¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                   Teleamazonas, Correa y Narciso Isa Conde 

Nota Principal:
Las mentiras de Teleamazonas del Ecuador

En solidaridad con nuestro compañero Narciso Isa Conde, falsamene acusado de ser un "alto dirigente de las FARC" (sic) por una televisora reaccionaria ecuatoriana. Todas y todos los que hacemos posible Kaos suscribimos las palabras de apoyo de Roosevelt Barboza. 

Roosevelt Barboza / Kaos en la Red - Mariátegui
 20/08/07


Teleamazonas eligió bien a quien atacar. Eligió bien pues Narciso Isa Conde tiene, en su profusa y prolífica obra, todos los elementos que le servirán mañana a estos amanuenses, para atacar por mampuesto, a Rafael Correa, que ese era el verdadero objetivo de la arremetida contra Isa Conde. En la medida en que el proceso que se desarrolla en ese país, siga avanzando, arreciarán los ataques contra el presidente. Las mentiras provocarán náuseas. Acusarán a Correa, de vínculos con la guerrilla, y que mejor demostración de ello, que el de haber tenido y permitido en su territorio al "Representante" de las FARC. Le tratarán de atribuir, como si lo anterior fuera poco, nexos con el tráfico de drogas. Es todo esto, la muestra más cabal de una clase decadente que se resiste a ceder su lugar a otra clase, para la cual, ya llegó su momento. 

No debemos sorprendernos por la mendaz información desplegada en sus informativos por Teleamazonas, respecto a Narciso Isa Conde. Hoy, ese hecho -el uso de la mendacidad como herramienta-comodín para destruir-, es algo cotidiano. La mentira, la difamación, la injuria de los medios de comunicación, la encontramos no sólo en Ecuador, sino que puede verse en el lugar del mundo para el cual se mire.

Tiene una explicación, esa impudicia en la cual incurrió Teleamazonas, y es que es parte de una acción menor esa acusación a Narciso, que ellos mismos saben que es falsa, pero que es necesaria pues estratégicamente encuadra, dentro de un marco mayor de una guerra, no expresamente declarada, pues si así fuera, si tuvieran el valor y se atrevieran a hacerlo, deberían sostener que asumen y defienden las posiciones que ocupa el poder económico, y del cual son parte, que favoreció siempre intereses foráneos, en franco perjuicio de los intereses nacionales. 

En Ecuador, los medios no polemizan entre ellos sobre determinadas políticas. Ahora, lo más importante es reducir a Correa. Es una guerra a muerte que le han declarado, pues se ha atrevido a desafiar el poder omnímodo del cual hasta hoy disfrutaron. 

Existen similitudes entre lo que sucede en Ecuador, y lo que aconteció en Venezuela cuando asumió Chávez.

Al acceder al gobierno, en sus primeras manifestaciones al país, ambos denunciaron la extrema desigualdad existente en la estructura económico-social de sus países. 

Ambos, son atacados en forma inclemente por los medios que no solo no les dan cuartel sino que además, cuando ellos les replican, son acusados de atacar la "libertad de expresión". Extraño aserto este, pues en ambos casos, los medios en casi su totalidad, sean impresos, sean orales, o sean televisivos, son propiedad de opositores que dicen cuánto quieren, sin ninguna consecuencia. 

Al arribar a la presidencia, Chávez encuentra frente a sí a partidos políticos que, si bien perdieron fuerza en el proceso electoral, en su suma, poseían aún un número interesante de simpatizantes. 

La debilidad que en parte exhiben, es producto del intento de unos grupos por hegemonizar sobre otros que a su vez, pretenden lo mismo. Y su inconsistencia, es por no comprender que si bien el medio es importante por la amplitud que engloba su radio de influencia, sobre todo la televisión, están muy menoscabados por sus desaciertos, y por sus mentiras. 

Les es necesario por eso mismo a los partidos políticos de la oposición, para poder conectarse con las masas, salirse de los centros comerciales y de los hoteles y de la multitud de cámaras y micrófonos, y llegarle con el mensaje directamente a la gente, discutir con ella, comprender qué es lo que siente, y de ahí, de esa observación "in situ", ir modificando las líneas políticas cuando se hace necesario hacerlo. 

