¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                     Robert Pastor del Centro Carter: Israel ignoró el ofrecimiento de Hamas días antes del ataque a Gaza, violando el cese al fuego con ataques y bloqueo

                   

           

Democracy Now / Mariátegui
 30/01/09

Traducción libre para Mariátegui por Mabel Sarco

Robert Pastor es asesor principal del Centro Carter y profesor en la American University, quien conversó con el exiliado líder político de Hamas Khaled Meshaal en Damasco el 14 de diciembre, junto con el ex presidente Jimmy Carter. Pastor dice que Meshal indicó que Hamas estaba dispuesto a volver al cese al fuego si Israel levantaba el bloqueo a Gaza. Afirma que alcanzó la declaración a los militares israelíes, pero no tuvo respuesta. Dos semanas después, Israel empezó su asalto de tres semanas que dejó más de 1 300 palestinos muertos, la mayoría de ellos civiles y por lo menos una tercera parte niños. 

------------------
Robert Pastor, asesor principal para la solución del conflicto en el Centro Carter y profesor de Relaciones Internacionales en la American University. Sirvió como consejero de seguridad nacional para Latinoamérica y el Caribe del presidente James Carter de 1977 a 1981. 
------------------

Juan González: El presidente Obama ha prometido un "compromiso activo" para un cese al fuego entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza. En su primer día en ejercicio, Obama llamó al presidente Hosni Mubarak de Egipto, al primer ministro Ehud Olmert de Israel, al rey Abdullah de Jordania y al presidente Mahmoud Abbas de la Autoridad Palestina. No lo hizo con los dirigentes de Hamas, que llegaron al poder en elecciones democráticas hace tres años.

Entretanto, Obama piensa anunciar la elección del líder de la mayoría del anterior Senado George Mitchell como enviado al Medio Oriente. Se espera que Mitchell viaje a la región casi inmediatamente después de asumir el cargo. Obama también se reunirá hoy con la secretaria de Estado, Hillary Clinton

Israel declaró un cese al fuego unilateral en Gaza el sábado 17, tres días antes de que Obama jurara al cargo. El asalto de veintidós días mató a más de 1 300 palestinos, en su mayoría civiles, y por lo menos una tercera parte, niños. Dejó más de 5 500 heridos. Hamas también declaró su cese al fuego de una semana, que termina el domingo. Hamas está demandando una apertura inmediata de los cruces de frontera y el levantamiento del bloqueo israelí.

Aquí las palabras del vocero de Hamas Fawzi Barhoum.

Fawzi Barhoum:Pero lo que remarcamos es que el cese de la agresión y el retiro de la ocupación -Dios quiera, sin retorno- no es suficiente. Lo que se necesita es un completo final del sitio, la apertura de los pasos y una garantía de que los ocupantes sionistas no volverán a hacer esta horrible operación.

Juan González: Israel ha rehusado por completo a abrir los pasos fronterizos para permitir la ayuda que se necesita con desesperación, bienes y materiales de construcción en Gaza. 

Mientras tanto, el exiliado líder político de Hamas Khaled Meshaal proclamaba una "inequívoca Victoria" sobre las fuerzas israelíes en la franja de Gaza.

Khaled Meshaal: Esta es la primera guerra que nuestra nación ha ganado en su tierra, realmente la primera guerra importante. Por eso es que Gaza es un punto crucial en el conflicto con el enemigo sionista. Está estableciendo, con sus logros, su tiempo, su grandeza, una activa estrategia para la liberación que comience desde Palestina y se extienda con el apoyo de la nación a todas partes.

--------------------------

Amy Goodman: Robert Pastor es asesor principal para la solución del conflicto en el Centro Carter y profesor de Relaciones Internacionales en la American University. El mes pasado viajó a Siria con el presidente Carter, donde se reunieron con Khaled Meshaal de Hamas. Robert Pastor sirvió como consejero de Seguridad Nacional para Latinoamérica y el Caribe del presidente Carter de 1977 a 1981. Nos enlazamos con él desde Washington, D.C.

Bienvenido a Democracy Now!, Robert Pastor. ¿Nos podría hablar sobre el viaje crucial que hizo usted justo antes del asalto israelí?

Robert Pastor: Bueno, hemos visitado el Medio Oriente muchas veces y hemos tenido conversaciones previas con Khaled Meshaal. Pero en este viaje, ocurrió justo antes del final del cese al fuego de seis meses. Y la pregunta es si deben renovarse.

De parte de Hamas, han dejado muy en claro que se ha hecho lo que se podía para tratar de parar los cohetes. Y por cierto, desde el periodo comprendido entre fines de junio y el 4 de noviembre, cuando los israelíes intervinieron en Gaza para cerrar un túnel, virtualmente habían parado los cohetes. Pero desde su perspectiva, Israel no cumplió con el cese al fuego. Se suponía que se habían levantado los pasos fronterizos, permitiendo que entren 750 camiones por día. Pero, eso nunca estuvo cerca de ocurrir. Debido a la ausencia de apertura de esos pasos, dijeron que no renovarían el cese al fuego.

