¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                 Tzipi Livni sería la próxima Primer Ministro de Israel 

                         

                              La ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, emite su voto en Tel Aviv. (Foto: Reuters)

Ari Rabinovitch - Allyn Fisher-Ilan / Reuters - Mariátegui
 11/02/09

La ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, lideraba las encuestas a boca de urna en las elecciones parlamentarias del martes, pero Benjamin Netanyahu dijo que esperaba ser elegido como primer ministro en una votación tan estrecha que aún no se decide.

Netanyahu dijo que los sondeos muestran que habría una mayoría de derecha en el fragmentado sistema parlamentario de Israel y que su partido Likud podría formar una nueva coalición.

"Con la ayuda de Dios, lideraré al próximo Gobierno", afirmó.

El giro del Parlamento hacia la derecha probablemente mine las esperanzas del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de formar una nueva coalición israelí que realice grandes progresos hacia un proceso de paz con los palestinos y otros vecinos árabes, luego de la guerra en la Franja de Gaza.

Un ceñido resultado, una vez que finalice el recuento de votos el miércoles, otorgaría un rol clave al presidente Shimon Peres, quien en teoría puede nominar a cualquier legislador para intentar formar un Gobierno.

Sin embargo en la práctica no existen precedentes de que no se nomine al líder del mayor partido inmediatamente después de las elecciones generales. Es probable que pasen semanas antes de que se pueda formar un nuevo gabinete.

Avigdor Lieberman del partido Israel Beitenu mantuvo sus opciones abiertas luego de que su bloque de ultraderecha, dominado por inmigrantes que hablan ruso, alcanzó el tercer lugar de la votación basando su campaña en una dura retórica contra los árabes.

Los palestinos dijeron que tienen pocas expectativas de progreso en sus demandas, sin importar si el primer ministro es Netanyahu o Livni. 

Sin que ningún partido se haya asegurado más de un cuarto de los 120 escaños del Knesset, o parlamento, los partidarios de Kadima vitoreaban "Tzipi Livni, ¡Reina de Israel!", mientras una tormenta eléctrica azotaba al país.

Livni hablará más tarde el martes. Sin importar cuál sea el resultado final, la tendencia de los sondeos sugiere un triunfo de Livni, una ex agente del Mossad de 50 años, quien intenta convertirse en la primera mujer líder de Israel desde Golda Meir en la década de 1970.

El ex primer ministro Netanyahu parecía encaminado a la victoria hasta que el saliente líder del Kadima, Ehud Olmert, lanzó a fines de diciembre una ofensiva de tres semanas contra la Franja de Gaza, que le valió el apoyo popular en Israel a pesar del rechazo internacional por la muerte de 1.300 palestinos en el enclave.

Estadísticas de votación
Sondeos a boca de urna de tres cadenas de televisión israelíes daban vencedor al Kadima con 29 escaños en el Parlamento, frente a los 27 del Likud.

Sin embargo, los soldados no habían sido contados en los sondeos a boca de una y aquello podría favorecer a Netanyahu, mientras los conteos seguirán hasta el miércoles.

"Para la mañana llevaremos ventaja y cuando entren los votos de los soldados llevaremos mucha más ventaja", expresó el legislador del Likud Yuval Steinitz. "El campo nacionalista ganó en grande", agregó.

Un canal de televisión aventuró que la derecha habría conseguido 64 asientos y la izquierda sólo 56, lo que podría negar a Livni la jefatura de Gobierno y persuadir a Peres para que nomine a Netanyahu como primer ministro.

El ministro del Kadima Yaacov Edri reconoció que Livni podría tener dificultades para formar una coalición. Pero agregó: "No será fácil, pero el público israelí ha hablado, y dijo Tzipi".

Israel Beiteinu, un partido de extrema derecha liderado por Lieberman, un ex asesor de Netanyahu, conseguirá entre 14 y 15 escaños, un alza respecto de sus actuales 11. Eso decepcionó a varios partidarios, que luego de los sondeos le asignaban hasta 19 parlamentarios.

Sin embargo, el desempeño de Israel Beiteinu parece haber perjudicado al Likud.

Mark Heller de la Universidad de Tel Aviv dijo: "Netanyahu sintió que los partidos de derecha le pisaban los talones. El cambió de estrategia para cambiar eso y por lo tanto perdió algunos votos en el centro (...) A último minuto había muchas personas preocupadas por la idea de que Netanyahu sea primer ministro".

Lieberman dijo que "el deseo de su corazón" es formar una coalición de derecha, pero agregó "no estamos descartando a nadie".

El Partido Laborista del ministro de Defensa Ehud Barak, otro ex primer ministro, se encontraba en cuarto lugar con 13 escaños, según sondeos a boca de urna, una caída respecto de sus 19 parlamentarios actuales.

Pese a ser el partido de los fundadores de Israel y la fuerza dominante de sus primeras décadas, los laboristas han sufrido el cambio hacia la derecha del electorado.

En tanto, el negociador palestino Saeb Erekat vio pocas posibilidades de avance en el proceso de paz, sin importar quien triunfe en la elección.

"Sin importar la coalición que forme cualquier primer ministro israelí, el próximo Gobierno israelí no será capaz de cumplir con los requerimientos para la paz", expresó Erekat.

"Si el nuevo Gobierno israelí continúa expandiendo sus asentamientos, instalando barricadas y obstruyendo una solución de dos Estados, no tenemos opción más que dejar de considerarlo como un socio para la paz", agregó Erekat.


----------------------------------------
(Reporte adicional de Adam Entous, Joseph Nasr, Ori Lewis, Alastair Macdonald, Jeffrey Heller, Dan Williams, Steven Scheer and Douglas Hamilton in Jerusalén, Wafa Amr en Ramallah y Tova Cohen en Tel Aviv; Escrito por Alastair Macdonald; Editado en español por Ricardo Figueroa)










                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.