En Ecuador, los medios de comunicación, de la banca, de las finanzas y del alto comercio tuvieron como candidato electoral, directamente a uno de los de ellos, es decir, a un hombre de mucho dinero, que le disputó a Correa la primera magistratura del país en dos vueltas. Le brindaron tanto apoyo como pudieron. Igual fueron vencidos por Correa que por tal razón, asume el 15 de enero de 2007. 

Ya en los primeros días de gobierno, Correa percibe porqué caminos incursionarían los medios, y les sale al pase reclamándoles veracidad y ponderación pues la manipulación y la falacia eran exageradas. Fue un intento que cayó en oídos sordos. Peor, se incrementó el ataque mediático. 

El 9 de marzo, La Hora de Quito titula "Vandalismo oficial", señalando a Correa de gobernar "con tumultos, palos y piedras". El 26 de abril, el mismo diario publica un gran titular en el centro de su portada que dice lo siguiente:"Correa asaltó Junta Bancaria" atribuyéndole falsamente, haber asumido la presidencia de la misma. 

El gobierno, acogido a lo que establecen las leyes, procedió a demandar al señor Francisco Vivanco Riofrío, director del periódico ofensor. Todos los medios en bloque, procedieron a hacer causa común con Vivanco, denunciando que Correa pretendía callar la prensa. Correa los acusa de manipular los hechos. 

No pierde Correa la oportunidad para señalar que no es de su interés el dinero que se dirime en tribunales, ni tampoco llevar a la cárcel a Vivanco. Solo requiere para desistir de su demanda, que ese señor retire sus afirmaciones, a lo que este terca y tozudamente, se niega. Lo que estamos narrando, parece copiado de lo que sucede en Venezuela. Falta la demanda que Chávez nunca introdujo en los tribunales. Y vaya que también como Correa, tuvo suficientes motivos para hacerlo. Simplemente, no lo consideró necesario, y los dejó cocerse en su propia salsa.

Volviendo con Correa, en una de sus ruedas de prensa que convoca los sábados, se dio un incidente con un columnista de El Universo quien, antes incluso de que la misma comenzara, agredió verbalmente a la moderadora de la rueda. Iniciada esta, se apropió de la misma pretendiendo con insolencia, abrir un diálogo con el presidente. Un colega le llama a la reflexión y moderación, recibiendo también una agresión verbal. Es así que como bravucón de arrabal, le dice a Correa que él y sus familiares, luego de dilucidado el juicio incoado por el presidente, serán una familia rica. No permite que otro intervenga. Correa, que soportó lo que difícilmente otro gobernante soporta, le emplazó al fin a retirarse. 

Los medios obviaron todo lo precedente, para comenzar a editar desde el momento en el que Correa ordena que desalojen al deslenguado, en lo que no era más que una burda manipulación que ubica como victimario a la víctima, y viceversa. Machacaron esa parte del video hasta que "ecuadorinmediato" lo pasó completo por Internet, mostrando la patraña montada contra Correa. Lo mismo se ve en Venezuela, donde se obvia la razón de las respuestas que da Chávez a algunos de los tantos ataques y agresiones que recibe. 

Sabiendo Correa que no podía perder tiempo discutiendo con los medios, avanza en el cumplimiento de su programa electoral ofertado. Es así que informa a EEUU que Ecuador no renovaría el permiso de la base militar de Manta. Esa era una mácula en la dignidad del pueblo ecuatoriano, que se siente reivindicado con esa decisión. 

La Ley que norma las actividades con los hidrocarburos, establece con suficiente claridad, eliminando cualquier posibilidad de confusión, que toda empresa beneficiada con una concesión para ese tipo de explotación, no puede transferir ningún porcentaje de la misma, sin la autorización expresa de la autoridad del área. 

