16 Dic '06 -El presidente de la Exxon (un poema de Néstor Ventaja)

El presidente de la Exxon
cobró como bono
por buen desempeño laboral
en el año 2005
la suma de
400 millones de dólares. .

Fuente:
Programa especializado en petróleo
CNN Internacional.

Esto no es un poema
es algo que siento
la necesidad de repetir
en cada oportunidad posible
para que cuando hablamos
de la desigualdad en el mundo
tengamos al menos
una mínima noción
de su magnitud.


Néstor Ventaja

Editado por quique, el día 16 Diciembre '06 - 23:24, en Poemas.

Han dicho algo al respecto:

Comentario de tallerenses - 17 Diciembre '06 - 19:40



¿No es un poema? Algo será esto, que quiere ser útil y revelador. ¿Si no es un poema qué es? ¿Y quién es Nestor Ventaja? ¿De los Ventaja de toda la vida?



Comentario de candamax - 17 Diciembre '06 - 21:30



...pues habrás de atender más en tus talleres, compañero



Comentario de tallerenses - 18 Diciembre '06 - 00:58



... o tal vez pudieran Vds. explicarse mejor. Creía que Vds. escribían para que les leyeramos, no para que los estudiáramos. O, al menos, para contar algo bonito o importante. A mí el texto me gusta, pero no sé si es poesía… ¿Quién es Ventaja? ¿En que taller se le estudia?



Comentario de sátrapa i - 18 Diciembre '06 - 18:07



Estimada persona tallerenses:

En primer lugar quisiera agradecerle, en nombre de las insignificancias que en esta página venimos a juntarnos desde lejos, su participación en este foro. Una gran alegría nos recorre a muchas cuando nuevos seudónimos anónimos de gentes desconocidas pero concretas se avienen a jugar con nosotras, personas.

A continuación le diré que no sé si Ventaja está en el currículum de algún taller literario. Al menos en aquellos de los que he podido conocer el programa nunca ví referencia alguna a esta escritora (persona, claro). No obstante, tiendo a desconfiar de que la arbitrariedad del contenido abarcado por ningún taller literario pueda ser indicativa de otras cuestiones. En concreto me parece acrobático, por decirlo así, asumir que el título, grado o posgrado de poeta pueda ser asignado o recibido, y menos por menciones de orden bibliográfico.

Si quiere que le diga la verdad, me desconciertan bastante las implicaciones lógicas de su anterior participación. Sus palabras “A mí el texto me gusta, pero” anticipan un terrible “no sé si es poesía”. Tal vez se sintiera usté más segura de su gusto si alguna (pretendida) autoridad (pretendidamente) competente le informara de que, en efecto, el artefacto que firmó Néstor Ventaja ES UN POEMA (pese a lo que el propio texto manifiesta abiertamente en l. 10). O quizás podría reafirmar su sujección a sí misma si alguien le dijera que tal cosa NO ES UN POEMA, de forma que pudiera usté ubicarlo tranquilamente en el anaquel de prosas pequeñas, o en el de reflexiones, o en el de recortes de periódico o en cualquier otro.

Puedo intuir que usté comparte que toda clasificación es una satisfactoria vía hacia un orden necesario, que una se siente más segura si los artefactos que consume pertenecen con claridad a una sección del supermercado. Y creo que es ahí justamente, en ese espacio entre las costillas de la realidad, donde el texto que firmó Ventaja quiere meter uno de sus incómodos dedos.

Pero, de sus palabras, las que más insatisfacción provocan son las últimas. Con ese ”_¿Quién es Ventaja?_” suyo, parece que estaría dispuesta a reconsiderar su escepticismo hacia este texto si la persona que en su día lo firmó constara en la nómina de poetas de alguna corporación literaria (como la conocida Parnassus Inc., por ejemplo). Parece asumir con sus palabras que si tal cosa fue escrita por “un Poeta” titulado, entonces merecería de usté una segunda lectura que tal vez destapara esencias escondidas, fragantes tropos o sándalos sentimentales.

