¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                  Pronunciamiento del Partido Nacionalista Peruano - Chimbote en respaldo a Ollanta Humala

Revista Mariátegui
15/05/07


Partido Nacionalista Peruano - Chimbote

Pronunciamiento:

Respaldamos a OLLANTA HUMALA, presidente de nuestro partido frente a las insolentes declaraciones de Jorge del Castillo, amigote y engreído de grupos empresariales beneficiados por este régimen que cada día se vuelve mas autoritario, antipopular y servil a los intereses de los grandes capitalistas nacionales y foráneos.

Los paros, movilizaciones, protestas, bloqueos de carreteras y otras demostraciones de descontento de diversos pueblos y regiones del país, son organizadas por los propios pueblos cansados de tanta demagogia, engaño y postergación a sus justas demandas, por incremento de salarios, abolición de las "services" que son fuentes de explotación y abuso laboral, contratación de maestros y construcción de escuelas, baja de precios para los productos agrarios, despidos injustos de las compañías mineras, ejecución de proyectos de desarrollo y otros reclamos que el gobierno neoliberal del presidente Alan García y el APRA a nueve meses de gobierno demuestra total incapacidad para resolverlos. 

Esta justa reacción de los pueblos que nuestro partido respalda y apoya, también es la natural consecuencia de las promesas electorales incumplidas por García Pérez, cuyo creciente autoritarismo, soberbia y prepotencia ha quedado evidenciado en su política represiva contra los trabajadores y los pobres, y de sumisión y servilismo frente a los poderosos grupos nacionales y extranjeros.

La claudicación del gobierno en el Tratado de Libre Comercio (TLC), su negación a revisar los contratos con las multinacionales mineras, petroleras y gasíferas y su oposición a plantear la aprobación de una ley que aplique un impuesto a las sobreganancias mineras y pesqueras, cuyo precio de la harina de pescado, especialmente la "prime", se ha triplicado en el mercado internacional, su oposición a abolir la renta básica en el contrato con la Telefónica , su negación a abolir las "services" y decretar la libre desafiliación de las AFPs, son algunas de las múltiples promesas electorales hasta hoy incumplidas.

Lo más escandaloso es el sometimiento del gobierno a las transnacionales mineras que están ganando miles de millones de dólares anuales por los altos precios de los metales en el mundo, pero al Perú, propietario de esta riqueza, dejan sólo mendrugos como impuestos. Esta política antinacional impide que el país cuente con los recursos necesarios para atender las múltiples demandas de los peruanos que hoy se traducen en reclamos y medidas de protesta en todo el territorio nacional. Alan García y Jorge del Castillo creen que con demagogia, cortinas de humo, mentiras y la firma de actas que después se niegan a cumplir van a detener las protestas de los peruanos. 

Una demostración fehaciente de esta afirmación es la lucha iniciada por Chimbote y los pueblos ancashinos que buscan ser escuchados por el gobierno en sus demandas tantos años postergadas como la restitución del proyecto CHINECAS a nuestra región, la construcción del Megapuerto y aprobación de la Autoridad Portuaria de Chimbote, la atención de la agricultura totalmente abandonada, el reordenamiento y racionalización de la industria pesquera y una mejor distribución de la riqueza que produce este sector, la terminación de la Carretera Chimbote-Sihuas -Huacrachuco-Uchiza, la construcción de la Carretera Casma-Huaraz y otras vías de vital importancia para el desarrollo de los pueblos de nuestro departamento.

Por todo ello, el Partido Nacionalista Peruano respalda las declaraciones de nuestro presidente Ollanta Humala quien afirmó "que el presidente Alan García trata de tapar sus propios errores y desgobierno con denuncias de complot", cuando todo el país conoce que son ellos los que complotan contra su propio gobierno. 

"Como el pueblo no va a protestar, si estamos retrocediendo a los albores del capitalismo. Actualmente los peruanos tienen que trabajar 12 y 16 horas diarias para ganar un mísero salario pese a que la jornada de trabajo es de 8 horas ", explicó a la televisión nacional el conductor de nuestro partido. Señalando un ejemplo de la irresponsabilidad del gobierno citó "el caso de Iquitos donde por no girar los recursos económicos necesarios para contratar 980 maestros más de 20 mil niños no estudian hasta la fecha y ya estamos en el mes de mayo. ¿Quién es el responsable de esta grave negligencia?", preguntó el líder nacionalista.

Jorge del Castillo, cuyo único mérito ha sido defender a Alan García durante su autodestierro que posteriormente usó como justificación para fugarse del país y escapar de la justicia por las diversas denuncias de peculado y otros malos manejos, así como por la responsabilidad política que le corresponde como jefe Supremo de las Fuerzas Armadas por varias masacres durante su fracasado gobierno del 85- 90, ha realizado desesperados esfuerzos por insultar y menospreciar la figura de Ollanta Humala afirmando "que es incompetente para promover problemas sociales", pero se contradice segundos después afirmando que "los nacionalistas son como lapas que se prenden de las demandas".


¿Por qué el gobierno y los dirigentes apristas tratan de culpar al Partido Nacionalista Peruano de la ola de protestas, reclamos y paralizaciones que recorre el país, si somos incompetentes?. Esta es otra muestra de desesperación e incapacidad para solucionar las demandas de los pueblos. Es una mas de sus acostumbradas cortinas de humo que levantan para distraer al pueblo y culpar a otros de su desgracia. Sin embargo, para nosotros será siempre un honor estar con el pueblo, luchar junto a ellos en defensa de sus derechos e intereses y buscar un buen futuro para nuestra patria a despecho de quienes sirven a los intereses de los poderosos, están en contra de los pueblos y sirven al imperialismo y a los grandes burgueses.

El resto es demagogia. 

Chimbote, Mayo del 2007

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.