15 Jun '12 -Sin Permiso sobre Grecia

La revista Sin Permiso ofrece un libro electrónico gratuito sobre Grecia:

El próximo 17 de junio los ciudadanos griegos volverán a las urnas para decidir no solo el futuro de su país sino también, muy probablemente, el de Europa, tal y como la conocemos hoy.

Sometida desde hace más de dos años a un protectorado de facto de la UE, que le ha impuesto unas políticas de ajuste neoliberales que han llevado al país a la ruina, que han hecho mofa de su democracia, respondiendo a la petición de un referéndum con la designación de un llamado “gobierno técnico”, Grecia gritó ¡Basta ya! el pasado 6 de mayo. En aquellas elecciones, los partidos del régimen bipartidista, el Movimiento Socialista Pan-Helénico (PASOK) y Nueva Democracia (ND) perdieron más del 40% de los votos que habían sumado en 2009 y fueron incapaces de formar un gobierno de coalición capaz de continuar la aplicación del Memorándum, como exige Bruselas.

El vencedor moral de esos comicios fue la Coalición de la Izquierda Radical, SYRIZA, y su joven dirigente, Alexis Tsipras, que recogió el 16,6% de los votos, situándose como la segunda fuerza del país. Su programa no deja la menor duda: un rechazo frontal de las políticas de ajuste impuestas en el Memorándum por la Troika y la defensa sin concesiones del nivel de vida y del estado del bienestar de los ciudadanos griegos, exigiendo al mismo tiempo un giro de 180 grados en las suicidas políticas del Pacto Fiscal en toda la Unión Europea. Cuando los medios de comunicación preguntan a Tsipras si está dispuesto a salir del euro, su respuesta es contundente: No, lo que Grecia necesita es un euro con una política a favor de los ciudadanos.

Lo que la izquierda griega está proponiendo es un programa alternativo al Pacto Fiscal neoliberal y un gobierno de izquierda capaz de aplicarlo, consciente al mismo tiempo de que la crisis es europea y que solo un cambio radical en la correlación de fuerzas en la UE permitirá cambiar el rumbo que hoy nos lleva al abismo. Por eso Syriza ha hecho un llamamiento a toda la izquierda europea a sumar fuerzas y a hacer del internacionalismo y del europeísmo las palancas que permitan dar esta batalla con posibilidades de éxito. (...)

Hemos recogido en este libro electrónico la colección de los artículos más significativos publicados desde el 2010 en Sin Permiso sobre la situación de Grecia, el debate político y económico que ha generado y sus consecuencias para toda la UE. Esperamos con ello hacer más accesibles los argumentos que permitan defender ese cambio de rumbo que anuncia SYRIZA y alentar la solidaridad con quienes hoy resisten en nombre de todos los europeos, con los valores republicanos y socialistas que defendemos, a los nuevos bárbaros neoliberales que pretenden atravesar las Termópilas de Europa.

Este libro electrónico será el primero de una serie que el comité de redacción de Sin Permiso ha decidido ir publicando sobre temas monográficos. Este primero, como queda dicho, está dedicado a Grecia. Puedes descargarlo aquí.

Editado por palabra, el día 15 Junio '12 - 22:57, en Critica Comentario.

Ha dicho algo al respecto:

Comentario de joan () - 18 Junio '12 - 11:31



Muchas gracias por este magnifico trabajo. salut.



Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.