Si es aproximadamente así, me temo que habrá uste provocado la disensión de un gran número de sátrapas de las aquí congregadas. En otro caso, estaría encantada de leer mayores explicaciones sobre el particular, que me temo requerirían una también mayor extensión que la de sus dos anteriores participaciones tan escuetas.

Es de suma importancia que no considere usté bajo ningún pretexto lo que hasta aquí ha leído como afrenta o responso, y menos aún como alusión personal. Tómelo únicamente como un paso en el alegre baile que sus preguntas inauguraron, y siéntase libre de continuarlo: seguro más danzarinas se animarán.

Juntando afecto y desconcierto, ‘patafísicas cualidades, quedo a la espera de sus palabras: pasos de este baile. Besos, brazos, salud!



Comentario de tallerense - 18 Diciembre '06 - 20:47



Utilizo el nombre “tallerense” por que por lo que sé es costumbre en los foros de internet firmar con nicks (no por que tenga ninguna intención de ofender) y por que estoy en un taller de poesía actualmente y es lo primero que se me ocurrió.

En el taller me pasa algo parecido que al leer este poema de N. Ventaja. Acudí al taller para aprender algo de poesía y, por lo que dicen muchos de mis profesores, poesía es cualquier cosa que se le ocurra o que le salga de dentro al poeta, o bien, que comunique. Esto me desconcierta mucho, porque asumía que la poesía, como todas las artes, tienen unas normas, unas reglas o, que sé yo, unos mecanismos. Pero resulta que no. Los profesores nos animan a “soltarnos”, que es como a escribir más o menos algo que se te ocurra, cosa que a mí me cuesta terriblemente (y no sólo a mí, les pasa a más compañeros del taller). Parece como si los poetas fueran personas que están siempre “sueltas”. La cuestión es que cuando yo o mis compañeros de taller “nos soltamos” suelen salirnos churros. Por supuesto, los profesores nos animan, pero sé que son “churros”. También noto que los profesores saben que son “churros”, pero no nos dan más claves para mejorar que ese “soltarnos”. A mí hay muchos (muchísimos) de los poemas que leemos en el taller que me parecen también “churros”, pero no encuentro ninguna regla, ni nadie me la sabe dar, para distinguir lo bueno de lo malo. En contadas ocasiones, se hacen cosas más concretas, qué sé yo, como de composición. Parece que la cuestión va de “dominar el oficio” (esto lo dicen mucho), pero no hay más clave que “soltarse” y “escribir mucho”. Y yo (y creo que mis compañeros) no podemos “soltarnos”, porque sentimos que lo que hacemos no tiene valor. Es como si estuvieramos haciendo todo el rato un curso de macramé. Uno de ellos nos dio esta página como ejemplo de escritura irreverente, sin miedo a “soltarse” y cuando leí el poema de Ventaja me sentí desconcertado.

Me gusta el poema porque creo que lleva razón. Pero no sólo no sé si es un poema o no, sino que tampoco lo sabe el poeta o, al menos, lo niega. Ningún profesor de literatura tampoco jamás me ha explicado qué es un poema. Según el libro de texto es “algo que transmite sentimientos”. Y en todo esto yo no veo, por decirlo de alguna manera, una puerta de entrada para que los que no sabemos nos podamos enterar de qué va el asunto. Es como si la poesía fuera una cosa misteriosa sólo para entendidos, pero tampoco veo cómo llegar a ser un ententido (como no sea repitidiendo de memoria los juicios de otros, que muchas veces también son incomprensibles). Quizá saber quién es Ventaja, situarlo en una corriente o escuela me sacara de este escolladero.

Siento haber parecido maleducado. Todos tenemos malos momentos. Espero que se me perdone. Gracias por invitarme a participar. Ojalá se animen el resto de compañeros del taller.