Iván Rodríguez, Ministro de Energía y Minas, la noche del 15 de mayo, declaró la caducidad del contrato con la Occidental Petroleum Corporation (OXI), que explotaba los ricos yacimientos del bloque 15 del Oriente ecuatoriano, de donde extraía diariamente 100 mil barriles. La fundamentación de la resolución es la violación de la normativa expresa, perpetrada por la OXI, al traspasar a la empresa canadiense Encana, el 1 de noviembre de 2000, el 40 por ciento de los derechos y obligaciones del Contrato de participación del bloque 15, sin la autorización del Ministerio de Energía y Minas, tal como lo establece el artículo 79 de la Ley de Hidrocarburos.

Observe, el lector, la fecha de la violación de la ley por la OXI, y la fecha de la sanción. Obsérvese el largo tiempo de la impunidad gozada y véase cuántos presidentes tuvo en ese mismo período el país: Jamil Mahuad; destituido, le suplanta Gustavo Novoa, a quien sigue Lucio Gutiérrez, destituido y a quien suplanta Palacio. De este es que recibe Correa el gobierno. Tenemos 4 presidentes, sus ministros respectivos, congresos con senadores y diputados, y una cantidad más de autoridades que permitieron el delito. ¿Por qué OXI lo cometió? Pues porque sabían de la complicidad de las autoridades, además de su silencio. 

Es esa situación la que, por los hechos que se han ido viendo, se ha terminado en el país. Y eso es lo que espera y exige su gente. Las expectativas del pueblo con respecto a las propuestas electorales, están siendo cumplidas. Esto es, para quien quiera entender, la altísima cifra de aceptación de Correa que no baja del 75 por ciento con propensión a seguir creciendo.

En la misma medida en que el tiempo iba pasando, el manejo político que la oposición iba haciendo de la realidad, le mermaba sus ya exiguas fuerzas. La convocatoria a referéndum para la reforma constitucional que realiza Correa, y el aplastante triunfo obtenido, no sólo le transforma en el líder que el pueblo esperaba, sino que también termina de aventar hacia un reducido reducto a la oposición,que prácticamente desaparece. 

Los medios, ya sin los partidos políticos que les representen, desvirtuando lo que es su hacer, se ubican para confrontar ellos, con sus propios hombres, las posiciones en la Asamblea Constituyente, y asume ahora, estelarmente, sin careta ya, la oposición a Correa. Para ellos en su lucha, todo es válido, por horrendo que eso sea. No es vencer y desalojar a Correa del Palacio de Carandolet, sino destruirlo, desaparecerlo de la arena política ecuatoriana. 

Recuérdese el terror que los medios insuflaron en las elecciones mexicanas, donde satanizaron a López Obrador para impedir su triunfo. Usaron, en el partido de gobierno para denostar a López, la figura de Chávez señalando para perjudicarle, una presunta alianza entre ambos. Los medios difundían la infamia. Sabían que era mentira, pero eso no fue óbice para impedirles que siguieran haciendo uso de ella para enlodar a López.

Casi no le dieron cobertura, salvo la que por ley le correspondía. Luego callaron ante el fraude electoral que se pergeñó. No les bastó. Las inmensas multitudes que salieron a las calles denunciando la trampa, ni siquiera fueron reseñadas en los medios. Para ellos, el verdadero ganador de las elecciones mexicanas, no existe.

La misma línea mediática la soporta Evo Morales, la soportará sin duda Ortega, deNicaragua y todo aquel que represente un claro peligro para sus intereses. 

Naturalmente, solo un ingenuo, cree que tanta similitud es producto de la casualidad. Quién cuestione el sistema -ese que permite que las minorías obtengan cifras fabulosamente altas de la renta nacional, mientras las mayorías se muestran depauperadas recibiendo sólo los despojos; que de esa minoría 3 ó 4 individuos posean más dinero que 800 millones de personas, que siendo una situación indignante y, pese a ello lo siga siendo-, tiene que ser execrado, exterminado, que esos serán los precedentes que tendrán en cuenta aquellos que pretendan luchar por la justicia solidaria. 

