique Falcón, etc.). Y allí le salió el tiro por la culata. ¿Motivos?: no tenía el menor argumento.

Quique, yo no sé si figurar en la wikipedia es bueno, malo o regular (y además ¿qué necesidad hay de saberlo?), pero si los editores que por allí pasan se han tomado tantas molestias lo que parece de recibo es sentirse agradecido porque consideren que todo esto que hacéis merece la pena de figurar y ser mostrado públicamente. Y sería el colmo que hubiera que dar explicaciones a la maledicencia venenosa de unos pocos. Así que, y perdona por el consejo (siempre es odioso darlos cuando no te los han pedido), como administrador del sitio, siéntete libre de hacer desaparecer los comentarios que sólo buscan cabrear al personal y hacerse así con una miserable cuota de notabilidad.

Abrazos.



Comentario de enhorabuena - 23 Octubre '07 - 15:44



Si se pasan por la wikipedia, verán que el artículo poesía de la conciencia ha sido considerado un artículo bueno. Con esta categoría, los wikipedistas designan a los artículos cuya redacción es muestra de un esmerado trabajo enciclopédica. En la medida en que Vds. participan de este movimiento (por llamarlo de alguna manera) literario, tal vez también estén de enhorabuena. Por cierto, uno de los problemas que ha tenido este artículo es que han sido retiradas imágenes que le acompañaban porque se ha considerado que vulneraban los derechos de autor. Si están algunos de Vds. en posesión de los derechos de imágenes que tengan que ver con la “poesía de la conciencia”, sería bueno que se pasaran por Commons y subieran esas imágenes liberando sus derechos de reproducción (se utilizan licencias de Creative Commons, como la que sustentan en esta misma página). Serían especialmente bienvenidas retratos de autores, portadas de libros, etc. Precisamente una de las imágenes que se retiró fue el logotipo de esta página web, que aparecía en el artículo MLRS. Si pudieran subir esa imagen con los derechos liberados, sería muy útil.

Aprovecho por dar la enhorabuena a todos Vds. por está página, especialmente por su Revista y su Biblioteca, que son de lo más interesante que últimamente se puede leer en la red.



Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.