¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
      TLC y Salud Pública en riesgo : Una brecha que se agranda


                                                                    

              Salud para los ricos. Con el tratado desparecerán los medicamentos genéricos.

Milagros del Rosario* / Revista Mariátegui
 05/04/07


La reciente gira de George Bush por algunos países de Latinoamérica, abre nuevamente un debate que estaba siendo soslayada por el gobierno de García Pérez: la ratificación del TLC (Tratado de Libre Comercio con EEUU) y sus subsecuentes implicancias en la salud pública en los países que tienen en su agenda aún pendiente este tema. 

Ahora bien, este Tratado es abordado desde los potenciales beneficios que pudiera otorgar a algunos sectores económico, pero obviando con claro sesgo y conveniencia política, quien o quienes serían los beneficiados. 

Serán acaso las poblaciones que esperan una mejor calidad de vida? Aquellos que apenas si pueden sobrevivir con menos de un dólar al día? Lo dudamos.

Tampoco han informado quienes serían los afectados y qué significará para el desarrollo de nuestro país , para la tan ansiada gobernabilidad y esta sutil democracia.

En lo que respecta al impacto en salud Pública el gobierno ha dicho que efectivamente habría una elevación de precios de medicamentos aunque no ha dicho cuanto. Pero se conoce por cifras manejadas por el MINSA (Ministerio de Salud), que costaría unos 110 millones de soles, monto que inevitablemente va a ser cargado al sector salud para hacer frente a este aumento de precios.

Lo que el gobierno no ha dicho es que este monto, sólo alcanzaría para cubrir un año, y se prevé que el costo de los medicamentos seguirán aumentando paulatinamente.

Se ha hablado de hacer frente a estas implicancias en lo referente al campo agrícola, pero no hay hasta el momento ninguna ley o norma legal que establezca algún tipo de compensación para el sector Salud.

En el caso de la propiedad intelectual, y particularmente en lo referente al punto crucial de las patentes de medicamentos existe la imposición de Estados Unidos utilizando como patrón la ley estadounidense. 

Ahora bien, ¿Qué recibimos a cambio nosotros? Nada en absoluto. Lo que ha venido caracterizando a este grupo "negociador" hablando particularmente de Perú, a diferencia de los otros TLC de los países andinos, han sido solamente pasivos, intentando vanamente minimizar los nefastos efectos de este tratado en lo concerniente al acceso de los medicamentos hacia los sectores de extrema pobreza .

A quienes afectaría entonces sería en primer lugar a quienes sufren de enfermedades crónicas como VIH SIDA, TBC, enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc. Así como las enfermedades mentales.

Pero, acaso Ud. No se ha enfermado alguna vez?

Entonces vamos a tener que usar antibióticos en determinados momentos de nuestra vida y sobre todo hacer uso de aquellos denominados de última generación, que ya son muy caros de por sí, debido a que los microbios también mutan y los que utilizamos actualmente van perdiendo efectividad.

Entonces, nos corresponde a todos los involucrados en el campo de la salud, analizar el porque se aconseja no aceptar esta propuesta de TLC por su peligro con respecto a las patentes.

Este TLC compromete al país y futuras generaciones en un acuerdo que no será de beneficio para la mayoría y que pondría una camisa de fuerza a los márgenes de maniobra de las estrategias de desarrollo de los próximos gobiernos.

Sin negar los beneficios potenciales que pudiera tener el TLC, consideramos que existen costos sociales que el gobierno ha subestimado y no se han producido las discusiones técnicas suficientes que informen a la población claramente acerca de lo que va a suceder.

Preocupa muchísimo que no se haya dado el tiempo suficiente para discutir alternativas de compensación . Caso contrario a lo que sucede en Colombia por ejemplo, donde los montos y modalidad de las compensaciones se han venido discutiendo en los últimos dos años y no se reducen a una suma insignificante de subsidios ; sino que incluyen temas de la agenda interna como infraestructura, educación, capacitación, apoyo tecnológico, etc. etc.

La urgencia para la firma de este Tratado sólo se entiende, por la decisión política de un gobierno de comprometer al país y futuras generaciones en un acuerdo que no será de beneficio para la mayoría de la población. 

Consecuentemente, esperamos que aún se pueda plantear medidas que logren paliar el impacto negativo en la salud de nuestra gente, sobre todo de los más sensibles económicamente . Plantear por ejemplo, como el gobierno va a compensar estas alzas de los medicamentos si sabemos y de eso somos testigos, que no puede ni siquiera cumplir con los programas ya instaurados .

Recuerde señor García Pérez : la accesibilidad a la Salud es un derecho inherente y fundamental del ser humano y del cual tenemos que gozar todos los peruanos, sin excepción.
TLC así…NO.

* Dra. especialista en Salud Pública. 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.