¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
             ¡Urge la solidaridad clasista con la Huelga Minera del Sindicato Unificado de Trabajadores de Southern Perú!

                    

        Contra la patronal. El parlamentario nacionalista Juvenal Ordoñez acompaña a los mineros en la denuncia contra la intransigencia de la Southern y reivindicando la medida de protesta.

El gobierno ha declarado ilegal la huelga y ha dado luz verde a la represión

César Zelada / Mariátegui
 08/10/07

La huelga del del Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) que reúne a los mineros de la transnacional Southern Perú Cooper Corporation (SPCC), es inspiradora. Cerca de 2000 trabajadores mineros de las bases de Ilo, Toquepala y Cuajone (sur del país), están participando de la medida de lucha exigiendo aumento salarial, no al recorte de beneficios colaterales, entre otras cosas. No obstante, la administración García, que en su campaña electoral prometió defender los derechos laborales, ha declarado ilegal la huelga, y ha dado luz verde a los policías y sus búfalos (grupos violentistas), para reprimir las protestas. La transnacional minera Southern Perú Cooper Corporation (SPCC), no quiere dialogar.

La transnacional Southern Perú basa su riqueza en la superexplotación de sus trabajadores
La Southern pertenece al Grupo México y es una de las empresas mineras más importante en el Perú y el mundo. 
"…Jorge Larrea fundó la compañía en 1988 después de que el gobierno de Carlos Salinas declarara en quiebra la compañía de explotación minera, Larrea compró las minas de cobre mexicanas más importantes en Cananea y Nacozari, en el Estado de Sonora además compró muchos otros sitios mineros, incluyendo minas de carbón en el estado de Coahuila y la American Smelting and Refining Company (ASARCO). Antes de 2000, Grupo México era responsable de 87.5 por ciento de la producción de cobre de México y el tercer productor más grande en el mundo…", redacta wikipedia.org

Continúa, "…Grupo México ha estado en conflicto continuo con el Local 65, el rama tradicionalmente militante del Sindicato Nacional de Trabajadores, Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) en Cananea. Durante las huelgas de mineros en enero de 2003 y octubre de 2004, Grupo México respondió con amenazas para cerrar las minas de Cananea…"

Citando de nuevo a wikipedia, "…Ferrocarril Mexicano (Ferromex), la división de transporte ferroviario de la compañía, opera la flota ferroviaria más grande de la nación. En 2004, Grupo México también compró un interés que controlaba en la Southern Perú Copper Corporation…".
"…El antecedente inmediato de Grupo México fue la empresa American Smelting and Refining Co., que en 1965 se reorganiza para formar Asarco Mexicana con el 51% de capital nacional.

Más tarde, en 1978, se crea la controladora Grupo Industrial Minera México y como subsidiaria de esta inicia operaciones Medisa con el 66% propiedad de Grupo México y 34% de Asarco, agrupando así todas las operaciones mineras del grupo. Desde 1988 Grupo México ha participado en las licitaciones públicas adquiriendo del gobierno federal a Minera de Cobre y Minera Cananea y consolidando sus operaciones a través de asociaciones estratégicas que le han permitido la expansión de sus negocios…", (diario El Semanario de México, publicado por la Web www.marconaprotesta.wordpress.com). 

Actualmente, el Grupo México es la corporación minera más grande de México y el tercer productor de cobre en el mundo. 

Al igual que en Perú, el Grupo México tiene una huelga minera por mejoras laborales en los yacimientos de Cananea (uno de los más ricos), Taxco y San Martín, México, desde Julio del 2007.

"…Tiene dos yacimientos cupríferos en Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua) que a permitido que solo para el año 2006 obtenga ganancias líquidas de $1 278 millones, haciéndola la más rentable a nivel internacional…", dice el Comunicado del Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT), del 16 de septiembre de este año. 

Y esto es verdad. Por eso es que Gonzáles Rocha, representante del Grupo México en Perú, a obtenido, entre sueldos, utilidades y beneficios, la suma de $1 500 000 (4 millones y medio de soles) solo en el 2006 (que representa el 30% de incremento anual para atender las demandas de sus 2, 191 obreros). Además, Rocha, ejecutivo de la Southern Perú, recibió un aumento del 10% para el 2006 que llega a la astronómica cifra de $116, 66 diarios (independiente de su sueldo). Mientras, sus trabajadores ganan salarios miserables de 2 000 soles al mes. Y ahora que le piden un aumento salarial de 11 soles (por jornada), Gonzáles Rocha, mezquinamente, se niega. Hay que tener en cuenta que la demanda salarial de los trabajadores no pasa del 1% de las utilidades de la empresa. 

