¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
              Sólo en las calles puede haber alguna expresión de solidaridad con los palestinos

                  

              Una mujer jordana participa en la protesta realizada en las calles de Amman contra los bombardeos sionistas a Gaza. (Foto: Reuters)

Comentarios para Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras. 

Radio Centenario / Mariátegui
 02/01/09

"Yo creo que las Naciones Unidas también refleja la influencia que tienen los sionistas en EE.UU., Inglaterra y Francia porque frente a un genocidio, un exterminio, sólo dicen que ambos lados deben dejar la violencia. Creo que es una situación insólita en el mundo donde un pequeño grupo, una diáspora, un poder tan poco significativo, puede influir en las organizaciones mundiales de tal forma de deformar la naturaleza de estos actos bárbaros. Y más allá de eso yo creo que debemos ver la impotencia e incapacidad de las izquierdas"

Chury: Oyentes, a las 11 y 34 estamos en comunicación como todos los lunes con James Petras en Estados Unidos.

Buen día James, ¿cómo estás?

Petras: Muy bien, aquí estamos muy preocupados con las masacres de los judíos en Gaza.

Chury: El gran tema es ése Petras, vamos con él porque creo que es la noticia que debe dominar todos los noticieros. Debería, al menos.

Petras: Bueno, es un proceso de exterminación que está practicando el estado judío allá en Gaza. Empezaron primero con el embargo para que se mueran de hambre, después lanzaron las incursiones, las intervenciones episódicas de vez en cuando y ahora la masacre aérea y preparando una exterminación territorial, con todo el proyecto de expulsar a los palestinos, forzarlos a salir, someterlos a salir. Es una táctica practicada por todos los gobiernos coloniales, con la ideología racista del sionismo.

Es interesante y lo estoy anotando desde varios países, toda la diáspora organizada, las principales organizaciones judías sionistas, están defendiendo, son apologistas y es casi sin ninguna excepción aquí en los Estados Unidos de las principales organizaciones.

Hay grupos dispersos que critican, individuos, pero la gran masa organizada de judíos, abogados, sean liberales o conservadores por igual, defienden con la mentira de que sólo son represalias. Y cuando uno trata de explicarles que el proceso es que primero Israel impone el embargo para que se mueran de hambre, los palestinos tratan de defenderse tirando cohetes que casi no hacen ningún daño y mucho menos matar personas y después enseguida los israelitas utilizan la resistencia como pretexto al exterminio con los bombardeos que han matado tanto a civiles como policías. Eso es para mí el doble de criminal. Primero, los actos de Israel y después la unanimidad de las organizaciones judías que defienden estos actos bárbaros. 

Y algunos buscan pretextos, por ejemplo un grupo en Argentina dice "condenamos la violencia de ambos lados", mientras hay mil muertos y heridos palestinos y hay dos judíos muertos. ¿Podríamos decir que es equivalencia entre un pueblo atacado y un pueblo agresor? Es una cosa de profunda inmoralidad de toda la comunidad aquí y es difícil discutirlo por el poder que tienen.

El jefe del comité del Congreso sobre relaciones externas, un señor Bergman, que es sionista, utiliza su puesto como congresista y jefe de comité para defender la violencia israelí. Es común que todos los judíos congresistas defienden la masacre de los palestinos, sin excepción. Ni laborales, ni laboristas ni lo que sean. Igual pasa en Israel, porque la gente dice "es la derecha laboral" pero el centro, todos apoyan la masacre entonces tenemos que condenar el conjunto de fuerzas allá y aquí en EE.UU.

Imagino que en Uruguay también la comunidad judía toma la posición de que deben parar la violencia como si la resistencia palestina fuera equivalente a la agresión, la masacre y bloqueo de alimentos y médicos. Todo es igual para los hipócritas.

Yo creo que las Naciones Unidas también refleja la influencia que tienen los sionistas en EE.UU., Inglaterra y Francia porque frente a un genocidio, un exterminio, sólo dicen que ambos lados deben dejar la violencia. Creo que es una situación insólita en el mundo donde un pequeño grupo, una diáspora, un poder tan poco significativo, puede influir en las organizaciones mundiales de tal forma de deformar la naturaleza de estos actos bárbaros. Y más allá de eso yo creo que debemos ver la impotencia e incapacidad de las izquierdas. Digo no en el sentido que toda la izquierda está condenando a Israel. Hay pocos que van a justificar eso. Pero no a identificar la fuerza dentro de Europa y EE.UU. que está impulsando la complicidad de estos países.

