14 05 10Feria del libro Cambalache (del 12 al 21 de mayo, Oviedo)

FERIA DEL LIBRO CAMBALACHE 2010, del 12 al 21 de mayo en el local cambalache, en Oviedo (c/ Martínez Vigil, 30-bajo).

Miércoles 12 de mayo a las 20h. Presentación del libro: Nos matan y no es noticia. Presenta: Ricardo Ferrer Espinosa (autor).
"Desde agosto de 1996 hasta el 30 de mayo de 1997 se desencadenaron una serie de acontecimientos en el conflicto colombiano de los cuales yo creía ser un mero espectador. Los hechos, aparentemente tan lejanos, tocaron a mi puerta y cambiaron mi vida cotidiana hasta el punto de tener que optar por el exilio." Así comienza Ricardo Ferrer su relato, que es una denuncia rotunda de la política paramilitar de masacres y desplazamientos forzados a la que es sometida la población civil colombiana. Mientras, Álvaro Uribe, responsable directo de esa política, recibe premios en Europa.

Jueves 13 de mayo a las 20h. Presentación de los libros: Crónicas del 6 y Rastros de Dixán. Presenta: David Fernández (autor).

Crónicas del 6
. Esta historia arranca en la madrugada del 28 de octubre de 1996 con el desalojo manu militari del Cine Princesa y llega hasta la absolución de los Tres de Gracia, tres jóvenes acusados falsamente de terrorismo. Con un protagonista central: el Grupo VI de la Brigada Provincial de Información del Cuerpo Nacional de Policía, especializado en la represión de la disidencia política y social.
Rastros de Dixán. En el Estado español, el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que acabaría con la vida de 191 personas, convertiría la lucha contra el «terrorismo yihadista» en una prioridad. Desde entonces y de forma injusta, la población musulmana pasaría a ser sospechosa y víctima potencial de una legislación antiterrorista denunciada por todo tipo de organismos de derechos humanos.

Viernes 14 de mayo

a las 19h
. Presentación del libro: Días rebeldes. Presentan: Abel Rebollo, Miquel Vallès y Paco Madrid (autores).
A lo largo de todos los tiempos y en toda la geografía del planeta Tierra se han sucedido acontecimientos, hechos rebeldes contra el orden establecido. Hombres y mujeres se rebelan contra la esclavitud, se sublevan contra el poder, afirman su libertad y su dignidad individual y colectiva.

a las 21h. Presentación del documental Checkpoint Rock, dirigida por Fermín Muguruza y Javier Corcuera y rodada en Israel, Gaza y Cisjordania.
De los anuncios publicitarios y el neón de Tel Aviv a la pobreza y desesperanza de los territorios ocupados de Cisjordania y el gran campo de concentración en el que han convertido la Franja de Gaza, Checkpoint Rock comparte, con músicos muy distintos, de pueblo en pueblo y de checkpoint en checkpoint, un recorrido que cambiará la visión que tenemos de este pueblo en conflicto

Sábado 15 de mayo

a las 19h.
Presentación del libro Este loco mundo (17 cuentos). Presentan: Miguel Ángel García Argüez, José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez (autores).
“Todas las personas tenemos deseos. Todas las personas tenemos miedos. Y, mientras, el planeta gira rápidamente, lentamente”. Para Cambalache es una alegría presentar estos 17 cuentos para niñas y niños (ya tengan pocos o muchos años), escritos por tres amigos de La Palabra Itinerante e ilustrados por nuestra diseñadora Amelia Celaya. 17 cuentos para disfrutar, para interrogarnos, para soñar, para temblar, para aprender… Como en la vida…

a las 21h. Presentación de los libros de poemas: Para nombrar una ciudad, Los poemas del bloqueo y Los días del maíz. Presentan: David Eloy Rodríguez, Luis Melgarejo y Miguel Ángel García Argüez (autores).
Estos tres poetas del colectivo La Palabra Itinerante nos presentan, respectivamente, sus últimos libros; editados cada uno de ellos en distintos lugares del Sur, desde donde nos traerán, para compartirla, su palabra precisa con la intención de transformar la realidad y comunicar lo real.