¿Porque el SUT se ha declarado en huelga indefinida?
Porque, como decimos anteriormente, esta exigiendo respeto a sus derechos laborales. Están pidiendo el respeto al Convenio Colectivo que consta de 50 puntos. Los más importantes son el aumento salarial de 11 soles (por jornal), licencia sindical (aunque parezca mentira, los dirigentes no tienen licencia para dedicarse a las gestiones sindicales), y la negociación del contrato colectivo. 

Anteriormente, los trabajadores se declararon en huelga en dos oportunidades. Pero no llegaron a un acuerdo con la minera porque esta no aceptaba dos puntos: El aumento salarial y la negociación del contrato colectivo por año. 

En las dos anteriores huelgas, los trabajadores mineros depusieron su medida de fuerza confiando en la palabra de la transnacional de sentarse a "conversar". Pero cuando lo hicieron, la empresa se burló y no cumplió. 

La SPCC declara que no puede darles un aumento salarial del 11% (ni de 8%) porque generaría la perdida de competitividad de la empresa. Pero esto es mentira. Todo el aumento que exigen los trabajadores del SUT, como expresamos anteriormente, no pasa del 1% de las utilidades de la SPCC. 

Por otro lado, la minera no quiere ceder en la cuestión del contrato colectivo por 1 año porque tiene miedo de tener que aumentar más los salarios debido al auge del precio de los minerales (y negociar el acuerdo colectivo cada año en mejores condiciones). Por eso plantea el contrato colectivo de 6 años para seguir amasando fortuna bajo el "látigo" de los trabajadores mineros y la política ya no del "cholo barato" sino del "cholo regalado". 

Las Asambleas mineras del SUT del 20 de septiembre expresan la radicalidad de las bases 
Es por estas razones que después de 7 meses de "mecedoras" por parte de la transnacional, los trabajadores asistieron a las asambleas del 20 de septiembre para expresar su bronca no solo contra la palabra incumplida de Gonzáles Rocha sino contra la campaña de difamación y de división que viene alentando la SPCC, apoyando a periodistas como Enrique Lazo (del diario La región Ilo-Moquegua), creando sindicatos pro patronales, y recortándoles sus beneficios colaterales (que bordean los 100 soles semanales).

En un ambiente de euforia y combatividad democrática, más de 900 personas, afiliadas al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Southern Perú Cooper Corporation (SUT) Ilo, acordaron, acatar la huelga general indefinida a partir del 02 de octubre.

Los informes sindicales estuvieron a cargo de los dirigentes Ricardo Juárez (en la mañana) y de Arnaldo Oviedo (en la noche). Los sindicalistas hablaron sobre las conversaciones con la empresa en el Ministerio de Trabajo. Y mencionaron como la patronal pateó el tablero tratando de imponer condiciones al SUT. Terminaron diciendo que, "…ahora hay que decidir si vamos a la huelga o no…". Palabras que fueron recibidas con un contundente ¡Vamos a la huelga indefinida! 

También fue muy aplaudida la participación de Rumberto García, dirigente de la Base Toquepala. Este informó como a pesar que la transnacional trata de dividir a los trabajadores creando sindicatos paralelos (con la participación de unas cuantas decenas), la mayoría de los trabajadores ha acordado ir a la huelga indefinida. ¡Que viva la huelga!, respondieron las bases presentes.

En el ambiente se respiraba mucha radicalidad, bronca y combatividad. La misma que se ha expresado en los dos primeros días de huelga. 

La huelga general, con bloqueo de carreteras, es un éxito
La mayoría de los diarios burgueses nacionales han informado, parcialmente, la noticia de la huelga. Solo el diario La Primera le ha dado un interés especial con un titular interior "…Contundente huelga minera…". 

En la actualidad, los trabajadores de la refinería y fundición de Ilo permanecen parados en la carretera Costanera Norte y la vía férrea que traslada el concentrado de cobre desde las minas de Toquepala y Cuajone.

"…Otro grupo de mineros también acata la jornada de protesta en estos dos últimos lugares, en demanda de mejores salariales a la compañía, una de las mayores productoras mundiales de cobre…", redacta el diario La República, (03-10-12). 

"…la huelga es un éxito. Somos cerca de 2000 obreros que estamos en pie de lucha acatando las resoluciones de la Asamblea. Solo nos sentaremos a negociar si intercede el Ministerio de Trabajo y la Southern se compromete a no mecernos denuevo…", declaró para Bolpress el dirigente Arnaldo Oviedo, Sec. Gral. del SUT - Ilo.