Juan González: Bueno, una de las cosas que Israel ha estado proclamando repetidamente durante el cese al fuego, es que Hamas se estaba rearmando, mediante el incremento del contrabando de más armas en Gaza. ¿Su respuesta o sentido sobre la veracidad de esas declaraciones?

Robert Pastor: No tengo dudas de que Hamas estuvo importando cohetes durante todo el periodo, pero ese nunca fue uno de los elementos en el acuerdo de cese al fuego. No sé siquiera si fue seriamente negociado por Israel a través de Egipto. De modo que su importación de cohetes no necesariamente implicaba una violación del acuerdo del cese al fuego.

El elemento clave, desde el punto de vista israelí, en el cese al fuego, era parar los cohetes. Hamas reconoció que no los pararon el 19 de junio, cuando se requirió según el acuerdo. Pero a los diez días, pudieron pararlos. Y entre entonces y el 4 de noviembre, se ha disparado un total de once cohetes, un poco menos de tres por mes. Y de acuerdo a Hamas, la mayoría de estos venían de grupos militantes, incluyendo uno asociado con Fatah. De modo que, de su parte, ellos sentían haber respetado el acuerdo.

Amy Goodman: ¿Usted podría explicar, Robert Pastor, con quiénes se comunicaron usted y el presidente Carter?

Robert Pastor: Bueno, en Damasco, por supuesto, que nos reunimos con el politburó y Khaled Meshaal. Yo fui a la Franja Occidental en Israel y me reuní con altos dirigentes tanto de la Autoridad Palestina y otros dirigentes de Hamas, así como con altos funcionarios del gobierno israelí y, en el caso de Israel, les comuniqué muy claramente que Hamas deseaba contemplar la extensión de un cese al fuego, si Israel levantaba el sitio sobre esta. Pienso que por entonces lo consideraron y dijeron que me darían una respuesta muy específica, pero no lo hicieron.

Amy Goodman: ¿Qué pasó el 4 de noviembre?

Robert Pastor: El 4 de noviembre Israel intervino en Gaza para cerrar un túnel. Hay discrepancias de si ese túnel tenía como fin la captura de un soldado israelí o si era un túnel defensivo para protegerse contra una incursión israelí. Pero durante esa precisa incursión, que por supuesto fue una violación del cese al fuego, mataron a seis militantes de Hamas. Hamas respondió con 124 cohetes ese mes. De modo que en cierto grado, el cese al fuego se había roto ya el 4 de noviembre, pero técnicamente se iba a extender seis meses hasta el 19 de diciembre.

Juan González: En cuanto a la continua insistencia del gobierno israelí, apoyada por el gobierno de EEUU, de no negociar con Hamas - en casi todas las guerras o conflictos, los beligerantes eventualmente tienen que negociar algún tipo de acuerdo- ¿en qué medida esto facilita o daña el proceso de paz en Oriente Medio?

Robert Pastor: Para que el proceso de paz se adelante, es necesario que el cese al fuego sea mucho más sólido, y aprender de lo que resultó mal del primer cese al fuego del 19 de junio al 19 de diciembre. Yo diría que la única lección importante es que no había ningún texto oficial acordado entre los dos lados. Los israelíes no reconocerían -ni confirmarían ni negarían- el texto que Hamas nos dio y que yo les mostré. Algunas personas sugirieron que los elementos contenidos eran correctos. Pero estaba claro que Israel no quería aceptar dicho acuerdo; si se diera un cese al fuego, sería de su parte.

Pienso, en segundo lugar, que Estados Unidos debe cumplir un papel en este esfuerzo de mediación. Está claro que Hamas cuestiona que Egipto sea un mediador honesto y, por cierto, hay evidencias de que quizás le dijeran cosas diferentes a cada una de las dos partes. Yo no sé si eso es cierto o no, pero sé que si se quisiera un trabajo para el cese del fuego, es esencial una buena mediación. El texto debe ser concordado. Se deben poner de acuerdo en todos sus elementos. Y se necesita reforzar y monitorear; no como con el primer cese al fuego.

Amy Goodman: ¿Usted está diciendo, Robert Pastor, que fue Israel quien rompió el cese al fuego y que el asalto israelí se podría haber evitado?

