¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
              Represión contra maestros de la Sección 2 del SNTE en Baja California

Mariátegui
 10/09/07

Movimiento De Resistencia Estatal De La Sección 2 Del SNTE
(Baja California)

A la Opinión Pública
Al Magisterio de Baja California y de todo el País
A Todas las Organizaciones Gremiales del País
A La Convención Nacional Democrática


El sábado 25 de agosto a las 11:30 de la noche fueron ocupadas las instalaciones sindicales en las ciudades de Mexicali, Tijuana, San Quintín, Rosarito y Ensenada, por elementos fuertemente armados de la Policía Judicial Estatal de Baja California, llamados por Arcelia Galarza Villarino, que ha sido mayoritariamente desconocida como secretaria general por el magisterio bajacaliforniano.

1. El 17 de mayo pasado, las bases magisteriales del estado decidieron tomar las instalaciones de la sección 2 del SNTE en todo el estado con el propósito de exigir abrogación de la contrarreforma del ISSSTE y democracia sindical.

2. Desde esa fecha, el magisterio de la sección 2 realizó una serie de grandes movilizaciones en todas las ciudades del estado, presentó miles de amparos contra la destrucción del ISSSTE solidario impuesta por el gobierno de Felipe Calderón con la complicidad de la señora Elba Esther Gordillo Morales y Arcelia Galarza Villarino. El movimiento de Baja California se dio al unísono del movimiento nacional de los trabajadores del sector público en todo el país.

3. La ocupación policíaca ha ocurrido en momentos en que el magisterio nacional realizaba el segundo Encuentro Nacional de Dirigentes del SNTE en la ciudad de México donde se dieron cita en un acto histórico diversas expresiones sindicales provenientes de 27 estados de la República, decididas a luchar por la abrogación de la contrarreforma del ISSSTE y por la democracia en el SNTE. Ya como respuesta al primer encuentro nacional de dirigentes, realizado en la ciudad de Tijuana, los días 4 y 5 de julio, la señora Elba Esther Gordillo Morales se había nombrado "presidenta vitalicia" del sindicato.

4. Hay dos profesores heridos, el maestro Eliud Valdez, jubilado, que está hospitalizado, y la maestra Blanca Yesenia Chávez Rocha. En esta madrugada la situación es extraordinariamente tensa en Mexicali, la fuerza policíaca está hostigando a los maestros. Cínicamente, apoyada en las armas, la secretaria general desconocida pretende "negociar" con el movimiento. En esas condiciones no es posible ningún diálogo, es necesario que se retire la policía que no tiene nada que ver en un asunto sindical.

5. El gobernador panista Eugenio Elorduy Walther, aliado incondicional de Gordillo Morales, se ha venido entrometiendo en los asuntos intergremiales tanto de la sección 2 como de la sección 37. Con la ocupación policíaca ratifica estar al servicio de los aviesos intereses de la camarilla de Gordillo y en contra de los intereses del magisterio bajacaliforniano.

6. Exigimos la inmediata desocupación de las instalaciones sindicales por parte de la policía judicial y el castigo a los responsables de esa acción que pone en peligro la integridad de los trabajadores de la educación, quienes en el uso de su derecho de defender su patrimonio y disponer de un sindicato democrático, tomaron sus instalaciones sindicales.

7. Responsabilizamos al presidente Felipe Calderón, al gobernador Elorduy, a Elba Esther Gordillo y a Arcelia Galarza de la integridad física de los trabajadores de la educación.

8. Llamamos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a los representantes de las diversas expresiones del SNTE que asistieron al Segundo Encuentro Nacional de Dirigentes, a la Unión Nacional de Trabajadores, al Sindicato Mexicano de Electricistas, a la Convención Nacional Democrática,…, a que brinden su inmediata solidaridad al magisterio bajacaliforniano, dado que el gobierno calderonista está empleando una política antilaboral como sucede con los mineros, los trabajadores de la aviación, el magisterio y el pueblo de Oaxaca y los trabajadores del Seguro Social. Los llamamos a apoyar el paro nacional del 31 de agosto.

Enviar protestas: Gobernador Eugenio Elorduy Walter: gobernador@baja.gob.mx, raleman@baja.gob.mx. Presidente Felipe Calderón Hinojosa: felipe.calderon@presidencia.gob.mx. José Luis Soberanes Fernández Presidente, Comisión Nacional de los Derechos Humanos jlsf@cndh.org.mx.

Movimiento de Resistencia Estatal de la Sección 2 del SNTE

Fraternalmente: "Por la abrogación de la contrarreforma del ISSSTE y la democracia sindical":
María Guadalupe González, Ana Gloria Rubio Rosas, Margarita Quiroz Miranda, Rosendo Álvarez Santoyo, Rafael Argote Espinoza, delegados al Segundo Encuentro Nacional de Dirigentes



 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.