¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
              Revolución en Latinoamérica II


                                                         

         El mismo latido. El destino de la revolución cubana esta unida orgánicamente a la revolución bolivariana. Ambas se necesitan para desarrollarse.

El destino de Cuba esta ligado al de Venezuela

Cesar Zelada / Revista Mariátegui
 08/03/07

Como decíamos en el articulo anterior, "Latinoamérica vive unos de los momentos más convulsos e inspiradores de su historia producto de la crisis del capitalismo mundial…", "…Venezuela es el motor de la revolución latinoamericana…"

Venezuela
Esto lo decimos porque en este país, las masas han derrotado 3 golpes de Estado. Han tomado el destino en sus propias manos. Y Hugo Chávez es el hombre que las ha despertado a la vida política. Además, sus programas sociales y su verbo antiimperialista ha contagiado a las masas bolivianas, ecuatorianas, mexicanas, nicaragüense, peruanas, etc. 

Así las cosas, la abrumadora victoria de Chávez en las elecciones pasadas significan una sola cosa: La necesidad de los trabajadores de profundizar el proceso hacia el socialismo. Y parece que Chávez lo ha entendido así porque ha comenzado a radicalizarse planteando la nacionalización de los sectores estratégicos como electricidad, petróleo, comunicaciones, etc. 

La revolución ha pasado a una segunda fase donde las masas están a la ofensiva jugando un rol protagónico (más tomas de fábricas, toma de tierras, consejos comunales, etc.). La correlaciona de fuerzas es favorable a la clase obrera y campesina. La moral y confianza de los trabajadores esta en aumento. Pero la burocracia "bolivariana" todavía continúa. 

Por eso el planteamiento del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), es un acierto. Pero este instrumento, como declara Chávez, debe construirse desde abajo hacia arriba. Esta es la única manera de acabar con los reformistas y de avanzar en el método de una democracia directa que movilice a las masas por la expropiación de las transnacionales y la implementación de una economía socialista planificada. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) juega un rol clave en esta tarea.

Cuba 
Por otro lado, el desarrollo de la revolución venezolana ha significado un respiro para Cuba y según se desarrolle la revolución bolivariana y en el resto de continente, su influencia será aún mayor. Esto es algo que añade preocupaciones al imperialismo.

Después de la caída de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS), Cuba quedó aislada internacionalmente en un ambiente adverso y generó un ala pro capitalista en su dirección. Bajo la despiadada presión del imperialismo norteamericano, el cruel bloqueo económico sometió a los honorables trabajadores cubanos a un sufrimiento intolerable ($86.108 millones en perdidas).

Sin embargo, la relación dialéctica entre Fidel y las masas (que creen en los ideales de la revolución y el socialismo), impidió que la fracción elitista imponga la restauración del capital en la isla. Es por esta razón que el Cdte. Fidel denunció a esta burocracia el 17 de noviembre del 2005 en la Universidad de La Habana y llamo a la juventud a formar organismos de control social.

Lamentablemente, Fidel esta convaleciente y este traspasó el poder a su hermano Raúl. Este ultimo declaró en un discurso pronunciado en la clausura del XIX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, el 30 de septiembre de 2006 que, "Uno de los más difíciles retos del trabajo ideológico es lograr que el trabajador se sienta dueño colectivo de las riquezas de la sociedad y actúe en consecuencia". 

Y esto es completamente correcto. Como explicaba Marx, el Socialismo, para establecerse, necesita dos condiciones básicas, la primera, la participación consciente de la clase obrera en la gestión de la sociedad y la segunda su carácter internacional.

Por lo tanto, el destino de la revolución cubana esta unida orgánicamente a la revolución bolivariana. Ambas se necesitan para desarrollarse. Hasta hoy, el pueblo venezolano no solo le ha proporcionado a Cuba el petróleo (y esta educación y salud), sino la esperanza de romper el siniestro bloqueo yanqui. La socialización de los medios de producción venezolano no solo debilitará las alas pro capitalismo en la isla sino que fortalecerá a las fracciones pro socialismo. 

En otras palabras, la victoria de la revolución venezolana significará el fortalecimiento de la revolución cubana. O las dos caen o las dos vencen.

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.