15 May '07 -Revolución, mentiras y golpes de Estado.

Les dejó aquí, con la esperanza de que den motivo para la reflexión y el debate, los enlaces a dos documentales imprescindibles (podrán descargarlos vía emule).



El primero, "La revolución no será transmitida", retrata el golpe de Estado con que, en 2002, la CIA, la oligarquía venezolana y los medios de comunicación trataron de eliminar a Chavez y terminar con el proceso revolucionario que allí se ha puesto en marcha. El compañero David Franco escribió este interesante artículo, en que discurre sobre la excepcionalidad del testimonio de este documento.

El compañero David menciona allí, precisamente, al realizador del otro documental que les ofrezco: Patricio Guzman (que filmó y logró salvar los rollos del conocidísimo "La batalla de Chile"). Patricio Guzman, de regreso de su exilio a Chile, filmó "Salvador Allande". El documental versa sobre la recuperación de la memoria y la utopía y se interroga sobre los motivos de la fulminante victoria del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Es imprescindible que vean el debate que antiguos militantes del U.P. mantienen al final del filme.

Ambos documentales versan sobre sendos procesos de revolucionarios de excepción: los de dos naciones que tratan de construir socialismo, justicia e igualdad sin acudir al ejercicio de las armas, y las distintas suertes que corrieron dos golpes de Estado criminales que trataron de derrocar esa voluntad popular. Sería importante que discurrieramos sobre la importancia que tienen los medios de comunicación en la planificación y organización de ambos golpes de Estado, y por tanto, de la enorme gravedad que supone reproducir los clichés antirrevolucionarios con que esos medios de comunicación mafiosos tratan de engañarnos. Las mentiras de los medios de comunicación (a las que el presidente Chávez se somete a diario) no disparan, pero ponen la bala. No menos importante sería la reflexión que el documental de Patricio Guzmán hace sobre la posibilidad de que un proceso revolucionario se dé sin milicias populares armadas (aunque no tengan que disparar, como en el caso de Venezuela) o sin el apoyo del ejército. En "Salvador Allende", el embajador americano en el 73 en Chile, dice de Allende que este pretendia que la burguesía se suicidara y que tal cosa es, obviamente, una ingenuidad.

Enlaces internet
Sobre Patricio Guzmán: 1, 2 y 3.
Sobre "La revolución no será transmitida": artículo de David Franco Monthiel.



Enlaces a los documentales (P2P).
La revolución no será transmitida (socialismo real del siglo XXI).avi
Salvador Allende Patricio Guzmán 2004.avi

Editado por dmg, el día 15 Mayo '07 - 10:46, en Critica Comentario.

Ha dicho algo al respecto:

Comentario de jose - 16 Mayo '07 - 22:10



No sabía que aquí se podían colocar enlaces de emule. He descargado los documentales (el primero tiene un sonido raro de fondo) y son muy buenos. Gracias por el descubrimiento.



Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.