Si se examina la línea temática que siguen los medios en sus ataques contra aquellos que amenazan sus intereses, se verá una continuidad que con pocas variantes, se continúa. 

El anatema que se usa como comodín en esa estrategia, es el vocablo populista, que suena en sus bocas como si denunciaran una brutal agresión de un hijo a su madre anciana, ciega e inválida. Claro que jamás dicen las razones por las cuales imprecan perdiéndose en vaguedades que nada dicen. Se enfurecen cuando oyen la denuncia de una sociedad injusta, inequitativa; cuando se señala que se pueden ver grandes fortunas, muchas veces mal ganadas, y también niños y ancianos en andrajos y hambrientos por las calles. 

Son, estos personajes, aquellos que predicaban ayer nomás en sus medios, que había que abrir los mercados, eliminar subsidios y aranceles, privatizar los servicios públicos, flexibilizar las relaciones laborales, y ese largo etcétera que tanto daño dejó a su paso. 

Algunos de los últimos gobernantes que desgobernaron Ecuador, no exageramos y tal vez sí quedemos cortos, si los definimos como una mezcla de Alí Babá con Atila. Uno de estos ¡qué tipazo!, puso a su hermanito presidiendo la comisión encargada de privatizar los servicios públicos. 

En Ecuador la ley prohíbe que quien produce energía eléctrica la distribuya. El hermanito, obvió en su oferta de venta ese pequeño detalle. No sólo eso. Todo el sistema -producción y distribución-, tenía en esos momentos un valor aproximado a los 7.000 millones de dólares. Estaba ofreciéndolo por 1.750 millones de dólares. Patriota y seguramente también desinteresado el individuo. 

El hermanito del personaje descrito, el presidente, cuando le entrega la cinta presidencial a otro cretinillo de muy poca monta, se sube en un avión, se apea en República Dominicana para pedir de inmediato asilo político, sin haber sido siquiera citado a un tribunal, ¿no nos da una pauta de su conducta, su actitud?, ¿No se delató solito como un delincuente?

Correa, ya antes de asumir, demostró estar en la antípoda de esos bandidos. Enfatizó hasta decir basta, que su compromiso no era con las cúpulas sino con las masas empobrecidas. No quedó duda en sus primeros días de gobernante, que cumpliría su palabra, dejando huérfanos del tráfico de influencia, a quienes abusaron de él. 

Creemos haber explicado las razones que generan la actual campaña de los medios contraCorrea. Presumimos, que la misma se incrementará, pues éste está golpeando intereses nacionales y extranjeros sumamente importantes. De ellos, en Ecuador, la banca que también de frente se coloca contra Correa. Esta película es la que vemos todavía en Venezuela. Vamos ahora a demostrarle al amigo lector, que en ningún país del mundo habrá libertad de expresión, si la propiedad de los medios de comunicación está en poder de muy pocas manos, como es en el caso concreto de Ecuador.

Si esos mismos propietarios, también lo son de la banca y entidades financieras, o tienen parte del capital accionario de esas instituciones, podríamos afirmar que sus intereses están en abierta contradicción con los de las mayorías del país, y propenderán, en consecuencia, a favorecer los suyos en perjuicio del de las mayorías. La legislación ecuatoriana no permite este tipo de vinculación. Pero, recordemos la impunidad de la OXI y veamos si la ley al fin se comienza a cumplir.

En el caso específico de Ecuador, estos pocos propietarios controlan la televisión abierta, por cable y satelital, radioemisoras AM y FM, prensa escrita, periódicos y revistas, e Internet. Inferimos de lo señalado, que el oligopolio que monopoliza los medios de comunicación, son los que realmente determinan de acuerdo a sus intereses, quienes se expresan en ellos, y quienes no, por lo que son ellos, en definitiva, los que realmente limitan la "libertad de expresión".

Nueve familias controlan los medios: Isaías, Eljuri, Vivanco, Egas, Mantilla Mosquera o Anderson, Alvarado, Pérez y Martínez. Como grupos, comparten la propiedad en varios medios de información, tal el caso de los Isaías, con los Vivanco y los Eljuri; los Martínez con los Vivanco y con los Pérez; son ellos, sin duda, un cártel.

