¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                  Solidaridad con Palestina frente a la embajada israelí en Lima

            
                    

    

Texto y Fotos: Yásser Gómez / Mariátegui
 31/12/08


El martes 30 de diciembre se realizó frente a la embajada de Israel en Lima un plantón en solidaridad con el pueblo palestino y en rechazo al genocidio que el ejército israelí comete en Gaza. Y que desde el último sábado se ha acentuado con los bombardeos contra la población civil. Lo lamentable es que este intento de limpieza étnica por parte de los sionistas, no sólo tiene el acostumbrado respaldo político y militar de los EE.UU., de la repetitiva tibieza de las Naciones Unidas, sino de la complicidad de algunos gobiernos integrantes de la Liga Árabe como Egipto o Arabia Saudita y de casi la mayoría de la comunidad internacional, que sólo pide el alto al fuego de las dos partes (¿?) o "envía" su apoyo de manera declarativa para que todo siga igual. 

Si los EE.UU. le realizan un bloqueo a Cuba en venganza por no ponerse a su servicio como colonia. Porque por ejemplo, el resto de países como Rusia o bloques como el MERCOSUR, la Comunidad Andina, -que dicen desaprobar la masacre en Gaza- no cortan relaciones diplomáticas y comerciales con Israel como rechazo a su política expansiva y genocida contra la población árabe-palestina. Ahí se mostraría la verdadera solidaridad de los gobiernos anti imperialistas o progresistas de todo el mundo.

Pero como los pueblos van a una velocidad más rápida que la de sus gobiernos y sufren las injusticias del imperialismo en su vida diaria, no pueden reprimir su indignación. Es así como Lima se adhirió a las protestas y plantones que se realizan en diversas ciudades del mundo en rechazo a la agresión israelí y en apoyo del pueblo palestino. 

La noche del martes, alrededor de 200 personas de diversas organizaciones sociales, estudiantiles, feministas, activistas de derechos humanos, representantes de movimientos de izquierda e integrantes de la comunidad árabe-palestina en Perú se dieron cita en la Plaza Washington. 

En la manifestación inició el discurso, Yassín Kaoud, Vicepresidente de la Federación Árabe en el Perú, quien repudio los ataques sionistas, exigió que esta situación se aproveche para construir la unidad de todo el pueblo y los sectores políticos palestinos. Además agradeció las muestras de respaldo del pueblo peruano a Palestina. Así mismo, dieron su mensaje de solidaridad: Gustavo Pérez Hinojosa de la Cátedra Che Guevara Perú, Javier Diez Canseco por el Partido Socialista, José Luis de Integración Estudiantil, Víctor Delfín artista plástico, Susana Villarán, activista de derechos humanos, Guillermo Bermejo del Movimiento Todas Las Voces y el norteamericano Brian Kwobe, militante de la organización Socialist Worker.

    

    

    


Banderas palestinas flameando, banderas israelíes quemadas, consignas por la paz, lemas contra el genocidio y por la independencia de Palestina fueron lo que mas resalto en esta jornada de protesta y solidaridad con la tierra de Yasser Arafat. 

                   

                 

 

                

                 

                      

                     

                    

                   

                  

                  


La revista Mariátegui conversó con algunos manifestantes que coincidieron en que este ultimo ataque a Gaza, es parte de la escalada genocida que Israel tiene como política contra el pueblo palestino y también que el otro motivo está en la cercanía de las elecciones en el país hebreo.

Para Farid Kahhat, analista político internacional, catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y miembro de la comunidad palestina. Uno de los factores de la decisión del gobierno israelí para atacar Gaza, seria la coyuntura electoral. "El Likud estaba adelante en las encuestas, pero partidos más a la derecha han empezado ha ganar fuerza, en parte por los cohetes Hassam lanzados por Hamas. Lo que demuestra esto, es que la estrategia del actual gobierno israelí que era no negociar con Hamas, pero ser a la vez incapaz de derrotarlos militarmente, algo que intentaron durante varios años. Y en lugar de esas dos opciones elegir un retiro unilateral pero manteniendo el control de las fronteras ha fracasado". Por eso -según Kahhat- el ataque a Gaza probablemente le ayude a revertir el deterioro de la posición relativa que tenían tanto el Kadima como el Laborismo - los dos partidos de gobierno- en las encuestas de opinión.

