22 Jun '06 -VIII Encuentro de VOCES DEL EXTREMO (Moguer, Huelva, 5-8 de julio de 2006): Poesía y vida

Todos los actos tendrán lugar en la Peña del Cante Jondo de Moguer, a excepción de las "Tardes con Juan Ramón" (que serán en los lugares indicados en el programa).


Programa:




MIERCOLES 5 DE JULIO

19’00. Salutación de las autoridades y presentación del VIIIº ENCUENTRO DE POETAS EN MOGUER: POESÍA Y VIDA -El siglo de Juan Ramón.

19’30. Conferencia. Joaquín Llansó: Juan Ramón Jiménez y el inicio de los caminos del pensar.

20’30. Lecturas: Noelia Sánchez Batista – José Manuel Alfaro Márquez - Carmen Beltrán Falces - Juan Francisco Delgado Lepe - David González

23’00. Lecturas: Silvia Delgado Fuentes– Enrique Cabezón – Begoña Abad – Brenda Ascoz - David Méndez

24’30. Noche flamenca: Manolo Batista por fandangos de Huelva acompañado de Manuel Batista, jr. a la guitarra.


JUEVES 6

19’00. Tarde con Juan Ramón en la casa natal del poeta (Calle de la Ribera): Lecturas públicas de poemas y textos de Juan Ramón Jiménez.

20’30. Lecturas: Francis Vaz - Ana Toledano - José María Cumbreño - Ernesto Suárez – Juan Manuel Barrado

23’00. Conferencia: "Comparando diarios. Del Diario de un poeta recién casado al Diario disidente de New York" por Manuel Blanco.

23’30. Lecturas: Tiago Gomes – Pedro Montealegre Latorre – Marta Merino – Vicente Muñoz Álvarez - Congregación Telepoiética

1’00. Canción de autor: Jesús Márquez



VIERNES 7

19’00. Tarde con Juan Ramón en Fuentepiña: Lecturas públicas de poemas y textos de Juan Ramón Jiménez.

20’30. Lecturas: Lucas Rodríguez Luis – Balbina Prior - Ignacio Escuín - Luis Felipe Comendador - David Castillo -

23’00. Homenaje poético a la Asoción Cultural Crecida - Quince años de Crecida: Diego J. Gónzalez / Diego Mesa

23’30. Lecturas: Uberto Stabile - Enrique Falcón - Idoia Ikardo – Eladio Orta - David Pielfort

1’00. Canción de autor: El flamenco de José Caraoscura


SÁBADO 8

19’30. Lecturas: Bernardo Santos Ramos - Ignacio Arrabal - Juan Antonio Gallardo – Daniel Macías - Antonio Rigo

11’00. XXXº Festival de Cante Jondo de Moguer (Recinto Ferial)

******************************

VOCES DEL EXTREMO (VOCES DEL MUNDO POSIBLE)

Por Antonio Orihuela



Desde que iniciamos la venturosa andadura de los encuentros de poetas en Moguer, auspiciados por la Fundación Juan Ramón Jiménez, gracias a la sensibilidad de sus responsables; unas palabras que presenten y justifiquen el sueño de muchos que un día, finalmente, se materializó en esta unidad de consciencia y voluntad colectivista bajo el nombre de "Voces del Extremo", antología y breve muestra de un querer abordar las posibilidades de los discursos invisibilizados por el espectáculo y lo masivo desde su concentración sobre uno de ellos, la poesía, y las ventajas que esta situación supone para la fertilidad y continuidad de los mismos como, impedimento, fuerte, para su banalización en mercancía; reflexión sobre lo real lejos de los parámetros ideológicos dominantes, y compromiso radical con un discurso ético ajustado a esas mismas circunstancias.

Alianza de hombres y mujeres que, desde propuestas difusas de mundo posible, asumen y vierten, en escritura, sus responsabilidades comunicativas, cognitivas, ideológicas y políticas. Red de cómplices, en suma, que, desde la plena confianza sobre el sentido transformador de la realidad que tienen las palabras, se ejercitan en la práctica de la cotidiana resistencia contra esa violencia invisible que permea todos los ámbitos de la vida. Visualizaremos aquí, por tanto, una práctica de la poesía convertida en práctica de indagación, de revelación, de desvelamiento; reconociendo que toda esa práctica se hace desde un lugar, el del poeta, y por un ser concreto; sobre unas determinadas circunstancias, que no son poéticas, ni funcionan como tales hasta que no intervenimos con nuestro trabajo sobre ellas... Reunión de consciencias lúcidas, radicales y descreídas... un hermoso combate desde el lenguaje donde se trata de seguir bailando, moviendo los pies, esquivando los golpes, encajando los inevitables e intentar, con todo ello, la resistencia y el no quedar sonado por lo atronador de la fabrica de ecos, de los medias a todas horas predicando la complacencia de la esclavitud.

Lucidez, lucidez, es el faro alrededor del que se construye esta poesía que quiere seguir aspirando a algo más que a embellecer lo que de falso tiene todo esto. Para que todo poema devuelva, a quien lo escribe y a quien lo lee, la confianza en las posibilidades de subversión, de rebeldía, de otro mundo posible.

Aquí tienes, pues, una exigua muestra de quienes han hecho de la palabra bandera bajo la que dar cobijo a la libertad, trinchera desde la que luchar por ella, posición desde la que seguir intentando la resistencia ante la dureza de los tiempos que vivimos, presentado a los demás este oscuro y certero convencimiento en las palabras, en el poder mágico de las palabras para conformar un estar en el mundo, una forma de lucha contra todo lo feo, triste e injusto que nos laboran y entre todos sostenemos. Pues ser consciente de esto dará razón de verdad, consciencia lúcida y transformadora laborando en la recuperación del único discurso que nos parece puede salvarla de morir en el siglo XXI de bienestar, de amnesia, de aislamiento egoísta.

Es absolutamente necesario que la poesía vuelva a desordenar este ordenado mundo, reintegrar al individuo desde la anestesiante situación actual al conflicto individual y colectivo; y desde allí a la armonía de quien desde la ética es capaz de construir y sostener su estar en el mundo. Que como memoria del tiempo sigamos adelante, sólo porque no tenemos otro sitio a donde ir, y sólo porque esperar algo de todo esto es lo único que nos resta y da sentido a lo que queda...

Editado por quique, el día 22 Junio '06 - 18:24, en Recitales, Reuniones, asambleas, congresos.

Han dicho algo al respecto:

Comentario de de culla () - 05 Julio '06 - 20:21



JimJam JimJam. El Platero lírico, callado, introvertido, nostálgico y soñador Rebuzna sobre un mundo que trabaja sobre un tan bajo nivel de vidas, entre Iglesias pedófilas y viejos abúes muertos como monjas en la cascada de sus propias hemorragias salvándose tan sólo el Rebuzno que brota latiendo unos mismos sentimientos.
Los Asnos son los qu ehancreado las más bellas canciones èpicas, los más bellos poemas de libertad y amor.
JimJam JimJam.



Comentario de Lina Zerón () (link) - 03 Diciembre '06 - 17:45



Me gustaría recibir información del Encuentro 2007.

Un abrazo de México

Lina Zerón
www.linazeron.com



Comentario de antonio riobot () - 13 Mayo '07 - 09:52



Os pude disfrutar en barcelona el dia 5 de mayo, fue una noche mágica. Enhorabuena



Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.