¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                 Simposio Internacional 7 Ensayos, 80 Años En la Historia "Mi Sangre en Mis Ideas"

                                   

  Ilustración: Bruno Portuguez.

Casa Mariátegui / Mariátegui
 20/10/08

En 2008 se cumplen 80 años la obra fundamental de José Carlos Mariátegui: 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Por tal motivo, la Casa Museo José Carlos Mariátegui, dependencia del Instituto Nacional de Cultura, y la Asociación Amigos de Mariátegui, y bajo el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos, sede Lima, realizarán el Simposio Internacional "7 ensayos, 80 años en la historia. Mi sangre en mis ideas" que reunirá a destacados estudiosos, nacionales y extranjeros, de la vida y la obra del Amauta para, desde el siglo XXI, reemprender el camino abierto por el fundador del socialismo latinoamericano. Será la oportunidad para rendir un justo homenaje al Amauta, autor del libro que ha sido una de las fuentes de inspiración más importantes para diversos intelectuales y políticos del Perú y del extranjero.

Mariátegui fue parte de una vida cultural, fecunda y fundadora. Su inteligencia, su sensibilidad para captar los signos más emblemáticos de su época, su amabilidad personal, su postura auténticamente humilde para escuchar y aprehender las nuevas ideas de los contertulios que se reunían con él en el famoso Rincón Rojo de su hogar y que ahora es la Casa Mariátegui, lo convierten en un verdadero héroe cultural de nuestro país.

El Simposio abordará seis temas en sendas mesas de debate, cuales son: "Periodismo, opinión pública y debate intelectual", "El ensayo y las formas de hacer política", "Mariátegui y sus contemporáneos: personajes y generaciones", "Los 7 Ensayos y el debate de la época", "La literatura de ayer y hoy", "La Educación: la urgencia permanente", "Reivindicaciones culturales y políticas" y "Los problemas actuales".

Hasta el momento ya han confirmado su participación César Lévano, Alicia Del águila, Juan Gargurevich, David Sobrevilla, Ricardo Portocarrero, Hugo Neira, José Ignacio López Soria, Antonio Bermejo (Cuba), Domingo García Belaunde, Omar Aramayo, Osmar Gonzales, Martín Bergel (Argentina), Antonio Zapata, Max Hernández, José Luis Ayala, Roberto Reyes, Marfil Francke, Carlos Franco, Gonzalo Portocarrero, Raymundo Prado, Eduardo Arroyo, Estuardo Núñez, Maynor Freire, Santiago López Maguiña, Giancarlo Stagnaro, Manuel Burga, Iván Rodríguez Chávez, Edmundo Murrugarra, William Stein (Estados Unidos), Nicolás Lynch, Gustavo Espinoza, Rodrigo Montoya, Augusto Ruiz Zevallos, Sinecio López, Ricardo Falla, Tomás Moulián (Chile), Ruiz Pereira Faget (Uruguay), José Regato (Ecuador), Mónica Bruckman (Brasil), César Germaná, Harry Vandem (Bélgica), Ilán Semo (México), entre otros.

El evento tendrá lugar los días jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de octubre en la sede del Museo de la Nación: Av.Javier Prado 2465, San Borja. 

Para resaltar y dar a conocer la vida y la obra de Mariátegui se organizará una exposición sobre el Amauta, que los asistentes al evento y el público en general podrán apreciar. Paralelamente, en la Casa Mariátegui también se podrá apreciar una exposición sobre Mariátegui y sus contemporáneos.

En la sesión inaugural, el doctor Max Hernández rendirá homenaje a Javier Mariátegui Chiappe, y en la clausura se premiará a los ganadores del concurso de ensayos sobre los 7 ensayos, convocado por la Casa Mariátegui y el Centro Cultural Puerta Abierta.

Las inscripciones se realizan en Casa Mariátegui: Jr. Washington No. 1946 Cercado de Lima. Mayores informes al teléfono: 3306074 ó al correo: casamariategui@inc.gob.pe

-----------------------------

Simposio Internacional: 80 Años de los 7 Ensayos "Mi sangre en mis ideas" 
23 - 25 de octubre 

Asociacion Amigos de Mariátegui 
Casa Mariátegui 


La Asociacion Amigos de Mariategui y la Casa Mariategui se complacen en invitar a Ud. al Simposio Internacional organizado con motivo de celebrarse los 80 años de la publicaciòn de los "7 Ensayos..." el libro peruano más importante del Siglo XX 

Con la participación de destacados intelectuales del Perú y del exterior tendrá lugar este certamen que cuenta con los auspicios del Instituto Nacional de Cultura. 

La noche del miércoles 22 de octubre, a las 7 p.m. en la Casa Mariàtegui, será presentado el evento, entregándose, para el efecto, la información pertinente a la concurrencia 

El jueves 23, a las 10.30 de la mañana, en el Museo de la Nación se desarrollará el acto inaugural del Simposio, circunstancia en la que se rendirá un homenaje póstumo al Dr. Javier Mariátegui Chiappe, hijo del ilustre Amauta, recientemente fallecido. 

Los días jueves 23, viernes 24 y sábado 25 se desarrollará el encuentro en el Museo de la Nación. Se presentarán las ponencias de acuerdo al programa oficial que se entregará a los asistentes. 

El sábado 25 al mediodía será clausurará el Simposio. 

Los interesados en participar como asistentes pueden inscribrse en la Casa Museo José Carlos Mariátegui (Jirón Washington 1946) en horas de oficina. 

La Junta Directiva de la AAM 






 

 

 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.