Comentario de LluevesobreSantiago () - 18 Diciembre '06 - 22:33



Sí que es raro que los poetas anden sueltos, pero a veces ocurre el milagro.



Comentario de candamax - 18 Diciembre '06 - 22:53



qué va: yo conocí a un poeta que anduvo suelto como casi tres semanas enteras



Comentario de LluevesobreSantiago () - 19 Diciembre '06 - 20:53



Felicitaciones. De cara a estas fechas lluviosas (sobre Santiago y otros puntos del planeta) y evanescentes, se propone un homenaje y Fortasec.



Comentario de Una de Tantas - 20 Diciembre '06 - 22:32



Los ingeniosísimos mensajes llenos de agudeza, ingenio y talento, que candamax y lluevesobresantiago tienen como respuesta para las palabras llenas de sincera preocupación y honesto desconcierto que tallerense ha traido ha este foro, son un buen reflejo de esa actitud que las llamadas insignificancias han venido criticando en los poetas. !Así es cómo se le estrecha la mano a alguién que la nos tiende amablemente, compañeros! Desgraciadamente yo no soy poeta, ni poetisa, y natura no me donó el más excelso de los talentos con el que vosotros estáis laureados. Sueltos no, los poetas suelen andar diarreicos perdidos en lo que a SU OBRA se refiere y con un estreñimiento patológico en el diálogo para el entendimiento. Yo conocí a uno que murió asfixiado por el terrible peso de su ego durante un recital, y se habla de alguno que incluso reventó a mitad de un verso de pura vanagloria extasiado. Parece como si no supierais hacer otra cosa que andar comparandoos los pitos, a ver quién la tiene más grande, mientras disfrazáis viestro miedo de viriles palmaditas en la espalda.

Tallerense hagase un favor, aprenda a escribir poesía, pero no sea usted nunca poeta.



Comentario de tresdecienmil () - 20 Diciembre '06 - 23:24



Estamos seguros de que tallerense es un santo.Vuelve usted con alusiones de género.Los hombres nos sentimos intimidados.

Si no es poeta por qué le importan tanto los poetas.


Hay empleos muy buenos en la cía, la policía, las hijas de maría.



Comentario de Una de tantas - 21 Diciembre '06 - 15:26



Se nota que usted conoce bien esos empleos… No saco cuestiones de género, saco cuestiones machistas. Hombres intimidados porque las mujeres tomen la palabra, criaturitas… ¿Será ésta la nueva vieja excusa para seguir gozando de los privilegios de la opresión machista?... He visto en recitales cómo tratan a sus compañeras (novias, amantes, esposas) cómo impiden el uso de su palabra, cómo fingen su superioridad en su viril contienda de egos. Un día escuché: fulanita es una de las mejores poetisas que he leido… evidentemente el varón quería decir que de entre las poetisas, era una de las mejores… le dije que era una de los mejores poetas, porque de cuantos poetas había leido, sin importarme su SEXO (que no género, cosa de las palabras no de las personas) , era una de los mejores… se puso ha hablarme de lo específicamente femenino de la literatura de mujeres; en este caso el poeta temía ser él comparado con ella.

Los poetas me importan un carajo, pero me fastidian la poesía, me ponen enferma sus aires de superioridad y su ilusa creencia en su autoproclamada libertad, ¿se creen ustedes salvados? ¿Cómo carajo pueden tener la desfachatez de sentirse libres en un mundo estructuralmente opresor? ¿Cómo carajo se puede ser bueno en un mundo estructuralmente malo? Y lo peor de todo es que ustedes, trabajadores de la palabra, hacen de ella un uso estrictamente unidireccional… yo he sido testigo de cómo han rehuido en este foro una y otra vez el diálogo. Hacen bien, guardensé las palabras para sus poemas no se les gasten: tienen evidentemente pocas.