La ley prohíbe en Ecuador como dijimos, la relación entre medios de comunicación y grupos financieros. Sin embargo, los señores del dinero se permiten obviar la ley, y así tenemos entonces, a la familia Isaías propietaria de TC Televisión y otros medios, siendo también propietaria de Filanbanco, que debió de ser auxiliado por el gobierno de Mahuad para evitar la quiebra. En buen romance, el pueblo financió a este pobre hombre rico para que pudiera seguir sus desinteresadas actividades especulativas. Maravilloso. 

El canal que nos ocupa, Teleamazonas, es propiedad del señor Fidel Egas que también posee revistas de variedades. Es además el mayor accionista del Banco Pichincha, la mayor entidad financiera de Ecuador. Posee también la mayoría accionaria de la casa emisora para el país, de la tarjeta de crédito, Diners.

A Chávez, desde que asumió el gobierno, los medios, como ya lo hemos dicho, le han pretendido golpear hasta con el cazo. Todo se ha usado con esa intención. La mentira, la infamia, repetimos, todo. Aún se ve en las pantallas de televisión la forma como mencionan a quien es, pese a su disgusto, presidente de la nación.

En un principio, cuando recién comenzaba su ejercicio, comenzó a llegar mucha gente al país animada por su curiosidad, sobre todo científicos sociales, pues los eventos que se comenzaban a dar, eran inéditos en el mundo. La prensa permaneció impertérrita sobre los visitantes. Hasta que se encontró con uno que le llamó la atención: era este Norberto Ceresole y no era esa la primera vez que había visitado el país. En una de ellas, el gobierno de Caldera le expulsó.

Argentino, de nacionalidad, se involucró fundamentalmente a nivel teórico en las luchas sociales de su país. Revisó en su camino, a EEUU y su incidencia en América y el mundo. Su opinión sobre el desarrollo que debía de seguir Venezuela, era que había que fortalecer la figura de Chávez como líder, en contacto íntimo con la fuerza armada y con el pueblo. Tenemos que hacer la salvedad de que escribimos de acuerdo con lo que nos trae nuestra memoria que, al remontarse varios años atrás en su búsqueda, pudo haber traído también además del acierto que pueda existir, algún error no deseado. Sí sabemos y afirmamos que si existe este, es pequeño y no modifica en nada la opinión que se pueda extraer de lo leído. 

Era Ceresole sin duda, un hombre de mucho trajín, o por lo menos, con respecto a otros que llegaron con la misma intención que él, que era la de observar como científicos la naturaleza de lo que aquí se daba. Él, como sus pares, emitía opinión sin interferir en la política interna del país. Nunca dijo que había que hacer tal o cuál cosa. Chávez tuvo una reunión con él. Pasó a ser, para los medios, el que le indicaba al presidente qué es lo que debía de hacer. Usaron y abusaron de él. 

Es lo mismo que ha hecho Teleamazonas con Narciso. Saben perfectamente bien que éste es dominicano de nacimiento y también que entrevistó varias veces a miembros de la guerrilla colombiana, como hace cualquier comunicador, para conocer su opinión sobre el acontecer de ese país.

Teleamazonas con su infame ataque, condecoró a Narciso Isa Conde, reconociéndole su calidad de enemigo. Enemigo de fuste. Naturalmente, damos por descontado que saben sobre su vasta obra. Lo mismo sobre su consecuencia en su acción con su verbo. Le eligieron-¿o mejor deberíamos de decir, le honraron?-, entre los tantos que concurrieron a los eventos del Movimiento Popular Democrático (MPD), lo que le significa una invaluable presea y un fortísimo estímulo para continuar sus luchas.

Todos quienes compartimos con él, nos congratulamos con su premio, tanto desde Koeyu Latinoamericano, como también desde Kaosenlared.

Felicitaciones, querido compañero Narciso, y siga en su pelea, que también es la nuestra.

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.