Mostrar menú / Recargar
ISSN 1886-2799

Revista  MLRS
nº 23

(agosto de 2009)

 

>>>>>>>  "...y no
consentir
" <<<

 

.........................................Es cierto que la poesía se hace con palabras. 
...................................    ..Pero con palabras de honor.

.............................................                  .(José Viñals, "Huellas dactilares")

 

 

 

MANIFIESTO POPULISTA

(Antonio Orihuela)

 

Abandona el lenguaje de ataúd,

porque el lenguaje de ataúd no sabe andar descalzo,

ignora la cálida arena acogedora

y la hamaca donde dormir al raso.

 

Abandona el lenguaje de ataúd,

porque el lenguaje de ataúd no quiere colgados

con collares de calaveras a su lado, ni compañeros,

ni revolucionarios,

ni poesía en libertad hecha con la vida,

contra las reglas, para la vida,

poesía que te acompaña por la vida

pero que no entra en las universidades,

poesía que se defiende así de quienes tendrían que promocionarla.

 

Abandona el lenguaje de ataúd,

porque el lenguaje de ataúd no quiere una poesía abierta sobre la vida,

una poesía a la altura de la inocencia y no de los juegos literarios,

a la altura de la risa y no del aburrimiento de una lectura poética,

a la altura de los que jamás oyeron poesía y no de los que escriben poesía,

a la altura de los talleres pero no de las aulas de poesía,

a la altura de la denuncia, de la visión y del haikú

pero no del suplemento literario,

a la altura de los vínculos pero no de las clientelas,

a la altura de los que se atreven a sostener la mirada

pero no de los que miran por encima del hombre,

a la altura de la calle, de las gargantas, de la revuelta

 

a la altura de los que duermen mudos, abrazados

al cristalino nombre de las cosas.

 

 

 

 

ESCRIBIR

(Chantal Maillard)

 

para no mentir
para dejar de mentir
con palabras abstractas
para poder decir tan sólo lo que cuenta

decir que a las once
de la noche de hoy
mientras la luz calienta
el lado izquierdo de mi almohada
y la sábana verde se desdobla
en el espejo del armario
estoy en mí
en el lugar en que acostumbro
a encontrarme
en este aquí hecho de extraña
duración en lo mismo
repitiéndome
la carne dolorida
los huesos lastimados
los nervios, la piel
tirante, amoratada
el pelo encanecido
el grito sólo postergado
y hoy a las once
de la noche de hoy
mientras la luz calienta
el lado izquierdo de mi almohada

muere un niño
o dos o no sé cuántos
mueren y una anciana dice
sus últimas palabras
o no las dice y muere
y es otra la que habla
pero no habla, dice
apenas dice y muere
sin decir
apenas
nada
y algo se me atraganta
tal vez un alarido
largo como las once horas de esta noche
o tal vez la conciencia
que duerme encendida
como una lumbre la conciencia
de todos los que mueren
como una fogata
un espantoso incendio
que prende en las ventanas
de la ciudad y en el mar no se apaga
una conciencia absurda
una antorchahorizonte
la conciencia de todos los que saben
que se están acabando
en sus huesos de antorcha
hoy, mañana, siempre

escribir

todas las muertes son mi muerte
mi grito es el de todos


y no hay consentimiento

 

 

 

LA HORA DE PELEAR

(David González)

 

........No digas que No.

 

........Sí puedes cambiar el mundo.

 

........Sólo precisas

........un brazo,

........................ una mano,

...........................................piedras.

 

........Éstas son mis piedras.

 

........Llevo el pelo largo.

 

........Me salto los semáforos en verde.

 

........Me enfrento en duelos de miradas

........siempre que la autoridad competente me desafía.

 

........En el autobús, le cedo el asiento a los niños:

........los mayores ya tuvieron su oportunidad

y......no supieron, o no quisieron, aprovecharla.

 

........No uso gafas de sol:

........no me avergüenzo de mis lágrimas

y......cuando hablo con alguien

........le hablo a los ojos.

 

........No miro a nadie por encima del hombro

y......eso que mido 1 metro con 85 centímetros.

 

........No hablo de lo que no sé.

 

........No hablo.

 

........Escribo.

 

........Escribo poemas.

 

........Éstas son mis piedras, parte de ellas.

 

........Piensa en las tuyas,

y......recuerda:

 

........brazo,

.......................mano,

 

.....................................piedras,

 

........pero,

........sobre todo,

 

........el gesto.

 

 

 

 

ASAMBLEA

(Juan Carlos Mestre)

 

Queridos compañeros carpinteros y ebanistas,
yo les traigo el saludo solidario de los metafísicos.
También para nosotros la situación se ha hecho insostenible,
los afiliados se niegan a seguir pagando cuotas.
A partir de este momento la lírica no existe,
con el permiso de ustedes la poesía
ha decidido dar por terminadas sus funciones este invierno.
No lo tomen a mal,
pero aún quisiéramos pedirles una cosa,
mis viejos camaradas amigos de los árboles
acuérdense de nosotros cuando canten La Internacional.

