24 Ago '06 -Compañeras en situación de prostitución.

Nos cuesta pronunciar la palabra prostitución, porque la prostitución es la pobreza, es la violación, es hacer cosas que no nos gustan, es maltrato, todo por algo de dinero para sobrevivir y aún así, si fuese mucha plata, es tremendo lo que pasa. Y la discriminación: en un momento me dice Eva cuando un prostituyente le dice adentro del albergue por diez pesos "Ay, dale, qué te hacés la delicada si sos puta, sos puta". Entonces ella me dice: "No sabés lo que se sufre Sonia, la humillación, te arrancan la piel". Y eso es la prostitución para nosotras, es humillación, es dolor, es violación. Entonces si vos tenés que seguir viviendo como puta a veces tenés que hacerte la canchera: "no, no me importa, con esto le doy de comer a mi hijo, con esto le doy educación", con ese corset puedes seguir parada, durita. Si no, no lo haces.


Así habla Sonia Sánchez del colectivo Ammar Capital en una entrevista estremecedora que publica La Vaca.


Os dejo ahí abajo dos enlaces a sendas entrevistas que me han dejado sin aliento. Reflexionan ambas dos, sin maquillaje, en un estremecimiento continuo, sobre una esquina desértica de lo real a la que a duras penas podemos sostenerle la mirada. Podemos, eso sí podemos, nosotros los hombres, seguir manoséandola, violándola y, en fin, humillándola. Lo hacemos cada vez que alegremente contemplamos una imagen pornográfica (y sí, también lo son esas tetas y culos disecados para reclamo publicitario, esas aparentes frivolidades con que prostituimos en novelitas, peliculitas y poemitas a la mujer). Lo hacemos cada vez que un aliento de nuestro deseo arma, desde lo más íntimo (que es también lo más público), la idea de la puta para deliete de nuestro narcisismo, vanidoso e infantil, de pollitas duras y reyes de la casa. Apenas podemos sostenerle la mirada a estas mujeres (dolientes y violadas, víctimas que no se victimizan), porque sabemos a ciencia cierta que alguna vez hemos sido nosotros los prostituyentes. Por ejemplo, y por dar algún caso que venga al supuesto tema de esta página, cada vez que en un poemita de nuestra autoría una mujer es ese amor neutro de no sé qué concepción romántica u objeto insidioso de un deseo que las enajena (perfiles de putas mujeres objeto que continúan las lineas de una motocicleta o puras abstraciones de putas mujeres objeto que son dadoras milagrosas del sentido del amor y la vida y apoyo infatigable de las luchas del macho, pero casi nunca mujeres compañeras, mujeres camaradas, mujeres sobresalientes en la adversidad y el peligro, mujeres en sí mismas, pero no ensimismadas).


Por eso, por la dureza sin maquillaje, sin parafernalia retórica, sin ideas equívocas, sin teorias estilizadas, estas dos entrevistas son del todo imprescindibles. Porque ahí hay mujeres que nos hablan negándose a ser miradas desde lo alto de una mamada (compañeras, ellas, a las que las han obligado a tragárselo todo y saben de qué hablan) o a ser colocadas en el simétrico altar manoseado de la tierna adoración becqueriana o el amor de madre. Porque al obligarnos a arrodillarnos con ellas, frente a una pinga parada y sucia (Porque te pagan diez pesos vos tenés que aguantarle dos horas, tenés que ayudarlo, total el pito es limpio y mi boca es una porquería, así que yo puedo poner el pito de él en la boca, no hay problema), podemos mirarlas de frente. Y es necesario, imprescindible, sostenerles la mirada. Desde su conciencia reflexiva de su condición de mujeres prostituidas, nos hacen insustraíble la nuestra de hombres prostituyentes. Nos devuelven la verguenza real, la única verguenza, de ser los prostituyentes. Y nos dan así una lección de bravura: para dejar de sentir verguenza hay que enfrentarla, saber cómo hemos llegado todos a esta situación para empezar a sacarnos de ella.


Eva: la cruel verdad: Entrevista a un mujer de 64 años en situación de prostitución

Los que viven de la prostitución: Entrevista a Sonia Sánchez del Colectivo Ammar Capital de mujeres en situación de prostitución.

Editado por dmg, el día 24 Agosto '06 - 15:25, en Enlaces de interes.

Nadie ha comentado esta entrada aún.

Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.