¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                  ¿Qué Pasa en el Diario La Primera?

Manuel Mosquera */ Mariátegui
 16/08/08

En estos últimos tiempos el diario La Primera, dirigido por César Levano, ha venido dando una serie de giros muy preocupantes, para la izquierda y el movimiento antiimperialista peruano. De las posiciones neoapristas de Levano, pasando por los artículos antisocialistas de César Hildebrandt; ahora expresan sin ningún tipo de tapujos, las posiciones mediáticas del imperio con respecto al triunfo de Evo Morales en Bolivia, así como la desinformación con respecto al conflicto entre Rusia y Georgia por la independencia de Osetia y la nula información del 82 Aniversario del natalicio del Comandante Fidel Castro, que fue celebrado en el Perú y el mundo entero por los partidos de izquierda y los colectivos sociales que se solidarizan con la revolución cubana. Tanta ha sido la importancia de esta celebración, que hasta un diario fascista como Correo, publicó una infografía sobre la vida de este insigne patriota latinoamericano.

¿Qué es lo que hay detrás de todo esto?

En la izquierda peruana, siempre hemos criticado la relación entre el medio periodístico, los dueños y las relaciones políticas que van tejiendo con el poder. Por eso no es extraño que "La Primera", haya cerrado sus páginas a la izquierda peruana y las haya abierto a altos funcionarios del neoliberalismo nacional, como Carlos Herrera Descalzi, el cual desde su posición de ex Ministro de Energía y Minas, avaló los contratos lesivos al país en los temas de gas e hidrocarburos.

Esto forma parte de las definiciones políticas de Ollanta Humala, que en estos últimos meses trata de posicionarse como el nuevo representante del hayismo, por eso es que él y su asesor Edmundo Murrugarra, expresan que Haya de la Torre fue es el principal ideólogo del Perú contemporáneo.

De allí que Levano repita hasta el cansancio la traición de Alan García al aprismo auroral, cuando el muy bien sabe que el jefe del APRA (Partido Aprista) desde los años veinte del siglo pasado se encontró al servicio del Imperialismo y que la posición que tuvo con respecto a Mariátegui y al socialismo marxista fue mussoliniana. Por eso cuando Haya fue candidato presidencial por primera vez, conversó con los embajadores de Inglaterra y Estados Unidos y les prometió que si era elegido presidente del Perú, no se iba a tocar ninguna empresa imperialista e iba continuar con las políticas liberales, porque esa era la tradición política en los gobiernos peruanos. 

Además, la posición del caudillo aprista con respecto a las rebeliones del pueblo de Trujillo y a la de Lima en 1948, fue de traición. Cuando la prensa de esa época le pregunta a Haya de la Torre si es que su partido había dirigido la rebelión del pueblo trujillano, él lo negó rotundamente. Pero, la posición que tomó en la insurrección del 48, lo pintó de cuerpo entero, puesto que la dirección del Partido Aprista con él a la cabeza, desactivó el movimiento revolucionario.

Ese es el Haya auroral y antiimperialista que nos presenta Levano, cuando manipula la historia.

La construcción de un medio de izquierda, y el ejercicio de la libertad de opinión, tiene que tomar distancia de las alianzas que se tejen al interior de las diferentes fracciones oligárquicas y de la pequeña burguesía para mantener el estado de dominación. 

Ollanta Humala desde hace varios años está en ese camino, lo que explica que gran parte de su entorno esté constituido por coroneles montesinistas y apristas de viejo y nuevo cuño como Nadine Heredia y su entorno familiar. Lo que explica sus extrañas relaciones con la embajada norteamericana y de personajes como el congresista Carlos Torres Caro y la cúpula traidora del partido UPP (Unión Por Perú).

Lo lamentable, es que periodistas de intachable trayectoria, estén envueltos en un proyecto político que recuerda mucho al de Lucio Gutiérrez y desde el diario en que escriben no lo denuncien


* Manuel Mosquera es Antropólogo, Periodista y Co Editor del periódico Juan Pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.