¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
       Una respuesta a la derecha 


                                                                    

Un viejo fantasma recorre el Perú y Latinoamérica

Cesar Zelada* / Revista Mariátegui
 05/04/07

La derecha peruana y latinoamericana esta con los pelos de punta. Dicen que el marxismo ya murió con la caída de la URSS y la restauración del capitalismo en China. Sin embargo, la realidad parece no darles la razón a los apologistas de la "sin razón". Sino como se entiende que estos Sres. de saco y corbata se dediquen mañana, tarde y noche, ha aseverar con vehemencia que el marxismo ya fue. ¿Por qué en Bolivia, Venezuela y Ecuador agitan contra los gobiernos "socialistas"? ¿Por qué en el Perú, Rafael Rey, Ministro de la Producción; Aldo M, periodista; Bedoya U., analista; Hugo Guerra, etc. declaran alarmados que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), esta formando profesionales marxistas?

Lo que sucede es que los enemigos del marxismo hasta la actualidad se sienten perseguidos por el viejo fantasma. Como dice Alan Woods, "…Sienten el malestar propio de aquel que es consciente de que el sistema social que defiende se encuentra en grandes dificultades y sumido en contradicciones insuperables; de que el colapso de una caricatura totalitaria de socialismo no es el final del asunto…"

Y esto es verdad. Si uno da una mirada al panorama político mundial se dará con la "desabrida" sorpresa que el augurio de Francis Fukuyama al proclamar el "fin de la historia", no fue más que una cuestión anecdótica. Una historia para hacer una novela de ficción. Pero la historia continua. Después de más de 15 años de la caída del Muro de Berlín, el planeta tierra se ha vuelto más inestable y conflictivo. Las guerras y el terrorismo imperialista han creado un pesimismo en los propios apologistas del capital.

La caída de esa "caricatura de socialismo" (después de la muerte de Lenin) en Rusia, no ha resuelto ningún problema medular. La "ley de la jungla" del libre mercado en la ex URSS lo único que ha logrado es destruir las fuerzas productivas, la ciencia y la cultura. Según las últimas encuestas, la mayoría de la población rusa prefiere el régimen "socialista", al capitalismo.

No obstante, los defensores del capital dedican gran parte de su vida a destruir las ideas del marxismo. Pero no utilizan argumentos sino puros calificativos. Nos dicen rojos, fracasados y retrógrados (entre otras sandeces), como si los humanos podríamos transportarnos con ruedas cuadradas. Incluso, desde el punto de vista del tiempo, el capitalismo (a diferencia del socialismo) es mucho más retrógrado. 

Enfilan baterías contra Cuba porque alegan que es una dictadura, pero son incapaces de reconocer los grandes logros de este pueblo en educación, salud, energía, etc. Hablan de totalitarismo, pero apoyaron regímenes como el de Batista en la tierra de José Martì, Suharto en Indonesia, Hitler en Alemania, Mussolini en Italia, Franco en España, Videla en Argentina, Banzer en Bolivia, Fujimori en Perú, y un largo etc. Y son los mismos que hoy apoyan la carnicería del emperador Bush en Medio Oriente. 

Sin embargo, como dice el dicho "…los hechos hablan por su propia cuenta…". Los grandes logros del régimen castrista en materia de servicios básicos, deporte y cultura son innegables. ¿Qué mas se le puede pedir a un pueblo bloqueado económicamente y asediado militarmente? De igual modo, la revolución socialista en Rusia, que desarrolló las fuerzas productivas a una escala nunca antes vista, convirtiéndola en la segunda potencia mundial (en 20 años aproximadamente) y el primer país donde las mujeres tenían igual derechos que los hombres (con varias embajadoras en el mundo), son hechos históricos que no pueden esconder. Y ni que decir de China donde el crecimiento económico alcanzado, es en cierta medida, producto de la socialización de los medios de producción y la economía planificada, que instaurara la "revolución socialista" de 1949.

Entonces, son justamente a las ideas de Marx y Engels, concretizadas por Lenin y los bolcheviques en la revolución rusa, a las que les tienen miedo los representantes del oscurantismo. Como decíamos anteriormente, el sistema social que defienden esta podrido y en decadencia. La "libre empresa" en vez de generar mas trabajo y felicidad, lo único que esta logrando es despedir trabajadores en todo el mundo. Solo en los países industrializados existen más de 20 millones de desocupados. Están destruyendo las fuerzas productivas. Citando denuevo a Alan Woods, "…esto es lo que los ha llevado a un callejón sin salida no solo económica, política y social sino moral y culturalmente…" 

Y es por esta razón que el viejo Karl Marx ganó hace un tiempo atrás el concurso de hombre del milenio organizado por la BBC de Londres. Como verán es imposible negar el gran impacto del manifiesto comunista en la historia de nuestros días. El aporte del viejo fantasma con el materialismo dialéctico (las leyes del movimiento más generales de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano), el materialismo histórico (la aplicación de la dialéctica al estudio del desarrollo de la sociedad humana) y la teoría del valor (el resultado de la aplicación del mismo método a la economía) son ahora mas vigentes que nunca.

Por eso es que algunos de los intelectuales de la derecha ideológica, expresando la crisis de la sociedad burguesa, se preguntan ¿No tenia el viejo Marx razón después de todo?

*Periodista. Colaborador de El Juguete Rabioso, Rebelión, Bolpress, Nuestra Bandera.

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.