¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
              ¡Rony Cueto Libre! 

                

        Se hizo justicia. El líder de los trabajadores mineros le ganó una batalla al aparato represivo aprista. (Foto: PST) 

PST / Mariátegui
 20/08/07


El dirigente de los contratados mineros de Shougang, Rony Cueto Rivera, salió en libertad el miércoles 1º de agosto después de 57 días de encierro. La sala mixta provincial de Vista Alegre en Nasca resolvió la libertad del compañero Rony, mediante una resolución que fundamenta también la liberación de Tomás Cari y Moisés Púa, quienes también salieron de prisión el viernes 3. Ellos, al igual que otros dirigentes que estaban con orden de captura, han pasado a la situación de comparecencia restringida. 

Los contratados de Shougang realizaban una huelga desde el 10 de abril hasta que el 5 junio Rony cueto fuera detenido. Los trabajadores demandaban al pase a planillas y la percepción de los mismos derechos que los demás trabajadores, como igual salario y la bonificación por concepto de utilidades. 

La liberación de Rony Cueto ha sido recibida con gran alegría y como un producto de la lucha, por todas aquellas organizaciones sindicales, populares y políticas, tanto en el Perú como en muchos países del mundo, que de una u otra manera se sumaron a la campaña global por su liberación. 

La liberación se produce porque el gobierno y la patronal de Shougang no han podido sostener por más tiempo la farsa de su acusación. Todo lo actuado por las autoridades judiciales en estos 57 días no sólo no ha conducido a establecer ninguna responsabilidad de los trabajadores, sino más bien señalan la responsabilidad de la empresa transnacional en un posible acto de autosabotaje. Además, a los pocos días del siniestro cuya autoría se atribuye a los trabajadores, la empresa "limpió" el lugar de los hechos convirtiéndolo en un parque y de esa manera impidió cualquier tipo de peritaje sobre los hechos. La empresa tendrá que responder por ello, así como reparar los daños causados a los detenidos.

Por su lado, el gobierno, que hizo suya la versión de la transnacional china, y ayudó a criminalizar la lucha de los contratados de Shougang, tendrá que responder por sus actos y efectuar las reparaciones del caso.

Por lo pronto, la exigencia de la clase trabajadora es la total liberación de los compañeros injustamente implicados lo cual implica el cese inmediato de toda hostilización judicial.

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.