¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                  Se inicia la Cumbre de los Pueblos Lima 2008

            

           Foto: Marjolein Van de Water

Mariátegui
 12/05/08

En conferencia de prensa realizada en el local de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en el centro de Lima, se presentó oficialmente a los medios de comunicación neoliberales y alternativos, la Cumbre de los Pueblos - Enlazando Alternativas 3. (EA3)

Miguel Palacín, líder ambientalista y organizador de EA3, denunció la campaña de desprestigio previa que ha desarrollado el gobierno de Alan García, quien definió a esta reunión de integración, propuesta y lucha anti imperialista como contra cumbre y anticumbre. Así mismo, aseguró que el régimen aprista ha presionado políticamente en las negociaciones de EA3 con las autoridades de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), para que le pongan dificultades a los organizadores al momento de ceder un ambiente en la universidad. Además, rechazó la política económica y represiva del régimen, advirtiendo que el Servicio de Inteligencia peruano ya se ha instalado en la UNI.

Por su parte, Claudia Torrelli, organizadora de EA3 y representante del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), resaltó la importancia del TPP desde la frontera maquilera mexicana hasta la Patagonia argentina, donde las transnacionales explotan grandes terrenos. Porque sirve para denunciar el reposicionamiento de estas contra los derechos humanos, la apropiación y la militarización de territorios. Agregó que el TPP cuestiona el saqueo que realizan las corporaciones a favor de una minoría mundial que tiene acceso a todo.

Brid Brennan, organizadora de EA3 y representante del Transnational Institute (TNI), afirmó que esta cumbre fortalecerá a los movimientos sociales del Perú y de América Latina. Además adelantó que el nuevo tema a trata en este evento será la migración. Finalmente, destacó las propuestas político-económicas de integración como el Tratado Comercial de los Pueblos (TCP), el Banco del Sur, que no sólo serán importantes para América Latina y Europa sino para el mundo.

Gonzalo Berrón, organizador de EA3 e integrante de la Alianza Social Continental, dijo que este no es un evento aislado. "Venimos a demostrar que nos oponemos a nuestros gobiernos neoliberales. Es una forma de visibilizar luchas y conflictos. Pero también para presentar propuestas de cómo regular el capital y marcar los límites de las transnacionales".

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.