01 Feb '09 -Seis propuestas para un arte coordinado

A raíz del encuentro de ayer en Valencia...



Belén Gopegui:
"Sobre los horacios y los curiacios.
Seis propuestas para un arte coordinado":



(...) Mi planteamiento es que el arte que se hace en el capitalismo es un arte invadido, un arte que está siendo diariamente invadido. Debo hacer en primer lugar la salvedad de que tengo una visión amplia acerca de qué sea el arte, y dentro de ella estaría la producción de ficciones. A esa parte del arte es a la que voy a referirme. De lo que se trata ahora es de plantear la posibilidad de ofrecer una resistencia coordinada a la invasión. Durante mucho tiempo creímos, yo al menos lo creí, que el rigor y el talento podían hacer que una obra de arte fuera revolucionaria incluso a pesar de las intenciones de su autor. Es el clásico ejemplo de Marx citando a Balzac. Voy a permitirme poner en duda esta afirmación y no por su verdad o falsedad intrínsecas sino por las condiciones económicas en que hoy se produce el imaginario colectivo. Es tarde ya, me parece, para pensar que siendo la industria del ocio una de las más poderosas y uno de los pilares de la sociedad capitalista, apenas confiando en la buena voluntad de los talentos individuales vamos a lograr sobreponernos a las visiones del mundo que esa industria ha creado. Sin embargo, susbsiste aún esa visión, como si el artista, por el mero hecho de existir, por el mero hecho de llevar a cabo un trabajo destinado a indagar de un modo radical en la vida real y en la vida posible de hombres y mujeres, fuera ya un combatiente. Como si bastara con decir que todo ese otro arte que consiente en la invasión y la aplaude y le da alas no es arte verdadero. Pero lo es, es cuando menos ficción verdadera que contribuye a que la invasión se perpetúe. Por eso es preciso reaccionar, plantar cara, iniciar una cierta coordinación.

.............Hoy por hoy, cuando se piensa en proyectos revolucionarios surgen análisis interesantes sobre la organización popular, sobre la burocracia, sobre la cultura política, sobre los sistemas productivos, pero en el campo de la construcción de una nueva ficción estos análisis apenas existen. Y sin embargo, es preciso lograr cuanto antes una cierta reconfiguración de la ficción dentro, en contra o a pesar del mercado. Lo es desde el punto de vista del trabajo político. Lo es porque cada vez que los proyectos revolucionarios reivindican la cooperación, la solidaridad, la relación armónica con la naturaleza, el valor de lo común, la moderación, etcétera, acaban asumiendo que esas opciones parezcan un modo de resignarse. Como si el sueño de éxito -eso sí, a costa de otros- propuesto por el capitalismo en cada una de sus ficciones fuera el único sueño deseable.

.............Tal vez hemos caído en una trampa. Tal vez tantas apelaciones a la importancia del talento individual se hayan convertido en un modo de desactivar el talento colectivo, común, coordinado (...)"

(Para leer completo este texto,
pincha aquí)

Editado por quique, el día 01 Febrero '09 - 12:09, en Critica Comentario.

Nadie ha comentado esta entrada aún.

Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.