Casi ningún izquierdista se atreve a atacar los poderes sionistas en EE.UU., Francia e Inglaterra, que influyen sobre la posición tomada por estos países.

Los trotskystas dicen <es el imperialismo>, los franceses, los comunistas, todos los grupos buscan excusas para exculpar o evitar denunciar el poder sionista que controla comités importantes, influye en el gobierno de la Casa Blanca de Washington, influye en los medios de comunicación de masas...

Cincuenta por ciento de las principales empresas de Hollywood están controladas y dirigidas por sionistas.

Hay un estudio de un judío que dice "no debemos negar nuestro poder en Hollywood, nosotros somos la principal fuerza". Y él lo dice y siente orgullo mientras los otros tratan de evitar discutir qué son las implicancias de cuando los sionistas controlan los medios frente a las masacres como la que está cometiendo Israel contra los palestinos.

Obviamente los reportajes van a enfatizar el punto de vista de Israel de que sólo son represalias, que sólo es para evitar la violencia y todas estas mentiras como Hitler invadiendo Francia que sólo quería pacificar Europa para evitar a los bolcheviques.
Ahora son los islámicos, los palestinos o lo que sea, para justificar estos actos bárbaros.

Chury: Petras, la preocupación es que de acuerdo a las declaraciones de este Israel genocida, las autoridades han dicho como que van a seguir bombardeando Palestina.

Petras: Sí, porque es una política. La gente no entiende las raíces profundas de la política de exterminación. Olvidan que en el año 48 Israel expulsó casi un millón de palestinos por el terror y asustando, destruyendo y eliminando aldeas enteras y olvidan que en la guerra de los siete días tiraron NAPALM sobre los egipcios, los soldados en el desierto. Y han cometido toda una serie de barbaridades en El Líbano, en Shabra y Chatila cuando los fascistas cristianos permitieron asesinar mil doscientos mujeres y niños. Y hay todo un récord de una historia, antecedentes que muestran este odio profundo que tienen al pueblo palestino original que vive en estos terrenos y los grupos en la diáspora en EE.UU. y Europa principalmente, han canalizado miles y millones de dólares a la colonización. Tienen lo que llaman <caridades a Gaza> el movimiento mundial sionista, con muchos personajes multimillonarios con mucho prestigio en el mundo capitalista, que dirigen y que son los presidentes y contribuyentes. Y esos son otros totalitarios, enemigos que se presentan en la sociedad como personas respetables, colorados, blancos, incluso frenteamplistas y frente a los problemas nacionales forman parte del espectro político pero cuando se trata de Israel son los fascistas. Son la misma gente que financia las colonias, financian a los colonos armados que están atacando a los palestinos destruyendo sus casas y ahora es el ejército de Israel que está destruyendo casas, hospitales, las universidades mientras que los de la diáspora sólo hablan de <blancos militares>, de represalias. Son unos hijos de puta porque mienten y fabrican una historia para justificar la exterminación.

Chury: Las reacciones en el mundo árabe la verdad es que son heterogéneas y escasas. Uno no va a pretender que Arabia Saudita o países de ese tipo estén contra Israel porque en el fondo pertenecen a un mismo sistema, pero...

Petras: ¿Cómo van a tomar medidas contra Israel cuando ellos mismos están oprimiendo a sus pueblos? Egipto tiene la red de policía secreta más extensiva de casi todo el mundo. Ocupan las universidades, cualquier promoción y cualquier empleo está infiltrado. Una dictadura corrupta de 40 años, obviamente tiene una base de apoyo en acuerdos con el estado de Israel, con el estado de Washington ¿y cómo van a levantar una mano en favor de los palestinos cuando tratan a su pueblo exactamente como Israel trata a los palestinos? Y lo mismo que Jordania: tratan en lo interno a sus pueblos con un puño de hierro y Arabia Saudita es un régimen súper desigual, súper reaccionario, gran colaborador de Washington en todos los aspectos de la política sobre Medio Oriente.

