¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                 "Zapateada" la embajada estadounidense en Caracas / En solidaridad con Munthather al-Zaidi

                  

AbreBrecha / Mariátegui
 29/12/08

Diferentes colectivos sociales, estudiantes, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del Colectivo Marea Socialista, del Movimiento M-28 de la UCV y otras agrupaciones se reunieron el viernes 19 de diciembre frente a las instalaciones de la Embajada de los Estados Unidos en Caracas para llevar zapatos viejos en protesta por el encarcelamiento de Munthather al-Zaidi, periodista quien lanzó dos zapatos al Presidente George W. Bush durante una rueda de prensa en Bagdad.

Decenas de personas acudieron a la convocatoria en la embajada, ubicada en un sector del sureste de Caracas bastante inaccesible para quienes no posean vehículo, alejado del bullicioso eje que recorre la ciudad de este a oeste. La convocatoria se realizó principalmente por medios alternativos.

Los colectivos gritaron consignas y amarraron zapatos viejos en el cartel ubicado en la entrada a la embajada, al lado de la caseta de vigilancia. También practicaron "tiro al blanco" lanzando zapatos contra un afiche de George Bush que pegaron en una pared, y los colgaron de un árbol en una tradición muy típica en Venezuela.

                  


Un llamado a seguir la protesta
La periodista Teresa Ovalles, presente en este acto de repudio, hizo un llamado "a seguir la protesta contra el genocidio que implementa Bush contra los pueblos. También hacemos un llamado a los gremios de periodistas para la defensa de este trabajador de la comunicación que dio un respuesta contra las agresiones del Imperio". 

Asumismo, Lilian Blasser, cineasta y líder social, señaló que esta actividad demuestra que "estamos en contra de la guerra, en cualquier guerra. Los venezolans debemos luchar por las causas del mundo, con la misma fuerza con la que luchamos por las nuestras"

Funcionarios de la Embajada se llevaron los zapatos
Al cabo de un tiempo, un par de empleados de la embajada llegaron y, sin mediar palabras, quitaron los zapatos del cartel, los metieron en una bolsa y se los llevaron. Los manifestantes, en son de broma, les gritaron "¡Guárdenlos para la crisis!" y "Se van a tener que comer los zapatos", en referencia a la frase que un grupo de manifestantes violentos esgrimieron contra los trabajadores de la embajada de Cuba el 12 de abril de 2002, cuando la sede diplomática antillana fue rodeada, destrozaron sus automóviles, cortaron el suministro eléctrico y les dijeron que "tendrán que comerse las alfombras, las sillas y las mesas" pues no permitirían el ingreso de agua ni alimentos al lugar.

Esta vez fue todo lo contrario: la manifestación revolucionaria transcurrió con total normalidad y las personas que acudían a hacer trámites a la embajada estadounidense entraban y salían sin problemas. La mayor parte del tiempo la concentración estuvo sin custodia; sólo media hora antes de terminar fue que un automóvil de la Policía de Baruta y una comisión de la Policía Metropolitana hicieron acto de presencia.

"Vinimos a la embajada de Estados Unidos a dejar un regalo de navidad", dijo Osly Hernández, dirigente estudiantil, entrevistada por el canal TVES. "Es una solicitud seria y férrea al gobierno de los Estados Unidos para que libere al periodista iraquí que simplemente manifestó lo que la mayor parte del mundo ha querido decirle de hace rato al gobierno norteamericano y en particular a George Bush. Vinimos a dejar nuestros zapatos".

"La izquierda toma las embajadas de esta manera, no como hace la derecha: asediándola y mandándoles a comer cable. Nosotros hacemos iniciativas político-culturales. Mandamos un mensaje al mundo de solidaridad con todas las luchas que hacen resistencia a la injerencia norteamericana".



                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.