¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                  Soldados israelíes matan a militante palestino en Gaza

                         

                  Familiares del militante de la Jihad Islámica lloran durante su funeral en Beit Hanoun. (Foto: Reuters)

Reuters */ Mariátegui
 10/02/09


Un combatiente palestino murió el lunes por disparos israelíes cuando se dirigía a atacar a una patrulla en la frontera de la Franja de Gaza, controlada por Hamas, aseguró el grupo Jihad Islámica.

El Ejército israelí dijo que sus soldados mataron a un hombre armado que intentaba ingresar a través de la cerca fronteriza en Gaza.

La Jihad Islámica informó que el palestino era miembro de su sector armado y que murió por fuego israelí cera del norteño pueblo de Beit Hanoun mientras intentaba atacar a soldados judíos en la frontera.

Horas antes, Israel lanzó ataques aéreos contra lo que el Ejército describió como puestos de avanzada de Hamas en Gaza, diciendo que ello fue en respuesta a un cohete palestino lanzado el domingo.

Los palestinos dijeron que al menos un misil israelí alcanzó un edificio utilizado por la policía de Hamas. No se registraron víctimas.

En la zona existe un frágil cese al fuego desde que Israel finalizó el 18 de enero su ofensiva militar de 22 días en Gaza, que tenía como objetivo acabar con el lanzamiento de cohetes transfronterizos y ataques con morteros por parte de Hamas.

Egipto está intentando asegurar una tregua duradera entre Hamas e Israel, donde se realizarán elecciones parlamentarias el martes. Diplomáticos dijeron que la propuesta egipcia incluye el intercambio de prisioneros y la apertura inicial de al menos dos de los cruces fronterizos del enclave costero.

Benjamin Netanyahu, cuyo partido de derecha lidera las encuestas por un estrecho margen, ha prometido acabar con el Gobierno de Hamas en la Franja de Gaza y propuso centrar las negociaciones de paz con los palestinos en temas económicos.

Su principal rival, Tzipi Livni, la canciller israelí del partido Kadima, del centro, dijo que continuará con las negociaciones "tierra por paz" auspiciadas por Estados Unidos.


* Reporte de Nidal al-Mughrabi; Escrito por Dan Williams; Editado en español por Patricia Avila













                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.