El miércoles 03 de Octubre a las 12:00 p.m. hubo una Conferencia de Prensa de los parlamentarios nacionalistas Juvenal Ordóñez y Washington Mendoza (Tacna y Moquegua, respectivamente), junto a los dirigentes de la Federación Minera, denunciando la intransigencia de la Southern y reivindicando la huelga de los trabajadores. 

Según los informes que tenemos, los cientos de obreros se están movilizando constantemente por las ciudades (como Ciudad Nueva) para conquistar el apoyo de las demás organizaciones sociales. 

El jueves 04 de Octubre se celebró un Mitin de masas en la ciudad de Ilo. Frente a las promesas de la Ministra de Trabajo de intermediar para resolver el problema, las masas manifestaron que la huelga no se levanta hasta que las demandas sean resueltas. 

"… las asambleas masivas facultaron a las juntas directivas aceptar términos de diálogo, sin condiciones de suspensión de la medida, esto, debido a que existe desconfianza en los trabajadores tanto del Ministerio de Trabajo como de la empresa, ya que en las anteriores suspensiones no han podido llegar a ningún acuerdo, pese a la intervención de autoridades, como son los congresistas de la República, como Juvenal Ordóñez y Washington Cevallos…", dice un Informe del SUT (30-09-07), publicado en la Web http://peru.elmilitante.org

Esto expresa la radicalización de las bases trabajadoras que están cansadas de tantas mentiras y humillaciones de la patronal. Con estas características será difícil vencer al movimiento minero en pie de lucha. Además, buena parte de los trabajadores son estables.

La administración García se olvida de sus promesas izquierdistas y reprime a los mineros y sus esposas
Frente a esta critica situación, el gobierno de Alan García, que en su campaña electoral se comprometió a defender los derechos laborales de los trabajadores y aplicar un impuesto a las sobreganacias mineras (así como la renegociación de contratos), ha respondido declarando ilegal la huelga y con represión a los trabajadores y sus esposas. 

Al parecer, los vínculos con Gonzáles Rocha son muy fuertes. Se presume que el Grupo México ha aportado a la campaña electoral del partido de gobierno. Esto no sería nada nuevo. Por lo general, todos los empresarios apoyan económicamente a los partidos políticos para luego, cuando están en el poder, pedirles privilegios a cambio. 

Este también parece ser el caso del aprismo gubernamental. Sino ¿Cómo entender tanta condescendencia de Alan García con la transnacional?, ¿Cómo van a declarar ilegal una huelga que ha cumplido con todo el procedimiento legal?, ¿Por qué la administración aprista no apoya políticamente al SUT, si esta claro que los derechos de los trabajadores están siendo pisoteados por la patronal?

Simplemente porque Alan García gobierna para la burguesía peruana e internacional. Este es un gobierno de carácter político pro imperialista. 

Mantiene tropas peruanas en Haití, adelanta en $1000 millones el pago de la fraudulenta deuda externa (a costa de la deuda social con el pueblo), manipula al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para declarar ilegal el referéndum del campesinado de Majaz (en Piura) contra la transnacional minera china, decreta leyes para criminalizar la protesta sindical y social, encarcela dirigentes obreros como Ronnie Cueto, asesinó obreros en la mina de Casapalca, y un largo etcétera. Y por este mismo carácter político antiobrero y antipopular es que ahora también García ha declarado improcedente la huelga del SUT. 

Pero no le será fácil doblegar la lucha minera. 

Perspectiva para la huelga
Los trabajadores mineros del SUT tienen grandes tradiciones revolucionarias. En las luchas y huelgas mineras históricas más importantes del Perú, los mineros de Moquegua, Cuajone e Ilo, se han caracterizado por ser una de las bases más combativas. 

Con la declaratoria de ilegal, el gobierno trata de amilanar a los obreros, pero ha conseguido todo lo contrario. El cansancio y humillación (por parte de la patronal) se han convertido en más bronca y radicalidad.

"A la tercera va la vencida", dice un dicho popular. Y esta es la tercera vez que los mineros paralizan. En las dos anteriores confiaron en el "dialogo" de la Southern, pero esta les traicionó. Ahora ya han entendido que no puede haber dialogo sin presión social. ¡Y están dispuestos de ir hasta el final!