Además Kahhat, nos dio un perfil de la ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, quien en las ultimas semanas ha emergido a la escena política mundial, por su posición guerrerista contra Palestina y el mundo Árabe. "Tzipi Livni es hija de fundadores del Partido Likud de ultra derecha, ella militó en el Likud hasta hace seis años aproximadamente. Después se fue con el partido fundado por Ariel Sharon, Kadima, presuntamente de centro -para estándares israelíes- pero bastante conservador en realidad. Que tiene una posición ambigua frente al tema de la ocupación. En teoría acepta la idea de dos Estados pero en la práctica continúa con la política -del gobierno del cual ella es parte- de colonización. Livni fue designada como sucesora de Olmert cuando este renunció al cargo de Primer Ministro, pero no logró formar una mayoría en el Congreso que pudiera apoyar su gestión y por ende -digamos se convocaron a elecciones anticipadas- y ella es la candidata de Kadima, el partido principal de la alianza de gobierno, ella esta segunda en las encuestas y podría eventualmente ser la Primer Ministro de Israel".

Grace Baquerizo, estudiante de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y militante del movimiento Integración Estudiantil, quien al enterarse de esta manifestación no dudo en hacerse presente por diversas razones. "Unir voluntades frente a un hecho tan indignante como es la masacre que está perpetrando Israel contra el pueblo palestino en Gaza. Como estudiantes tenemos que ser bastante críticos y denunciar que estos ataques israelíes vienen sucediendo injustificadamente. Eso nos causa indignación y nos une a diversas tendencias políticas de izquierda. El origen de esta invasión es básicamente el carácter imperialista que tiene Israel, similar al de los EE.UU. Son países que vienen fomentando el terrorismo a través de las guerras e invasiones, buscando mantener su dominio económico. Eso hay que tomarlo en cuenta, `porque como estudiantes nos tiene que unir una conciencia crítica para poder transformar esta situación y no sólo un apoyo de solidaridad internacional, sino de sabernos explicar esta realidad en nuestro país. Y tomar una posición frente al imperialismo". 

Víctor Makhluf Salem, quien es miembro de la Federación Palestina en el Perú, advierte que no es la primera vez que Israel realiza este tipo de acciones contra los palestinos y árabes ni tampoco piensa que sea la última. "Dentro de su lógica ellos tienen unas elecciones cercanas -en febrero- entonces, el gobierno actual quiere mostrarse como una alternativa fuerte y dura. Para los israelíes el que más palestinos mata es el que más votos gana, así de sencillo. Y por eso han actuado de esta manera, mientras más palestinos matan se muestran como más patriotas, más nacionalistas. Esa es la triste realidad de Israel". 

Respecto a la amenaza de Israel de invadir Gaza por tierra luego del bombardeo del sábado nos dice: "Es posible porque ellos se están agrupando alrededor de Gaza. Creo que pueden entrar pero no permanecer, porque volverían nuevamente a suceder la ocupación como antes y eso es lo que quieren evitar. El objetivo de ellos es entrar a Gaza causar las mayores bajas posibles -quizás cientos de personas más- y retirarse, pero siempre manteniendo su bloqueo, que prácticamente es una ocupación, porque bloquean a Gaza por aire, mar y tierra". 

Aunque Israel tuvo una mala experiencia en el 2006 cuando no pudo invadir Líbano Makhluf no cree que eso mismo ocurriese en Gaza. "Es diferente, porque Hizbullá es militarmente mucho más poderosa que Hamas. Este último, al vivir durante muchos años sitiado, sus armas son bastante rudimentarias y ligeras, lo único que tienen son fusiles y ametralladoras. En el caso de Hizbullá es prácticamente tan fuerte como un ejército, ellos pudieron resistir más que los palestinos, porque estaban mas armados y más preparados. Se puede decir que tenían mucho más hombres en armas y eso sorprendió a los israelíes".

Luz Virginia Rojas, integrante de la organización Liga Socialista, nos confesó que cuando recibió por correo electrónico los testimonios y fotografías de la masacre tomada por los brigadistas internacionales y activistas de derechos humanos en Gaza. "Me provocó un sentimiento de rechazo a la agresión imperialista, porque tienen que enfrentarse a un ejército tan armado, que cuenta con los mejores recursos tecnológicos para la inteligencia y la guerra. Es el mismo sentimiento de rechazo que me vino en marzo del 2003 cuando se inició la invasión de EE..UU. a Irak. Y recordar que esos bombardeos continúan, lo propio con Afganistán".

                

Mientras la noche caía en Lima, cada vez más manifestantes llegaban a la Plaza Washington para protestar frente a la Embajada de Israel. En Gaza el bombardeo no se detenía, la comunidad internacional seguía discutiendo sobre que hacer y pueblos como el peruano no dejaban de flamear -en solidaridad- la bandera tricolor palestina.

--------------------------------------
Yásser Gómez es periodista, corresponsal de Upsidedownworld en Perú y editor de Mariátegui. La revista de las ideas.





                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.