¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                   Sobre la campaña contra los luchadores de la CCB del capitulo Perú

 

CCB / Mariátegui
 01/07/08

Considerando la absurda detención que se prolongó por más de 3 meses contra 6 compañeros Peruanos y la detención del compañero Roque Gonzáles, quien aun se encuentra privado de libertad en la actualidad tras asistir al II Congreso Continental Bolivariano de Quito y en mi condición de Secretario General de la Dirección Ejecutiva de la Coordinadora Continental Bolivariana quisiera expresar mi mas enérgico rechazo por la violación de las libertades democráticas de expresión y opinión que vienen sufriendo nuestros hermanos encarcelados. 

Es necesario señalar que de centenares de personas que asistieron al Congreso de Quito únicamente a estos 7 hermanos en el Perú han sido encarcelados siendo esto expresión de un preocupante ambiente de intolerancia que se respira en esta republica hermana del Perú. 

En este nuevo plan Macartista contra los y las luchadores sociales del Perú, debemos unirnos para rechazar y condenar este plan que censura a priori solo por participar en un evento publico en Quito.

La amplitud de la CCB no se menciona, nada se dice que Monseñor Casaldaliga del Brasil , es miembro de la presidencia colectiva; Lautaro Carmona, Secretario general del Partido Comunista Chile; Francisco Caamaño Jr., Oficial del Ejercito Dominicano e hijo del general héroe de Dominicana Francisco Caamaño; la cantautora venezolana Suzi Castor; el intelectual norteamericano James Petras; el Secretario General del Partido Comunista de Venezuela Oscar Figueras; el Secretario General del Partido Comunista de Argentina Patricio Etchegaray, cuya vinculación con la CCB parece no interesarles a los de prensa, sólo se menciona a Marulanda y Víctor Polay, pretendiendo de esta manera atribuirnos el rol de ¨fachada¨ de la subversión en estos países con el objeto de demonizar a esta organización continental que cuenta con muchas organizaciones de carácter ambiental, intelectual, campesina, indígena, obrera y estudiantil de nuestra América.

La CCB en su amplitud y su diversidad expresa un conjunto de fenómenos políticos que recorre nuestra América, uno de ellos es sin lugar a duda la corriente Bolivariana pero esto no quiere decir que seamos un órgano de propaganda del Presidente Hugo Chávez ya que el pensamiento bolivariano trasciende a Chávez. 

Así mismo al interior de este foro antiimperialista pueden existir diversas valoraciones respecto del conflicto interno Colombiano, estas constituyen visiones particulares legítimas de toda acción política. Resultaría ridículo y estrecho suponer que la CCB es un aparato de propaganda de las guerrillas colombianas, esta forma reduccionista de entender la izquierda latinoamericana busca únicamente facilitar la represión de los movimientos sociales. Nos hermana una plataforma común antineoliberal e integracionista en la que nos encontramos todos por encima de matices y de lecturas propias.

Como Secretario General de la CCB conozco las dificultades que afrontó el capitulo Perú durante el año 2006, en que se mantuvo activo, la intolerancia de entonces es la misma de hoy en que se implementa una campaña contra el compañero Roque Gonzáles la Rosa a propósito de su condición de ex preso político. 

Pese a esto la CCB capitulo Perú hace pocos días fue relanzada lo que demuestra que no se pueden aplastar las ideas con la represión y el presidio. No obstante lo anterior, como hermanos latinoamericanos lamentamos que en la patria de Mariátegui y Arguedas existan sectores que avivan odios y rencores que dificultan la reincorporación de compatriotas a sus sociedades como lo han hecho felizmente el resto de Países hermanos que también atravesaron conflictos internos y que hoy los han dejado en el pasado.

Libertad inmediata a Roque Gonzáles y fin del procesamiento de las seis compañeras injustamente acusadas.

Arica, Chile Julio del 2008.

Carlos Casanueva Troncoso

Secretario General

Dirección Ejecutiva

Coordinadora Continental Bolivariana

Miembro Comisión Relaciones Internacionales

Comité Central, Partido Comunista de Chile

ccbchileno@yahoo.com

fono: 0986003879.

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.