18 Oct '06 -JORNADAS: Situación de la poesía (por otros medios) a la luz del surrealismo. 19-28 de octubre.

Del 19 al 28 de octubre de 2006.
Organizan: Grupo Surrealista de Madrid, Traficantes de Sueños,
con la colaboración de Colectivo de Trabajadores Culturales La Felguera

Todas las intervenciones tendrán como hora de comienzo las 19:30.

Lugar: Librería asociativa Traficantes de Sueños.
C/Embajadores 35 local 6
28012 Madrid
Tfno.91 5320928
www.traficantes.net .

CALENDARIO

Jueves 19 de octubre:
La llama bajo los escombros: Consecuencias del uso de la poesía, por Julio
Monteverde

La poesía, cuando denuncia al futuro al poner el dedo sobre el problema
del presente, modificándolo y ofreciendo un escenario en el horizonte,
invita siempre a la repetición de estados análogos a los que se han
sentido al practicarla. Se trata no sólo de que la poesía se plante en el
presente para cambiarlo, sino que se vuelca siempre en el futuro con la
intención de crear más vida. Es así, y no de otra forma, que la poesía
puede ser entendida como fuerza subversiva.

Viernes 20 de octubre:
La piel reinventada: defensa del tactilismo, por Noé Ortega
Las imágenes desvitalizadas de la publicidad y del consumo ha creado un
monopolio de lo visual que tiende a atrofiar a los otros sentidos. Entre
ellos, el sentido del tacto, que precisamente por ser el más olvidado por
el sistema, puede ser el más capaz de producir efectos sorprendentes e
inesperados, y el menos susceptible de ser recuperado. La experiencia
táctil es además crucial en nuestro sentimiento de pertenencia al mundo:
por eso, conseguir la erotización de la realidad y de la vida pasan por un
proceso de liberación e intensificación del tacto y del mundo que roza y
explora.

Sábado 21 de octubre
El erotismo unitario, por Vicente Gutiérrez
Poco se ha teorizado sobre los aspectos revolucionarios del erotismo (y
mucho menos se han llevado a la práctica estos planteamientos). El imperio
pornográfico visual ha ido desactivando toda su carga subversiva -mediante
el monopolio acumulativo de las imágenes- hasta reducirlo a mero
espectáculo. En este sentido, el erotismo unitario propone la erotización
sin límites del proletariado como condición necesaria para la liberación
integral del hombre. Se describirán algunas experiencias eróticas
concretas y reales; entre ellas el reenamoramiento onírico mediante la
fusión de vida nocturna y vida diurna y la escritura del poema-piel sobre
el cuerpo de la amada.

Martes 24 de octubre:
Dos aproximaciones a la "realidad". Poesía y mito, por Jesús García
Rodríguez

Frente a las aproximaciones pragmáticas y funcionales (ciencia,
pensamiento económico, especulación comercial, tecnocracia) a esa compleja
invención colectiva que denominamos "realidad", el mito y la poesía
presentan características propias, siempre revitalizantes y renovadoras,
en su manera de abordarla: gratuidad, juego, totalidad, asociación,
fantasía, esperanza. Es en su oposición a esas formas convencionales y
lucrativas de entender la realidad que podemos encontrar su verdadera
potencialidad en la práctica.

Miércoles 25 de octubre:
La poesía abierta y sus enemigos, por José Manuel Rojo
No es ninguna novedad decir que la vida puesta a trabajar y la
omnipresencia de la mercancía se han adueñado de las regiones de sombra
del ser humano, de sus sueños y deseos. Pero el problema es saber hasta
dónde ha llegado esa contaminación, y si es irreparable. En efecto, sin
sueños no hay revuelta, y negando el verdadero deseo por odio del deseo
mercantilizado nos negamos a nosotros mismos: por eso, a través de algunos
ejemplos prácticos, es conveniente analizar cómo el espectáculo intenta
expropiar las condiciones objetivas y subjetivas, conscientes e
inconscientes, que hacen posible la poesía abierta, y cómo ésta, pese a
todo, nos convoca a plantar cara a tal colonización en una batalla tan
desatendida como decisiva para la guerra de la libertad.

Jueves 26 de octubre:
Las palabras cautivas y la acción directa, por Servando Rocha (Colectivo
La Felguera)

El arte de la guerra (social) y la guerra en el arte son un mismo
esfuerzo, un idéntico espejo sobre el que ambas perspectivas se reflejan
puesto que aspiran a la completa subversión del mundo tal y como lo
entendemos. En esta tarea deben dirigirse todos nuestros esfuerzos por
medio de la acción directa y el más elegante terrorismo cultural.

Viernes 27 de octubre:
Branca de Neve: Revisitación del espíritu nuevo, por Eugenio Castro
Branca de Neve es una película del director luso Joao Cesar Monteiro.
Inspirada en la dramatización del cuento por Robert Walser, los setenta y
cinco minutos de su metraje se suceden (salvo en distintos momentos que
duran segundos) con la pantalla completamente en negro. Solamente se oye a
los cuatro personajes de la obra. Esta película se proyectó como
experimento colectivo, el cual consistía en interpretar lo que allí no
aparecía y lo que aparecía. El día siguiente a este visionado un cúmulo de
hechos y circunstancias comenzaron a sucederse entre las personas que
vieron el film al margen de su voluntad. Pareciera que el azar hubiera
hecho salir a su encuentro la manera en que la poesía, en efecto, acababa
siendo "hecha por todos, no por uno". Pareciera, también, que el azar
hubiera querido presentarles el espíritu nuevo de la poesía.

Sábado 28 de octubre:
Límites de lo poético, por Antonio Ramírez
Allí donde termina la poesía comienza la alienación. Pese a las
pretensiones del surrealismo de enriquecer la vida con la provocación de
lo poético y maravilloso, la realidad cotidiana está sembrada de agujeros
por los que caemos en todo lo contrario. Serán estas dificultades las que
impulsarán al surrealista a seguir en la brecha, arriesgarse o entrar en
contradicciones, en una constante dialéctica que le llevará a cruzar una y
otra vez los límites que marcan donde comienza la verdadera vida y donde
el simulacro impuesto desde el poder.

Editado por alberto, el día 18 Octubre '06 - 00:16, en Reuniones, asambleas, congresos.

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