16 Jun '09 -Un diálogo con Arturo Borra

12 minutos de duración, aquí:



LA POESÍA COMO RECUPERACIÓN DE LO BORRADO
Un diálogo con el poeta Arturo Borra


Arturo Borra nació en 1972 en la ciudad de Santa Fe (Argentina). Graduado como Licenciado en Comunicación Social, en la Universidad Nacional de Entre Ríos, se dedicó a la investigación y docencia universitaria hasta 2003, fecha en la que se desplazó a España. También participó en la coordinación y dictado de Talleres de Arte y Comunicación. Ha publicado poemas y cuentos en distintas revistas literarias y es coautor de la antología poética Aldaba (2003). Entre sus poemarios inéditos cabe mencionar La vigilia del deseo (1993), Soles harapientos (1997), Genealogía de las cercas (2000), Cielo Partido (2001), El temblor de los signos (2002), La sombra del mediodía (2003) y Esplendores vulnerados (2005). En el género de prosa poética, puede mencionarse Anotaciones en el margen (2005) y, en narrativa, el libro de cuentos La reinvención del mundo (2001). En la actualidad, dicta talleres de comunicación y literatura y participa en algunos encuentros poéticos en Valencia. En los próximos meses la editorial Baile del Sol publicará su libro Umbrales del naufragio. Enlace: http://arturoborra.blogspot.com/

Enrique Falcón mantiene un diálogo con Arturo Borra a partir de este poema suyo:

VILLA OCULTA

Aquí se sobrevive –aunque los mapas escondan
esta geografía de ausencias. El infierno
no tiembla pero existe. Las calles sin nombre
¿adónde llevan? El que no tiene
techo: ¿qué puertas puede abrir?

Y si irrumpe lo desaparecido/ ¿qué otro lugar
le aguarda que no sea la sección “policiales”?
Esta Villa tira de los carros de la memoria: un caballo
triste relincha de cansancio/ tira la amnesia
del otro lado de los terraplenes.
Los carros cargan botellas para construir
una plaza de presencias invisibles. Una plaza es también
un tobogán por el que saltar el hambre/ rescatarse
en los juegos/ hamacar las dichas que sobreviven
en los mapas silenciados.

Pero hay una risa de pibe que mira detrás de los cristales y esa risa que no esconde su inocencia robada de villa oculta es también una súplica/ ni siquiera un reclamo/ un querer darse/ a la luz / otra luz/ y seguir tirando los caballos con sus carros de memoria/ truncada en la ciudad que oculta su furia.

“Eh vos/ ¿no ves que no puedo estar en paz?”, dicen los de este lado.

“¿No ves que no puedo...?”, repite un niño que golpea los vidrios de los autos por una moneda. “¿Y si pudiera?” se queda mascullando/ en este susurro sin resonancia. Y no sabe dónde ni cómo/ pero en esta supervivencia quizás/ se pueda más que sobrevivir/ y tirar los carros del cansancio que relincha contra la amnesia de una ciudad que calla sus villas de la tristeza/ de los caminos del barro que cubre de noche los cuerpos.

Si pudiera asomarse/ de la imposibilidad de la condena/ ¿por qué no podría alzar un tobogán que derrumbe los terraplenes de la mirada/ y detrás de lo visto/ se alce una región oculta/ y reinvente los mapas y pronuncie la cifra del cielo?


(NOTA: Villa Oculta --situada detrás de un terraplén--
es el nombre de una villa miseria de Santa Fe, Argentina,
que no figura siquiera en los mapas oficiales.)

Editado por quique, el día 16 Junio '09 - 22:39, en Critica Comentario.

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