Sólo en las calles puede haber alguna expresión de solidaridad con los palestinos, lo demás es tratar con la clase política árabe muy corrupta con excepción del caso del Líbano que ha mostrado solidaridad pero que no se atreve a lanzar un apoyo armado porque no hay que olvidar la destrucción que Israel ha hecho en la guerra de 2006 donde a pesar de que Hizbolla tuvo la capacidad de derrotar a Israel sufrió grandes daños y creo que en esta situación, con el respaldo occidental, Hizbolla no está en posición de prestar un apoyo material, más allá de la solidaridad moral. Entonces estamos en una situación dramática donde en todo el mundo las clases populares saben lo que está haciendo Israel pero al mismo tiempo no tienen los instrumentos políticos para prestar apoyo.

Chury: Quería preguntarte sobre movimientos de tropas en las fronteras entre India y Paquistán. ¿Hay una situación compleja allí?

Petras: Sí, pero cada cual de los líderes utilizan al enemigo externo para distraer de la crisis económica que están enfrentando. Y también el gobierno de India necesita a los hindúes como respaldo electoral entonces utiliza al enemigo paquistaní para movilizar a las bases frente al gran descontento de la masa campesina. En Paquistán lo mismo, necesita el gobierno a la policía secreta que está muy metida con los islámicos de la derecha en una cadena que limita su capacidad de reprimir a las fuerzas extremistas. Entonces tanto en India como en Paquistán, a pesar de que los gobiernos son del centro, centro derecha, tienen vínculos con los extremistas y los terroristas en cada país por sus propias necesidades entonces hay una política de tensiones al máximo, para ver hasta qué punto pueden empujar para satisfacer a los chauvinistas de ambos lados.

Washington quiere evitar un conflicto porque utiliza a ambos en su política en Asia: a Paquistán contra Afganistán y a India contra China entonces de alguna forma quiere mantenerlos separados porque podría utilizarlos en su política global de generar aliados contra los adversarios nacionalistas.

Chury: Petras, me vengo a América Latina. No está tan lejos el tema de la puesta a consideración del pueblo de la enmienda en Venezuela. ¿Qué opinión tienes sobre eso?

Petras: Bueno, es un derecho del pueblo elegir su presidente. Dadas las circunstancias en Venezuela donde el país está polarizado en clases, pero clases que tienen su representación en una persona como el presidente Chávez, yo creo que en este contexto lo puedo justificar porque Chávez no es simplemente la reelección de una persona sino que es la continuidad de un proceso progresista de transformación.

Creo que las ideas no son abstracciones legales; abstracciones en el sentido que uno puede considerar el asunto descontextualizándolo. Creo que debemos considerar la enmienda en el contexto actual de Venezuela y evaluar las consecuencias de la no reelección de Chávez frente a la crisis económica sobre el control de recursos naturales, sobre las políticas sociales y creo que la forma de evaluar la enmienda es, ¿la enmienda aprobada va a favorecer la defensa de la soberanía nacional, los programas sociales, la defensa del petróleo o no?
Esa es mi forma de ver el asunto.

Chury: Concretamente la elección con la enmienda no está muy lejos, es para dentro de pocos meses ¿no? 

Petras: Sí.

Chury: Por último, faltan apenas 22 ó 23 días para que asuma Obama. ¿Todo sigue en la misma expectativa?

Petras: Sí, Obama muestra su cara otra vez con el silencio y la aprobación del estado de Israel frente a la masacre, el primer gran desafío moral y político y se queda cómplice con el gobierno apoyando las masacres. Eso es una indicación de que no podemos esperar más de un presidente cómplice con un acto y una política de exterminación.

Todavía no muestra ninguna ruptura con la política externa de Bush, el plan económico es simplemente inyectar dinero, miles y millones, en un sistema que no tiene ninguna vitalidad porque el dinero no va hacia los sectores productivos sino que va hacia los Bancos, va hacia las infraestructuras y otros programas que no muestran capacidad de generar mercancía, producción, manufactura. No muestra ninguna capacidad de re industrializar el país. Los caminos están sobre la mesa pero ¿caminos vinculando qué empresas con qué mercados? No tienen la empresa y no tienen el mercado entonces son dineros que puede dar por un período algún empleo a algunos obreros de la construcción pero ¿termina el camino y qué hay?: un camino bueno de asfalto, pero los camioneros necesitan carga y necesitan llevarla a algunas empresas para elaboración y para vender y eso es lo que falta en el país.

Chury: Petras, como siempre te agradecemos mucho el aporte que nos has dado, nos reencontramos el próximo lunes, ya en el nuevo año.

Petras: Sí. Un abrazo.

Chury: Que pases muy bien, el mejor año 2009 para tí. 






                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.