¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                 Tamara Bunke Bider: Tania

                

La tumba de la guerrillera heroica

Prensa de Frente / Revista Mariátegui
 29/05/07

Bertold Brech se preguntaba: "¿Quién construyó Tebas, la de las siete puertas? En los libros figuran sólo nombres de reyes. ¿Acaso arrastraron ellos los bloques de piedra? (...) ¿Adonde fueron la noche en que se terminó la Gran muralla china, sus albañiles?". Podríamos pensar, entonces, ¿cuántas mujeres recorrieron la historia entre las sombras proyectadas por la Historia, escrita desde el poder? En la escuela nos enseñaron el heroico esfuerzo de las mujeres mendocinas que hilaban y tejían banderas celestes y blancas para acompañar a San Martín en su guerra revolucionaria contra el Imperio español, y así aprendimos que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer. ¿Por qué Juana Azurduy en el Alto Perú rebelde de 1810 o Sor Juana Inés de la Cruz en el Siglo de Oro mexicano tuvieron que ponerse botas y vestirse de varón, en algún momento de sus vidas, para ser tomadas en serio? 

¿Por qué en los corridos de la revolución mexicana es más fácil recordar a la mítica Adelita acompañando a las tropas de Pancho Villa o yéndose con otro, en vez de reconocer a la mujer de carne y hueso que encabezó a la población de Parral para oponerse a una columna del ejército yanqui que había invadido México en marzo de 1916? ¿Por qué Tania la guerrillera siempre es la compañera del Che?

Haydee Tamara Bunke Bider nació en Buenos Aires el 19 de noviembre de 1937, de padres inmigrantes alemanes y rusos que habían escapado de la persecución nazi. En 1952 la familia se traslada a la República Democrática Alemana, Tamara termina el colegio secundario e ingresa a la carrera de Filosofía. Poco tiempo después se integra a las estructuras del socialismo burocrático militando en la Juventud Libre Alemana y luego en el Partido Socialista Unificado de Alemania, donde se especializa en relaciones internacionales. Cuando la revolución cubana inspirada en José Martí proclama el socialismo a través de la Segunda Declaración de La Habana, en 1961, la profundidad de la ruptura y la riqueza del horizonte revolucionario impactó en las izquierdas americanas y europeas. Mao y el Che eran los símbolos de la "nueva izquierda" que amenazaba desde un rebelde Tercer Mundo la convivencia pacífica entre el occidente capitalista y el oriente comunista. Ese mismo año, Tamara abandona lo que podría haber sido una cómoda carrera política en Alemania oriental, deja sus estudios y se traslada a Cuba, donde trabaja como traductora en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en el Ministerio de Educación e incluso como guía turística, iniciando la carrera de periodismo en la Universidad de La Habana. Al mismo tiempo se vincula con la Federación de Mujeres Cubanas y se enrola en las Milicias Nacionales Revolucionarias, donde es seleccionada en 1963 para un curso de inteligencia. En 1964 recibe instrucciones del Che para las tareas de espionaje que ejercería en Bolivia. Es así como Haydee se convierte gradualmente en Tania, y comienza a experimentar la doble vida del revolucionario clandestino. Nuevamente viaja a Alemania, de allí a Perú donde obtiene la visa para entrar en Bolivia como ciudadana argentina con un DNI falso a nombre de Laura Gutierrez Bauer, de profesión antropóloga. 

En La Paz, se desempeña como investigadora de folklore en el Ministerio de Educación, estableciendo relaciones con diferentes personalidades de la política y la cultura, entre ellos el Director Nacional de Información de la Presidencia. Se casa con el hijo de un reconocido ingeniero de minas y de este modo obtiene la radicación definitiva. En 1966 comienza a preparar la llegada al país de los combatientes cubanos internacionalistas que se suman a los guerrilleros bolivianos y colabora en su traslado al campamento de Ñancauazú. Sus conocimientos de inteligencia y contrainteligencia sumados a los contactos obtenidos desde su trabajo de superficie son claves para iniciar la aventura del foco guerrillero en los Andes bolivianos. A comienzos de 1967 visita en repetidas ocasiones el campamento haciendo tareas de enlace, pero en una de sus estadías se revela su identidad y allanan su casa, donde son secuestradas fotografías que se había sacado Tania con el dictador Rene Barrientos y con el jefe de las FFAA. El ejército entrenado por la CIA y experto en contrainsurgencia descubría que durante años había sido espiado detrás de las líneas enemigas por una mujer que se había atrevido a levantar la barrera de las "fronteras ideológicas". 

Así Tania se ve forzada a permanecer en la clandestinidad de la selva y se incorpora a un destacamento guerrillero. Al no tener preparación física para hacer marchas forzadas debido a su rápido cambio de funciones, Tania rechaza cualquier "trato especial" y asume la defensa del campamento sin participar en los desplazamientos de las columnas principales. Su situación revelaba un golpe mortal a la base urbana de la guerrilla, y expresaba al mismo tiempo el creciente aislamiento del foco rural en Bolivia. El 31 de agosto de 1967 su destacamento es emboscado por el ejército boliviano y Tania cae en el desigual combate. Su cuerpo fue llevado por el río, pero más tarde fue encontrada y enterrada por los militares. Quizás la visión luminosa, enceguecedora del camino de agua al final de su vida sea una buena metáfora para recordar a aquella terca viajera de la revolución mundial.

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.