14 10 14Brumes Blondes edita un almanaque del movimiento surrealista internacional

Son muchos los que piensan que el surrealismo es un movimiento caduco y desfasado. Sin embargo, hoy en día, se puede asegurar que está más vivo y activo que nunca. Prueba de ello es el almanaque aniversario de Brumes Blondes titulado What will be/Ce qui sera/Lo que será,editado este mismo año.
Brumes Blondes es una revista fundada en 1964 y editada por Her de Vries y Laurens Vancrevel en Holanda. Desde su origen se vinculó al surrealismo internacional. Este número especial, es una muestra de la actividad surrealista mundial de los últimos 50 años. La edición podrá obtenerse vía lulu (www.lulu.com) por 27 euros, más gastos de envío.




Aunque han existido previamente proyectos similares, como Hydrolith (EEUU), este libro presenta una serie de peculiaridades que lo hacen especial. Para empezar, hay que decir que incluye poemas, imágenes, juegos y ensayos que suman un total 173 contribuciones, procedentes de 25 países (Grecia, UK, España, EEUU, Canadá, Argentina, Holanda, Paris, Portugal…) lo que, unido a que sus contenidos aparecen en tres idiomas (inglés, francés y castellano) demuestra su carácter internacionalista. En ella aparecen representados miembros de la mayoría de los grupos surrealistas activos en la actualidad: Leeds, Londres, Chicago, Paris, Portugal, Madrid… así como muchas individualidades afines. Un total de 516 páginas en las que se aprecia claramente la total vigencia y el carácter revolucionario del surrealismo: “cuando el grupo de Paris se disolvió a sí mismo en 1969, la aventura surrealista no acabó. Al contrario: una incluso más fuerte interacción entre los surrealistas, repartidos en muchos países y lenguas, ha surgido” aseguran sus impulsores en el editorial de sus primeras páginas.
Está dividido en varias secciones. Las cuatro primeras son: “los campos magnéticos”, una selección de juegos, “El oro del tiempo” y “Apuntar del día”. En la primera de ellas se tocan temas cruciales en torno al surrealismo actual. Ron Sakolsky incide en la vigencia del surrealismo en su texto “La continua relevancia del surrealismo” y reclamando su autonomía de “otros grupos de izquierda, incluido el situacionismo”. Renzo Margonari, poeta plástico, en su contribución defiende su total validez en el presente de este modo: “El surrealismo es mimético: su capacidad de adaptarse al tiempo le asegura su continuidad. El surrealismo no necesita rejuvenecerse porque nunca ha envejecido. Por todo ello yo he escogido libremente ser surrealista”. En ese sentido, Ludwig Zeller reflexiona en torno a la poesía y destaca que el surrealismo es “una idea viva, que se manifiesta constantemente”. Lurdes Martínez y Max Cafard abordan cuestiones relacionadas con la deriva situacionista y demás intervenciones en la ciudad, tema también tratado por Penelope Rosemont.
Un texto muy representativo del distanciamiento que el surrealismo mantiene en la actualidad respecto al “arte” infográfico y a las nuevas tecnologías es el aportado por Eugenio Castro, quien defiende el concepto de “materialismo poético”. Otros textos inciden en la gran vinculación que ha existido entre surrealismo y política, es el caso del ensayo de otro miembro del Grupo surrealista de Madrid, José Manuel Rojo. Claro que el surrealismo, como todo movimiento libertario, no es ajeno a conflictos con otros movimientos. En ese sentido, el texto de Alain Joubert se dedica, entre otras cosas, a explicar las diferencias que hubo entre los surrealistas con los anarquistas de Le Libertaire. Otra dificultad con la que se topa el surrealismo es la sustitución o alteración de la palabra surrealismo por otras como neosurrealismo o postsurrealismo. Guy Girard critica esa tendencia a crear nuevas palabras. Por su parte Mattias Forshage, Enrique de Santiago y Krzysztof Fijalkowski ponen sobre la mesa el tema del futuro incierto del surrealismo. Algunas colaboraciones, como la de Alain Joubert, cuestionan la necesidad de los agrupamientos, representando la legítima posición de aquellos que no se comprometen en las actividades de ningún grupo.
Se incluye una sección dedicada a los juegos realizados por diversos grupos. Ha sido compilada por Kenneth Cox (grupo surrealista de Leeds) y se trata de una selección de juegos, experimentos y encuestas, que demuestra que la actividad colectiva ha sido abundante y fecunda. Eso sí, Kenneth Cox se aleja de los juegos “virtuales” que se realizan mediante Internet.
La sección titulada “el oro del tiempo” está dedicada a la memoria de diez figuras clave del surrealismo, ya desparecidas: Jean Benoît, Mario Cesariny, Effenberger, de Enrique Gómez-Correa, Édouard Jaguer, Ilmar Laaban, Marcel Mariën, J. H. Moesman, Laurence Weisberg y de Eugenio Granell. Mattias Forshage recuerda, por su parte, las interesantísimas experimentaciones fonéticas y el tartamudeo de Ghérasim Luca.
Un tema ineludible, en el contexto del surrealismo, es el de la imagen. En What will be/Ce qui sera/Lo que será alcanza un especial protagonismo. Por ejemplo, Sergio Lima toca la cuestión del cine y la imagen. A lo largo del almanaque aparece la obra gráfica de surrealistas como Guy Ducornet, Guy Girard, Katerina Pisonová, Stephen J. Clark, Penelope Rosemont, Eva Svankmajerová, Sasha Vlad, Leticia Vera, Antonio Ramirez o Bill Howe, por citar algunos.
Por otro lado, también se recoge una selección de la actual y variada poesía practicada por los surrealistas actuales. Llama la atención la gran variedad de estilos y técnicas; desde los más narrativos hasta los más automáticos y experimentales, como la colaboración de Beatriz Hausner, que mezcla trozos de canciones con ensayos y antiguas trovas. Algunos de los poetas seleccionados son Joël Gayraud, Michel Zimbacca, Silvia Guiard, Mattias Forshage, Cruzeiro Seixas, Will Alexander, Allan Graubard, Jhim Pattison, Bruno Solarik, Valery Oisteanu, Dan Stanciu, Nikos Stabakis, Emma Lundenmark, Julio Monteverde o John Digby con sus poemas-collages. Entre ellos, nos hallamos algunos miembros más del Grupo surrealista de Madrid como Noé Ortega, Angel Zapata, Jesús García Rodríguez o Lurdes Martínez.
Hacia el final encontramos una encuesta sobre la utilidad de las ediciones surrealistas y las galerías surrealistas, un interesante texto: “50 años de surrealismo”, escrito por Miguel Pérez Corrales y al final se incluye una exhaustiva relación cronológica de las publicaciones y actividades del movimiento surrealista internacional, desde 1964 a 2013.
En suma, un proyecto abierto, aglutinante, según Miguel Pérez Corrales -uno de los colaboradores así como un gran conocedor del surrealismo- “tan excepcional y tan abarcador”, y en el que se ha dado cabida a tantas expresiones distintas del surrealismo, sin partidismos, ni amiguismos pero manteniendo bien alta la llama de la revuelta y el deseo innegociable de libertad.

Vicente Gutiérrez Escudero

Editado por administrador, el día 14 10 14 - 19:09, en Nueva publicacion, Poemas.

Nadie ha comentado esta entrada aún.

Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.