22 Ene '13 -[Oviedo] Arte, género y feminismos (23, 24 y 25 de enero)



Arte, género y feminismos
23, 24 y 25 de enero, de 18h a 21h.
Coordina: Laura Gutiérrez

En Oviedo, en el local Cambalache.

El taller busca ofrecer una mirada relativamente diferente sobre las prácticas artísticas a partir del denominado “arte feminista” (en algunos países de occidente) y su trabajo sobre los cuerpos. Considerado por muchxs una de las “últimas vanguardias del siglo XX” por su impacto en las artes visuales, el arte feminista, no habla “sólo de mujeres” sino del entramado social, artístico, cultural y sexual en el que vivimos.

El curso tendrá tres encuentros que combinarán los acercamientos y debates teóricos sobre los estudios y prácticas feministas de y en las artes visuales (el cine, las performances, el collage, el art and craft, las artes plásticas y el arte callejero, entre otras intervenciones.) con las visualizaciones y ejemplos de diversos trabajos, llevados a delante en contextos socioculturales diversos.

En el primer encuentro, a través de la pregunta ¿qué entendemos por arte feminista?, atravesaremos las discusiones pioneras durante los años 60'-70', se abordarán (teórica y prácticamente) la crítica a la institución arte como androcéntrica, el trabajo histórico de recuperar mujeres artistas silenciadas y, fundamentalmente, el trabajo sobre lo que se consideró la valorización de “lo femenino” (y feminizado) y las artes menores (artesanías, performances, collages, fotomontajes, etc).
En el segundo encuentro se abordarán los trabajos artísticos que, por un lado, experimentan con las relaciones entre arte, lenguaje y uso de tecnologías a partir de diversos soportes técnicos y estéticos, como el arte digital, el collage, los carteles digitales y las yuxtaposiciones gráficas. Y, por otro, el cruce con las críticas a la matriz heterosexualidad y su articulación con la “clase” y la “raza”.
El tercer encuentro abordará estos debates en algunas de las prácticas artísticas en el contexto sociocultural de América Latina. Particularmente en países como México, Perú, Bolivia, Guatemala, Brasil y Argentina.

Editado por palabra, el día 22 Enero '13 - 03:55, en Enlaces de interes, Propuestas y proyectos, Reuniones, asambleas, congresos.

Nadie ha comentado esta entrada aún.

Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.