¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                 Roncagliolo traza el lado humano de Abimael Guzmán en 'La cuarta espada' 

                  

        Sendero literario. El autor expone un tema que la mayoría quiere esconder debajo de la alfombra, por miedo a preguntarse ¿Cómo surgió tanta violencia?. (Foto: EFE)

Elisa Santafé / AFP - Mariátegui 
 03/12/07

El lado humano de Abimael Guzmán, líder de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, es la aportación del escritor peruano Santiago Roncagliolo en 'La cuarta espada', primer libro sobre el personaje que fue presentado el lunes 8 de octubre en Madrid.

"Hay muchos libros sobre Sendero como un hecho social", pero "a mí me interesaba la historia humana". De hecho, "no se reconoce que sea un ser humano" y "hay personas que consideran que hablar de él como ser humano es hacerle publicidad", declaró en una entrevista a AFP.

"Pero si queremos evitar que haya otro como él, hay que saber cómo funcionó esto", alegó el escritor, en referencia a los casi 70.000 muertos que causó en su país el enfrentamiento entre Sendero Luminoso y las fuerzas del Estado en la década de los 80.

Guzmán, que "se ve a sí mismo como la cuarta espada del comunismo después de Marx, Lenin y Mao", "era un intelectual y él siempre se vio a sí mismo como un intelectual". Además, no llevaba armas, así que "es un ejemplo del poder de las ideas, de cómo un hombre consigue controlar la mente de miles de personas", explica el autor.

Roncagliolo (Lima, 1975), que actualmente vive en Barcelona, destaca que su libro es el "primero sobre Guzmán con fuentes senderistas". Se trata de una "novela de no ficción", una investigación periodística con elementos de la novela.

Uno de ellos es que está escrita en primera persona, que fue la manera como el autor pudo hablar de muchos testimonios de personas que no querían identificarse.

La investigación fue una "experiencia bastante dolorosa personalmente", ya que "descubrí que a pesar de ser un periodista extranjero, yo no era extranjero y a la vez estaba recogiendo mis memorias", relata.

Además, "encontré un personaje mucho más escalofriante de lo que me imaginaba", explicó.

Dos reflexiones fueron las que más le impactaron: un senderista que le dijo que para que se creen estos monstruos, la sociedad tiene que estar muy enferma, y un militar que recordaba que esto ocurrió con gobiernos democráticos.

Roncagliolo vuelve a abordar así la temática de su país, también tocada en 'Abril rojo', que ganó el premio Alfaguara el año pasado. "Creo que la terapia se puede dar por terminada", estimó.

Pero aún "quedan muchos misterios", sobre esta historia, como el paradero de la primera esposa de Guzmán, Augusta La Torre, apunta Roncagliolo, que cree que "este libro ayudará a que haya más investigaciones" en su país.

El propio Abimael Guzmán, que fue detenido en 1992 y ya cumple 15 años de prisión perpetua, ha escrito sus memorias en la cárcel, pero están en manos de las autoridades militares.

En el futuro "me gustará publicar una segunda edición con una entrevista a Guzmán", que ya ha pedido, de momento sin éxito, formula Roncagliolo, cuyo libró salió a la venta el viernes en España y en Perú.

El libro no es sólo para peruanos, sino que aborda "un tema universal, el poder del mal", y es un aporte al fenómeno del terrorismo, tanto en España como mundial.

La actual presencia residual de Sendero Luminoso en la zona cocalera no es tomada "muy en serio" por el Estado. En cambio, "lo que sí existe es la violencia social articulada por Guzmán que puede ser utilizada por otros grupos", advierte.

"Me parecen mucho más peligrosos los ex soldados que pelearon contra Sendero", gente muy pobre y armada, liderada por Antauro Humala, actualmente en la cárcel.

La reciente detención del ex dictador Alberto Fujimori para ser juzgado en su país por violaciones de derechos humanos "forma parte de algo impensable en los años 90" y un paso muy importante", estima.


 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.