¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
            
     Tacna se rebela contra la transnacional minera MINSUR

                   

        Pueblo Rebelión.. Los tacneños luchan contra el poder de las transnacionales. (Foto der. Radio Uno) 

Nota Relacionada:
Etnocacerista César Copa pide revocatoria para Presidente Regional de Tacna 

En defensa de la vida y del medio ambiente

Mariátegui
 21/06/07

Más de un siglo después, Tacna, el pueblo más patriótico del Perú, vuelve a ser ocupado, ya no por la soldadesca chilena, sino por una corporación minera, que fortalecida por el silencio de las autoridades peruanas, se prepara para saquear y contaminar legalmente la sierra tacneña y dejar sin agua a las poblaciones costeñas. Por eso, el pueblo salió a las calles.

La explotación de oro a tajo abierto para el proyecto Pucamarca de la transnacional Minera del Sur (MINSUR) contaminará el Canal Uchusuma, la única fuente de agua que abastece de agua potable a la ciudad de Tacna. Por eso, el pueblo tacneño, representado en el combativo Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente (FADMA), ha iniciado una lucha sin tregua hasta detener la barbarie minera.

Como es costumbre en las transnacionales, MINSUR ha presentado un Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A.) -pagado por ellos- es decir, favorable a sus intereses.

Este informe asegura que podría existir contaminación y si esta ocurriera, sería insignificante y no afectaría a la agricultura ni a las comunidades, con el argumento de que el pueblo más cercano que es Vilavilani, está a un kilómetro de distancia. Sin embargo, será inevitable que las explosiones de Anfo, las lluvias ácidas o los derrames de cianuro y mercurio afecten el canal de Uchusuma, que está al aire libre y también malogren la salud y la vida de los pobladores, las aguas subterráneas, los suelos, la flora y la fauna.

El jueves 14 de junio, la compañía MINSUR de capitales chilenos, con mucha astucia organizó la última Audiencia Pública del EIA en Palca un poblado altoandino de difícil acceso. Donde se hicieron presente los dirigentes del FADMA, liderados por su presidenta, Nora Melchor, y los Alcaldes Foraquita y Ramos, quienes fueron desalojados por la poblaciones de Vilavilani, Palca y por el contingente policial ahí presente.

En el evento la mayoría de pobladores mostraron su apoyo a la explotación minera, pero con un sospechoso conocimiento de temas técnicos desconocidos por el común de las personas. Según trascendidos recogidos por el corresponsal de Radio Uno (14/06/07) de Tacna, la empresa MINSUR y las autoridades de Palca, habrían ofrecido desayunos y almuerzos a los humildes pobladores como recompensa para que no se opongan al proyecto Pucamarca.

Los comuneros de Palca no sólo olvidaron que en el mes de enero del 2007, la Dirección Regional de Agricultura dispuso la suspensión de la licencia otorgada para extraer agua en tres pozos de Palca y el cese de las operaciones de la empresa en Pucamarca. La salida de MINSUR fue prometer, que utilizará el agua subterránea de la cuenca del río Azufre, que es tributario del río chileno Yuta. También olvidaron la cantidad de años que viven excluidos de servicios básicos como la educación y salud.

Y ante tanto abuso, el FADMA realizó un contundente paro de 24 horas, que dejó desiertas las calles de Tacna -fronteriza con la ciudad chilena de Arica- que sólo vio transitar a los cinco mil pobladores que marcharon durante todo el día, en defensa de la vida, el medio ambiente y exigiendo que las autoridades políticas, regionales y nacionales, que dejen de ser cómplices de las corporaciones mineras.

Diversos gremios como los maestros, la Federación de Mercados, obreros de construcción civil, agricultores, estudiantes y comerciantes de ropa, participaron da la multitudinaria marcha de protesta que levantó piquetes en algunas calles, bloquearon las carreteras de salida a Ilo, Arica y Puno. Luego se dirigieron al local del Gobierno Regional de Tacna, para hacerle presente la situación a las autoridades regionales, que en vez de recibirlos, envió a la policía para que reprima y disuelva la marcha. Lo que provocó la reacción de los tacneños que indignados derribaron la puerta principal y una pared de la sede regional. Estuvieron en el local regional hasta altas horas de la noche, en que se retiraron de manera pacífica. El saldo final fue de diez manifestantes heridos y ocho detenidos, entre ellos 2 menores de edad. 

La aguerrida lucha de los tacneños no ha sido en vano. Porque el presidente regional, Hugo Ordóñez, salió de su escondite y declaró ante la prensa local (Surnoticias -18/06/07), que debido a la inconformidad de la población ante los proyectos de la transnacional MINSUR, se iniciarán las conversaciones con las organizaciones de base, para acordar una posible consulta popular que defina y precise la decisión de la mayoría, que será la que decida.

Una voluntad política, que todo el pueblo de Tacna, espera se concrete.

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.