Lunes, martes y miércoles 17, 18 y 19 de mayo, de 18 a 21 horas
Poesía: Lenguaje en acción. Taller de creación literaria. Imparten: Luis Melgarejo, José María Gómez Valero, David Eloy Rodríguez y Miguel Ángel García Argüez.
Una introducción a la poesía como forma de mirar y entender el mundo, como forma de acción y transformación. Un acercamiento a textos que abrirán posibilidades para nuestra propia creatividad. Una búsqueda, a través de propuestas participativas de intervención, de las palabras más certeras para nombrar. Un espacio para el aprendizaje, para el encuentro entre las gentes, para el diálogo, el juego y la sorpresa, para el lenguaje en libertad, en el que intentaremos, en definitiva, explorar los territorios poéticos para conseguir ser mejores lectores y mejores creadores de literatura, pero también para hacer más viva nuestra experiencia cotidiana.

Miércoles 19 de mayo a las 21.30h. Presentación de Memoria viva: Las palabras del asombro (La Última Canana de Pancho Villa, 2010). Presentan: sus autoras y autores.
Tras tres talleres de creación literaria impartidos en el marco de la Feria del Libro de Cambalache por diferentes personas del colectivo La Palabra Itinerante, por fin, tenemos en papel, para ser compartido, el “cuaderno de ejercicios” de quienes vivimos la experiencia del último de ellos. Poemas balbuceantes, poemas escritos mientras duraba el swing, pero poemas que, al fin y al cabo, quieren decir su verdad; y la dicen.

Jueves 20 de mayo

A las 20h.
Presentación del libro: Migraciones, fronteras y capitalismo. Presenta: Eduardo Romero (autor).
En el año 2009 el gobierno español aprobó una nueva Ley de Extranjería y un II Plan África, mientras se incrementaban las redadas policiales racistas, los internamientos de inmigrantes y las expulsiones. Lejos de pretender evitar la inmigración al Estado español y a la Unión Europea, las políticas migratorias crean las condiciones para la explotación —imprescindible para la Europa del Capital— de una población atemorizada, perseguida y estigmatizada.

A las 22h.
Concierto de Tango: Nicolás Ciocchini [Choco], guitarrista y cantor de Buenos Aires (Argentina), presenta su disco Viola mía: tangos, milongas, canciones de autores argentinos y uruguayos.
Claramente dentro de la tradición del cantor acompañado de su guitarra, busca en sus arreglos y en su interpretación una impronta personal y actual, haciendo evidente o no en cada canción la influencia ineludible de otras músicas y sonoridades.

Viernes 21 de mayo

A las 20h.
Presentación de la revista feminista La Madeja. Presenta: Equipo de redacción de la revista (Cambalache) y cols.
Porque teníamos ganas de escribir, ganas de gritar, ganas de dialogar, ganas de leer, ganas de jugar con otros lenguajes. Porque queríamos hacerlo con otras, con otros. Porque pensamos que necesitamos miradas feministas para ver y re-crear el mundo. Porque deseamos liar, deshacer y rehacer la madeja e invitarte a que también lo hagas tú…

a las 22h. Recital de Poesía a cargo de Paula Alonso Tengo un pre-resentimiento
Irónica y sarcásticamente, a través de juegos de palabras en micropoemas sobre el "amor", la actriz ovetense se pondrá en la piel de diferentes personajes y cada uno "jugará" estos micropoemas.

Editado por dabolico, el día 14 05 10 - 13:35, en Nueva publicacion, Presentacion de publicaciones, Propuestas y proyectos, Recitales, Reuniones, asambleas, congresos.

Nadie ha comentado esta entrada aún.

Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.