Robert Pastor: Yo digo que ambas partes violaron los elementos claves del cese al fuego. Los cohetes no llegaron a parar por completo, incluso cuando fueron de 250 por mes a menos de tres al mes. Desde el punto de vista de Israel, eso no bastaba. Por otro lado, desde la preocupación principal de Hamas, que era abrir las barreras, Israel nunca trató mucho de abrirlas. El número de camiones, en promedio, se aumentó de 100 a 200, pero la cantidad que se suponía que entraría era aproximadamente 750 por día. Israel nunca estuvo cerca de esa cantidad. Pienso, como dije, que para un cese al fuego, ambas partes deben cumplir.

Con relación a la pregunta de si Israel tuvo otra alternativa en vez de la invasion a Gaza, pienso que la respuesta es obvia, sí la tuvo, que un efectivo cese al fuego, cumpliendo por completo con el acuerdo, habría detenido los cohetes sin la terrible pérdida de vidas que ha habido.

Amy Goodman: Si Israel tuvo un ofrecimiento de Hamas para extender el cese al fuego si finalizaba el bloqueo, ¿por que cree usted que atacó?

Robert Pastor: Pienso que Israel tenía dudas. Primero, sobre aceptar o no un trato con Hamas; nunca fue muy claro respecto a su objetivo: ¿exterminar a Hamas, que es un objetivo terrible, particularmente para un país nacido del holocausto? ¿castigar a Hamas o desbaratar su comando y control? ¿o, simplemente, parar los cohetes? No hemos escuchado una declaración de objetivos muy clara de parte de Israel. Por esto, no sabemos realmente cuál era su intención. Y si hubiera sido parar los cohetes, sin embargo, es claro que tenían otra alternativa en vez de una invasión masiva.

Juan González: ¿Y su sentido de cómo Hamas ha salido de esto, su posición dentro de la comunidad palestina, así como dentro del mundo árabe en general?

Robert Pastor: Todavía no lo sabemos con seguridad, porque todavía no se han hecho encuestas de opinión pública en la Franja Occidental y en Gaza. En las vísperas de la invasión, irónicamente, Fatah estaba mucho más fuerte. Había una encuesta pública de Khalil Shikaki que indicaba que si hubiera una elección, Abu Mazen, el presidente de la Autoridad Palestina, ganaría por doce a catorce puntos, y Fatah le ganaría a Hamas incluso en Gaza. Pero los reportes iniciales después de la invasión sugieren que ha ocurrido lo opuesto, que Hamas está más fuerte y Fatah más débil debido a la invasión. Si el propósito fue debilitar a Hamas, aparentemente tuvo el efecto opuesto.

Amy Goodman: Finalmente, sus opiniones sobre la elección del presidente Obama de George Mitchell como enviado al Medio Oriente y ¿qué piensa que Obama debiera hacer ahora?

Robert Pastor: El presidente Obama cumplió su palabra. Le dijo al presidente Carter y a otros, que el primer día en su cargo actuaría con rapidez sobre el asunto de la paz en Medio Oriente, y lo hizo con llamadas telefónicas a los líderes en la región.

La decisión de nombrar a George Mitchell como enviado especial es un paso muy alentador y muy positivo. Este hombre es independiente y de probada capacidad. En el caso de Irlanda del Norte, ayudó a que IRA fuera parte del proceso político. Y en la medida en que el desafío en Israel y Palestina es encontrar un camino a los contrincantes, aquellos que creen que solo la resistencia violenta es el camino a la independencia, como Hamas, el modo es involucrarlos en el proceso. Efectivamente, George Mitchell ha tenido experiencia personal en esto. De modo que pienso que este paso concreto de nombrarlo es muy alentador para todos aquellos que se preocupan genuinamente por la paz en el Medio Oriente y comprenden que Estados Unidos debe ser un mediador honesto si se busca la paz. 

El siguiente paso, espero, es que vaya a Oriente Medio, conforme a lo prometido, y que empiece a escuchar a todas las partes y tener un papel de mediador en un sólido y real cese al fuego, de modo que funcione, que no se interrumpa el domingo, lo que es una preocupación de algunas personas, y que, para avanzar, busque la reconciliación entre las diferentes entidades palestinas que permitiera una elección libre y a Palestina, unida, negociar con Israel, y enviarle a Israel el mensaje que Estados Unidos está empeñado en la paz, empeñado en la seguridad de Israel, pero que esa seguridad pasa por una solución de dos Estados, compartir Jerusalén, a las fronteras de 1967, un derecho al retorno con compensación, más que necesariamente los palestinos tengan que regresar a Israel. Los elementos básicos de la paz se conocen. Lo que se necesita ahora es un verdadero liderazgo de Estados Unidos. Y los primeros pasos del presidente Obama son muy alentadores.

Amy Goodman: Robert Pastor, gracias por estar con nosotros, él es asesor principal en solución de conflictos del Centro Carter y profesor de Relaciones Internacionales en la American University.


Enlace con el texto original:
http://www.democracynow.org/2009/1/22/ex_carter_admin_official_israel_ignored







                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.