05 Feb '07 -Polígonos (Arturo Borra)

La ciudad me expulsa a sus riberas heridas: acumulo jornales, cansancios, rabias caídas en la acera.

La certeza de saberme invisible sacude esta musculatura desheredada. El atardecer cae y me derriba. Apenas denuncia tantos ejércitos sombríos que traspasan umbrales de una monotonía sin término. 

Otra vez me dispongo al sacrificio, otra vez mi tiempo como ofrenda inerte. Respiro el humo de una fábrica que me omite: no sé qué manufactura puede sustraerme de la noche perpetua que cubre mi espalda.

Cada día resucita una promesa que las horas sepultan.

Cada regreso fractura la belleza entrevista.

Editado por arturo, el día 05 Febrero '07 - 14:56, en Poemas.

Han dicho algo al respecto:

Comentario de tresdecienmil () - 05 Febrero '07 - 15:00



¿Censura?



Comentario de arturo () - 07 Febrero '07 - 12:49



Tresdecienmil: no sé bien a qué se refiere tu pregunta. Si alude al contenido de este poema en prosa, te diría que más bien lo que describe es una forma de “invisibilización”, de ocultamiento de las condiciones materiales de vida de muchas personas, en definitiva, de las clases trabajadoras. Eso pasa en nuestro mundo: que no se vea la pobreza de los trabajadores, el modo de producción económica, la destrucción que produce la industrialización, etc. Eso, como efecto, podría suponer cierta “censura” -en caso que esos sujetos estuvieran (d)enunciando la miseria y explotación existentes; pero para eso, se debería constituir un discurso emancipatorio en su seno, cuestión que es una cuestión de hecho pe. con el machismo, el individualismo, etc., forman parte también de la cultura popular). En segundo lugar, diría que más que censura, lo que sufren estas clases es una radical indiferencia, como no sea en tanto fuerza de trabajo barata. La penuria corporal, la rutina y la falta de esperanzas de cambio son algunos de sus principales efectos.
Gracias por preguntar.
Saludos,
Arturo



Comentario de tresdecienmil () - 07 Febrero '07 - 15:34



Sí. Me refería a si no sólo no se les presta atención sino que se “los invisibiliza”. Lo digo porque alguna vez hemos visto en documentales cómo ante la llegada de visitantes preclaros (fundamentalmente políticos) se adecentaban ciudades haciendo incluso muros ad hoc para ocultar zonas de chabolas.
Lo de “censura” era una síntesis metafórica quizás. Gracias



Comentario de tresdecienmil () - 07 Febrero '07 - 15:57



Bueno y con esto nadie quiere decir (nos hacemos cargo del poema de Luis Melgarejo y su elegante azar de la anonimia que tampoco nos es ajeno) que hayamos visto chabolas sólo en documentales, sino la ocultación de éstas.
Por lo demás “las casas con antejardín” producen todo tipo de frutos, según cultivo.Y a veces surge la conciencia como una flor extraña, qué cosas.
Eso… si no se han visto otros infiernos antes.
Y no lo digo por mi que al fin soy un empleado orwelliano, ya saben.



Comentario de traductor simultáneo - 07 Febrero '07 - 22:03



para tresdecienmil, ¡ya!



Comentario de tresdecienmil () - 07 Febrero '07 - 22:07



Conmocionado por el manejo de idiomas.



Comentario de reparadorcerebral - 08 Febrero '07 - 19:08



para tresdecienmil, ¡ya!



Comentario de lahistoriainterminable () - 08 Febrero '07 - 19:28



Vale ya.



Comentario de arturo () - 12 Febrero '07 - 13:39



Tresdecienmil, bienvenidas sean tus palabras. Por lo demás, la invisibilización no sólo ocurre con los pobres. También se da, por ejemplo, con los inmigrantes. Es algo que experimenté hace unos meses, cuando me hicieron ir hasta una zona de polígonos en Valencia para obtener mi documentación. Las interminables colas de espera, el ser reducido a un número y una letra (el de los turnos), la policía oficiando de prepotentes guardianes del orden (cuando no son más que perros obedientes al amo de siempre), etc…, son parte de esas operaciones de violencia que la hipocresía gubernamental oculta -y que no hacen más que señalar una dirección de la crítica: aquello que el conformismo procura no ver. Cosas del “mundo desarrollado” ...
Un saludo,
Arturo



Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.