¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                   Se Acaba el 2008 y se Anuncia un Año Difícil

José De Echave / Mariátegui
 03/01/09

Un año con dos caras. El 2008 ha tenido dos momentos muy diferentes, tanto en la marcha de la economía en general como en la de una actividad como la minería en particular. 

Los tres primeros trimestres fueron de plena bonanza: con cotizaciones en sus máximos históricos -el cobre bordeando los 4 dólares la libra el mes de mayo y la onza de oro los mil dólares-, y las exportaciones mineras con un promedio mensual por encima de los 1,650 millones de dólares. En este escenario el ritmo de crecimiento del producto bruto interno se mantuvo alto y en la efervescencia, algunos -como el ex ministro de Economía, Luis Carranza-, afirmaban que habíamos entrado a una suerte de era de precios altos de las materias primas que el Perú exporta y que duraría unos veinte años más.

El estallido de la crisis financiera trajo abajo las proyecciones excesivamente optimistas. Pese a ello, las primeras reacciones de nuestras principales autoridades dieron cuenta que no entendían la magnitud de la crisis: "la economía está blindada" o "el huracán de la crisis solo será una brisa en la economía peruana", fueron algunos de los diagnósticos que presentaron.

A casi dos meses del estallido de la crisis se ha tenido que admitir la realidad pese a que todavía no se llega a visualizar que tan grave será la caída y sobre todo el tiempo que demorará salir.. Por ejemplo, algunos analistas no descartan que el próximo año los precios de los principales commodities caigan a los niveles de la post crisis rusa y asiática: eso quiere decir un precio del barril del petróleo a 10 dólares; una libra de cobre a 70 centavos de dólar y la onza de oro a 270 dólares. 

Lo cierto es que la primera mitad del 2009 servirá para medir la magnitud del daño y el segundo semestre para proyectar escenarios. Definitivamente, las inversiones mineras caerán en el país, varios proyectos se seguirán postergando y el ritmo de crecimiento de nuestras exportaciones se desacelerará. Habrá que ver que capacidad existe en el Perú para discutir la agenda vinculada a la minera; una agenda que es económica, productiva, pero también social y ambiental. 

A propósito de la agenda; como se ha hecho costumbre, las últimas semanas de cada año nuestras autoridades aprovechan para dar algunas sorpresas -no muy agradables- y estas fiestas de fin de año no han sido la excepción. La minera china Zijin, propietaria del conflictivo proyecto minero Río Blanco (ex Majaz), ha recibido en estos días de fiestas de fin de año, la autorización del Ministerio de Defensa para adquirir 35 derechos mineros en la región de Piura ubicada en la frontera norte del Perú con Ecuador. 

Según el Decreto Supremo 024-2008, publicado por el Ministerio de Defensa, se ha declarado -nada menos- que de necesidad pública la inversión privada en actividades mineras, a fin que Zijin pueda adquirir y poseer concesiones y derechos sobre minas y recursos complementarios dentro de los 50 kilómetros de la frontera norte del Perú. Como se sabe, los derechos mineros que adquiere la minera china se ubican exactamente en los distritos de El Carmen de la Frontera, Ayabaca, Paicapampa, en las provincias de Ayabaca y Huancabamba en la región Piura.

Sería interesante conocer los argumentos y/o estudios técnicos por los cuales un proyecto es declarado por el Ministerio de Defensa de necesidad pública. Más aun cuando es un proyecto tan controvertido y en una zona naciente de importantes recursos hídricos y enorme diversidad biológica. Con este y otros casos, el 2009 será definitivamente un año difícil.



                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.