 

 

 

 

Danza #2

(Miguel Ángel García Argüez)

 

Me pasa que a veces cuando trato de hablar

Se me llena la boca de pulpos y de errores

 

Quiero decir ventana pero digo bichos

Quiero decir niño pero digo hidrocarburos

Quiero decir azucena pero digo pollo

Quiero decir esperanza pero digo tendones

Quiero decir música pero digo alimaña

Quiero decir poema pero digo año-luz

Quiero decir caos pero digo frigorífico

Quiero decir manos pero digo cisjordania

Quiero decir hermanos pero digo manicomio

Quiero decir agua pero digo arañazo

Quiero decir pan pero digo estratosfera

Quiero decir amante pero digo dientes

Quiero decir pájaro pero digo epilepsia

Quiero decir cariño pero digo territorio

Quiero decir nubes pero digo arquitectura

Quiero decir labio pero digo encía

Quiero decir palabras pero digo ruido

Quiero decir verdades pero digo acertijos

Quiero decir algo pero digo nada

Quiero decir ángel pero digo miguel

 

Pero a ti también te pasa que si tratas de oír

Los oídos se te llenan de horror y de chatarra

 

Yo te digo luminaria pero tú oyes negocio

Yo te digo mundo pero tú oyes entrecejo

Yo te digo cachorro pero tú oyes señorita

Yo te digo oscuridad pero tú oyes sextante

Yo te digo altitud pero tú oyes mayonesa

Yo te digo revuelta pero tú oyes crucigrama

Yo te digo deseo pero tú oyes ministerio

Yo te digo sequía pero tú oyes semiótica

Yo te digo sombrero pero tú oyes euzkadi

 

Yo te digo ronquido pero tú oyes psicoanálisis

Yo te digo café pero tú oyes esteroesclerosis

Yo te digo envejecer pero tú oyes sabandija

Yo te digo dogma pero tú oyes dogma

Yo te digo libre pero tú oyes gratis

Yo te digo ser pero tú oyes estar

Yo te digo estar pero tú oyes haber

Yo te digo haber pero tú oyes tener

Yo te digo tener pero tú oyes ser

Yo te digo mugidos pero tú oyes palabra

Yo te digo gemido pero tú oyes poesía

 

Por eso ahora estoy aquí afilando las tres espadas de mi boca

 

La primera para cantar

La segunda para morder

La tercera para suplicar el perdón

 

 

 

 

ESPAÑA Y POESÍA, VIEJITA Y REGAÑADA

(Enrique Falcón)

 

En mi país cocido de lejos buenamente con las tripas afuera

los poetas comen jeringuillas con leche

carne de avestruz

brotan de las cuevas con un poco de saliva

se derraman por el campo como niños sin dientes.

 

En mi país cuchillo en las trenzas de los buenos empresarios

no hay huelgas generales:

los poetas las evitan con un trapo en la boca

brotan de las cuevas con temblores de piel

y lamen los cercados de los hombres ricos.

 

En mi país castigo en periferia de los barrios más bellos

se prohíben cosas que no sean de madera:

con blancos mondadientes se arrancan los colmillos

los poetas honestos de todo el país

brotan de las cuevas con los párpados mudos

para luego calmarse con trescientos espejos

los poetas honestos de todo el país.

 

Mi?

verdadero conflicto:

que me muerden mis versos,

que no tengo país.

 

 

 

 

sin remedio

(Eladio Orta)

 

si nos cortan las patas / ya ves /

andaremos sin patas / qué remedio /

que nos cortan las alas / no podremos volar /

construiremos barriletes / qué remedio /

 

si nos cortan las manos / ofú /

con los dientes escribiremos / qué remedio /

que nos cortan las orejas / sin sonidos /

el olfato desarrollaremos / qué remedio /

 

que nos tapan la boca / mala cosa /

del aire comeremos / qué remedio /

del aire moriremos / alondras de los rastrojos /

si nos asfaltan los campos / sin remedio /

 

( los ojos para qué los queremos a estas alturas ) /

 

 

 

 

RECONCILIARSE

(Jorge Riechmann)

 

con uno mismo

mientras se pueda.

 

Con nuestros semejantes

salvo causa mayor.

 

Nunca con este mundo

mientras sea posible.

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------

MANUAL  DE LECTURAS RÁPIDAS
PARA LA SUPERVIVENCIA

(Prácticas comunistas y libertarias

de la poesía y la literatura)

www.nodo50.org/mlrs

 

 >>>>>