Comentario de tallerense - 21 Diciembre '06 - 19:10



Quiero aclarar que no era mi intención provocar semejante alboroto. No podía sospechar que la desafortunada expresión “suelto” iba a causar tanto debate. Agradezco nuevamente la invitación a participar. Obviamente no soy un lince escribiendo, pero creía que en esta zona de debate se podría admitir algún tipo de desliz. Finalmente, no entiendo cómo funcionáis así: imagino que las alusiones personales (por favor, no lo olviden, de personas que no conocéis en absoluto) hará que muchas personas dejen de participar aquí. ¿Es que, llamándose anarquistas no desean que otros participemos?

No tengo nada en contra de los poetas (mi imaginación no llega a saber por qué habría de odiarselos, aunque me parece que la historia de la literatura está llena de peleas entre ellos). No tengo tanta ambición como para decir que soy poeta ni como para desear serlo. Pero, como creo que le pasa a mucha otra gente, me gusta escribir y da la impresión, desde fuera, de que sois (no sólo en este foro) un coto cerradísimo.

He estado leyendo un poco más el resto de entradas y secciones de esta página. También he leído la de otras páginas. Y la diferencia es que aquí hay material que siento que es muy interesante y muy diferente a la de la poesía, digamos, convencional. Es una poesía mucho más cercana y invita a la reflexión. Por una parte, me gusta mucho, pero por otra, me siento muy desconcertado de que a todo esto se le llame “poesía”. Por el contenido y el verso libre, supongo.

Para mí, pasan cosas muy interesantes y extrañas en esta página suya. Por un lado, hay poetas que afirman en sus poemas que no son poemas, pero que ellos sí son poetas. Por otro lado, esos que se llaman “sátrapas” (¿?) escriben poemas, pero se meten con los poetas y dicen que no son poetas. He aquí por donde va mi confusión.

Además, yo creía, antes de empezar a hacer talleres de poesía, que la poesía se podía enseñar y aprender. Se puede aprender y enseñar a pintar, a hacer esculturas, a tocar un instrumento musical, a hacer teatro, a escribir cuentos, novelas y guiones cinematográficos, etc. Por lo que sé, hay talleres, escuelas y carreras universitarias en que se enseñan “técnicas” concretas en esas materias. Dependiendo del talento personal, desde luego, los alumnos podrán hacer mejores cuadros o peores, pero lo cierto es que se logra aprender a pintar, por ejemplo. Lo desconcertante de la poesía es que, hasta ahora, no he encontrado más regla que ese “tener talento” y “estar suelto”. No sé, pero tengo la sensación de que en la poesía se pone la carreta delante de los bueyes.

En cuanto a lo del género, se escapa de mi comprensión. Imagino que si, en la cultura en que vivimos, hombres y mujeres viven experiencias que no son iguales, pueda hablarse de una poesía femenina o masculina. Aunque delante de un poema en concreto, al menos a mí, me cuesta darme cuenta de las diferencias. Eso sería una cosa y otra sería la del machismo ese de que se habla aquí, que sin duda habrá cuando tantas mujeres son maltratadas, pero que no sé si tiene que ver o no con la poesía.

Un saludo.



Comentario de sofia gonsales () - 10 Enero '07 - 22:24



me parese que son muy toticos al ponersen a peliar por semejantes bobadas`maduren´



Comentario de tresdecienmil () - 10 Enero '07 - 23:16



“Los poetas me importan un carajo, pero me fastidian la poesía, me ponen enferma sus aires de superioridad y su ilusa creencia en su autoproclamada libertad, ¿se creen ustedes salvados?” Una de tantas

No, Una de tantas, me siento inmensamente culpable y no me encuentro a salvo, y menos aún salvado, si tiene la bondad de indicarme el camino de mi salvación…

Sí, lo confieso, tuve “esos empleos”, y leía poesía en ratos de asueto, imagine mi poca consciencia.

En cuanto a la temática del género siempre me comporté como un caballero, piense que en la Operación Cóndor era el único que osaba exclamar:
Las mujeres y los niños primero.

Cierto es Sofía Gonsales somos muy tonticos y yo además soy malo.



Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.