¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
              Sobre Bolivia y el mar

             


No, señor embajador

Victor Mejía Franco * / Revista Mariátegui
 08/06/07

En un diario de Lima, aparecieron el 29 de mayo 07, las declaraciones del Excmo. señor Embajador de Bolivia don Franz Solano, planteando que el Perú acceda a una salida soberana para Bolivia a través de Arica. A este globo de ensayo mi respuesta como simple ciudadano peruano es: NO, SEÑOR EMBAJADOR. Porque me parece desconsiderado proponer que el Perú haga por Bolivia más sacrificios de los que ya hizo en el pasado, cuando por honrar compromisos contraídos con ese país, se involucró en la disputa con Chile de 1879, con los desastrosos resultados que nos relata la verdadera historia del conflicto. El Perú, de un lado, no tiene deuda territorial alguna con Bolivia y de otro lado, el enclaustramiento de Bolivia se debe única y exclusivamente a la invasión chilena, por lo que el problema es de naturaleza bilateral entre Bolivia y Chile. Si hay un gran culpable y un gran obligado a resarcir los daños ocasionados por esa guerra de rapiña, es Chile y nadie más. 

Lamentablemente los peruanos no estamos en condiciones de ayudar a Bolivia en estas circunstancias. Y digo lamentablemente, porque nos une a Bolivia lazos indestructibles de afinidad como antiguos socios y lazos de consanguinidad que se pierden en la historia de los tiempos. Étnicamente formamos ambos la gran familia andina y es nuestra esperanza que algún día tengamos regímenes políticos compatibles que permitan la unión económica seguida de la unión política, para re-editar así la gran Confederación Peruano Boliviana del Mariscal Andrés de Santa Cruz. Cuando tal momento llegue, todo el mar peruano será también boliviano, sólo entonces. 

Pero actualmente el Perú no puede ni debe permitir "internacionalizar" Arica ni conceder corredor alguno a lo largo de la "línea de la Concordia" porque no puede negociar los derechos soberanos irrenunciables sobre Arica que le otorga el Tratado de 1929 con Chile, lo único que se pudo recuperar de la infausta invasión chilena, después de perder Iquique y Tarapacá. Como el embajador lo reconoce, el Perú tiene el derecho de un puerto en Arica - el puerto natural de Tacna- y del acceso ferroviario Tacna-Arica, con las demás facilidades propias de un puerto libre. Y todo ello en condiciones completamente operativas y sin soluciones de continuidad. 

El hecho que hasta ahora Chile no haya cumplido con su parte y no haya entregado al Perú las facilidades antes descritas no implica que las mismas hayan dejado de ser exigibles, al contrario, estas obligaciones tendrían que resolverse en primer término antes de considerar, por simple cortesía diplomática, propuestas como la del Embajador de Bolivia.

A mayor abundamiento, el Perú tampoco puede ni debe ampliar el alcance actual de las conversaciones sobre temas territoriales con Chile, hasta que éste país se comprometa a respetar y cumplir íntegramente el Tratado de 1929, y así mismo, a resolver la pendiente delimitación marítima, de acuerdo a la razón, la lógica y el derecho internacional.

Deseamos que la gestión diplomática del señor Franz Solano sea exitosa en el Perú y que los lazos de amistad eterna entre nuestros pueblos queden sólidamente anclados en hechos reales, justos y duraderos. 

Lima, 29 de Mayo de 2007.

* De la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau 
http://www.victormejia.org

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.