En el Perú, se avecina una nueva oleada de protestas sociales. Ninguna de las demandas sociales fundamentales que prometió resolver Alan García y que llevaron a la lucha contra la dictadura fujimontesinista han sido resueltas. 

El problema del desempleo, de la libertad sindical, de los derechos laborales, del agro, de la educación, salud, cambio de la política económica neoliberal, continúa. De la dictadura burguesa abierta, hemos pasado a la dictadura empresarial asolapada. Esta "democracia ya no es democracia, sale un corrupto, entra un genocida y mentiroso", es una de las arengas populares en las marchas. 

Además, los precios de los víveres de primera necesidad están subiendo. El pan, la leche, el pollo han aumentando bastante. Es decir que allí donde una familia comía 10 panes con 1 nuevo sol, ahora come seis. Si a esto sumamos la presencia desestabilizadora de Fujimori, y la corrupción en el gabinete (por el cual sectores de derecha se han sumado a la censura del Ministro del Interior), pues, estamos hablando de un país muy inestable y convulso. 

El gobierno quisiera reprimir sangrientamente la huelga, pero no puede. Una represión salvaje enardecería a las masas. Podría generar un levantamiento de todo el pueblo de Ilo, Moquegua y Tacna. Por esto es que han enviado a decenas de búfalos para generar violencia en las marchas y crear confusión y división en el movimiento huelguístico. 

El APRA se juega mucho en la huelga del SUT. Si esta huelga resulta exitosa, se convertirá en un estimulador de la huelga indefinida minera del 05 de noviembre. Por esta razón, el gobierno va a tratar de derrotar la huelga sindical. Si lo logra, pues, estará en mejores condiciones para enfrentar la huelga de la Federación Minera en noviembre. De lo contrario, le espera un gran conflicto social. 

Las inspiradoras, combativas y ejemplares luchas del joven proletariado de Marcona, Casapalca, Topy Top, San Sebastián, Celima, etc. son un pequeño bostezo del león dormido que esta comenzando a despertar y que de alguna manera han influenciado en el SUT. Las luchas mineras han conseguido victorias parciales que están estimulando al movimiento de los trabajadores peruanos.

El SUT tienen casi todas las condiciones para ganar: Combatividad, masividad y unidad. Y han conseguido que el Frente de Defensa de Ilo se sume a la lucha convocando a un Paro provincial. ¡Este es un paso adelante! Ahora, es necesario organizar este Paro provincial para que sea contundente. 

Luego, habrá que avanzar hacia la coordinación con los movimientos sociales el Paro regional de Tacna, Ilo y Moquegua. Es importante crear una Asamblea Popular de todo el Pueblo. Esta Asamblea debe ser masiva y crear sus Comités de Autodefensa para enfrentar la represión gubernamental y a los infiltrados. 

La bancada nacionalista debe declararse en emergencia y huelga en apoyo a los trabajadores del SUT. Esta es una verdadera solidaridad política. Hay que realizar boicots a la agenda del Parlamento hasta que se resuelva la huelga de los trabajadores mineros. 

La Federación Minera debe llamar a una reunión de emergencia para apoyar la lucha sindical.

También es un menester la presencia de una delegación minera en Lima para generar conciencia de su lucha entre las masas trabajadoras capitalinas. ¡Hay que romper el cerco del aislamiento! Es imperativo crear una Coordinadora de Solidaridad con la huelga del SUT en Lima. 

Si la Asamblea del 06 de Octubre de la CGTP convocara a un Paro Nacional en apoyo al SUT, las demandas de los trabajadores mineros serían resueltas en menos que canta un gallo (también las de textiles San Sebastián, Celima, etc.). 

Urge la solidaridad clasista e internacionalista
Finalmente, el SUT necesita de la solidaridad de sus hermanos de clase nacional e internacional. De aquellos que sufren sus mismos problemas, angustias y sueños. Necesita de la solidaridad de la clase obrera latinoamericana y mundial. 

Esta solidaridad servirá como un estímulo moral. Les dará energía y perspectivas de combate. Verán que no solo se trata de la pelea de los mineros del Moquegua y Tacna sino de una sola causa en común: La lucha de la clase obrera contra la burguesía en todos los países capitalistas por mejoras laborales y por el poder político. 


Enviar mails de solidaridad a: smetalurgico@hotmail.com, aodelc@hotmail.com, webmaster@mintra.gob.pe (315-6000 Anexos: 112 y 113), webmaster@presidencia.gob.pe (511) 311-4300, portal@produce.gob.pe, con copia a militante_sindical@yahoo.es

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.